Banca

BBVA y sindicatos se acercan a un acuerdo sobre el ERE después del éxito de la huelga de este miércoles

Trabajadores del BBVA participan en la huelga convocada este miércoles para protestar por los despidos que plantea esta entidad bancaria a nivel nacional.

infoLibre

El banco BBVA y los sindicatos han acordado ampliar hasta el próximo 8 de junio el plazo para llegar a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ejecutará el banco, informa Europa Press. Este viernes era el último día para cerrar un acuerdo, pero con esta prórroga la mesa negociadora dispone de unos días más, ha informado Europa Press.

El BBVA rebajó este jueves el número de afectados por el despido colectivo a 2.935 trabajadores, 863 menos que las 3.798 extinciones propuestas al inicio de la negociación.

El anuncio del principio de acuerdo se produce después de que este miércoles una huelga convocada por los sindicatos contra el ERE  que acometerá la entidad hubiera tenido un seguimiento superior al 70% de la plantilla, según los datos recopilados a nivel estatal por CCOO. Los trabajadores de BBVA fueron llamados por CCOO, UGT y ACB a una jornada de huelga para presionar al banco en la negociación del despido colectivo y que rebajase aún más el número de personas afectadas, mejorase las condiciones de salida y garantizase que todas ellas sean voluntarias.

Fuentes sindicales han informaron de que el banco ha hecho una nueva propuesta económica y de condiciones que "se acerca a lo que podría ser un acuerdo", pero que deberá ser analizada con detalle antes de la próxima mesa. Los trabajadores que a 31 de diciembre de 2021 tengan menos de 50 años y los que cuenten con menos de 10 años de antigüedad en el banco, obtendrán una indemnización de 38 días por año trabajado, con un máximo 24 mensualidades, así como una prima por voluntariedad de 2.000 euros por trienio, primas de entre 5.000 y 20.000 años según su antigüedad, una prima de 15.000 euros por difícil recolocación (solo los mayores de 50 años) y un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años con incremento del 3% anual (solo para los mayores de 55 años).

Los empleados de 50 a 52 años serán indemnizados con cinco veces el 65% de su nivel retributivo anual (NRA), hasta un máximo de 250.000 euro, y tendrán un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 61 años, en renta temporal de 15.500 euros anuales fijos. Las primas por adhesión voluntaria son de 2.000 euros por trienio y de entre 15.000 euros por antigüedad de más de 10 años o 20.000 si es de más de 15 años. Además, tendrán una prima pro difícil recolocación de 15.000 euros.

En cuanto a los trabajadores de 53 a 54 años, BBVA propone una renta temporal del 55% del NRA hasta los 63 años, convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años con incremento del 3% anual y descuento de la prestación por desempleo o subsidio. La renta temporal será del 72% del NRA para los empleados de 55 a 62 años, también hasta que cumplan 63. Tendrán un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años con incremento del 3% anual y descuento de la prestación por desempleo o subsidio.

Respecto a aquellos empleados que al cierre de 2021 tengan más de 63 años, BBVA les ofrece dejar el banco con una indemnización de 20 días por año trabajado, hasta un máximo de 12 mensualidades. La dirección de BBVA también ha trasladado a los sindicatos una propuesta sobre movilidad geográfica y ha aceptado la propuesta de CCOO de poner sobre la mesa la posibilidad de excedencia incentivada, hasta un máximo de 210 personas, en línea de las condiciones que ofrece actualmente el banco.

Adiós al empleado tradicional de banca: el BBVA despedirá a la mitad de los comerciales de sus sucursales

Adiós al empleado tradicional de banca: el BBVA despedirá a la mitad de los comerciales de sus sucursales

Los plazos de adhesión voluntaria

El despido colectivo en BBVA supondrá la salida de 2.935 trabajadores, de los que 2.177 procederían de la red de oficinas y 758 de los servicios centrales, el centro corporativo y las estructuras intermedias. El acuerdo todavía no está cerrado, pues la dirección y los sindicatos se han dado hasta el próximo martes para negociar. Al día siguiente de la firma del acuerdo, se iniciará formalmente el ERE. Los plazos de adhesión voluntaria serán hasta el 30 de junio de 2021 para los servicios centrales, centros corporativos y estructuras intermedias, mientras que los trabajadores de la red de oficinas podrán apuntarse hasta el 12 de julio de 2021. El banco abrirá un sitio web de información del proceso, verificación de datos, preguntas frecuentes y respuestas y cálculo de indemnizaciones.

CCOO de BBVA ha valorado positivamente el avance de la entidad, aunque recuerda que todavía quedan temas por valorar y acordar. Respecto a la afectación y voluntariedad, el sindicato "ha defendido, defiende y defenderá que la adscripción sea totalmente voluntaria para toda las personas que quieran adscribirse, pertenezcan o no a los colectivos potencialmente afectados". CCOO también sigue exigiendo que BBVA elimine la cláusula de equilibrio generacional, que "condiciona la adscripción voluntaria" a este proceso.

Más sobre este tema
stats