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TRANSPORTE FERROVIARIO

La competencia en alta velocidad a Barcelona y Valencia dispara los viajeros y baja los precios del AVE

Un grupo de personas en el andén de la estación Joaquín Sorolla tras la llegada del tren Iryo, a 16 de diciembre de 2022, en Valencia.

Hace poco más de un año, la única manera de viajar en alta velocidad entre Madrid y Valencia era en AVE. Ahora hay cuatro opciones y los viajeros lo notan. Según los datos de la CNMC, la puesta en marcha de AVLO, la marca low cost de Renfe, en febrero de 2022; la entrada de la francesa Ouigo, en octubre y de la hispano-italiana Iryo, en diciembre, ha dejado cifras extraordinarias. Las plazas ofertadas han aumentado un 134% en el cuarto trimestre de 2022 respecto al mismo período del año anterior. Los viajeros se han duplicado. Ahora es posible comprar billetes por menos de 20 euros, frente a la media de 50 euros que cuesta el de AVE. 

La experiencia de este tramo constata lo que ya se ha visto en el trayecto entre Madrid y Barcelona, liberalizado desde 2021: más plazas, más viajeros y precios más bajos. La CNMC constata que la alta velocidad de la capital con Barcelona y Valencia son los dos únicos (junto con el de Alicante), que ya han sobrepasado el número de pasajeros previo a la pandemia, y destaca un ejemplo de lo opuesto: en el tramo Madrid-Sevilla, donde sigue operando Renfe con AVE en régimen de monopolio, aún sin línea de bajo coste (AVLO), el número de viajeros de 2022 sigue un 20% por debajo de las cifras de 2019. 

Eso puede estar a punto de cambiar. La liberalización del tramo de alta velocidad entre Madrid con Sevilla y Málaga empieza en apenas unos días. En Semana Santa empezará a operar Iryo, que ya oferta plazas con precios por debajo de los 20 euros. En junio, entrará AVLO, que promete ofertas con precios desde los 7 euros. La francesa Ouigo ha pospuesto su entrada hasta la primavera de 2024. 

Datos extraordinarios entre Madrid y Valencia 

La experiencia del corredor madrileño-valenciano ha sido la segunda desde que entró el primer competidor de la historia de Renfe en abril de 2021. Fue la francesa Ouigo, de bajo coste, lo que obligó a Renfe a crear previamente la marca AVLO, para evitar reducir los precios de AVE y mantener dos marcas diferenciadas. Iryo entró en noviembre de 2022, lo que eleva las opciones de los viajeros entre Madrid y Barcelona a cuatro marcas operadas por tres empresas.

El cuarto trimestre de 2022 ha sido el primero de la historia en el que han operado empresas diferentes a Renfe en el tramo Madrid-Valencia. El número de plazas ofertadas ha aumentado un 134%, de unas 635.000 en el cuarto trimestre de 2021 a casi 1,5 millones. Renfe ha aumentado sus plazas un 42%, hasta llegar a 900.000. Ouigo entró en octubre con 559.000 plazas e Iryo, que apenas operó las dos últimas semanas, lo hizo con unas 25.300.  

En un año, el número de viajeros se ha duplicado de medio millón a un millón, un aumento del 100,6%. Renfe, que había aumentado sus plazas un 42%, atrajo un 27% de viajeros. Ouigo ha empezado sus primeros meses con 368.000 viajeros e Iryo, en los pocos días que operó, llevó a unas 7.700 personas entre Madrid y Valencia. 

Esto también ha impactado en los precios. En diciembre, el primer mes con dos competidoras, el precio del AVE se desplomó un 28,8% respecto a noviembre. El de AVLO y Ouigo, que ya son marcas de bajo coste, bajaron respectivamente un 27% y un 15%. De media, los precios del AVE, AVLO y Ouigo se quedaron en 38,91, 21,86 y 20,79 euros. Iryo entró fuerte. En su primer mes, ofreció billetes por un precio medio de 19,49 euros.

Según fuentes ferroviarias consultadas por infoLibre, estas cifras solo cabe explicarlas por el efecto de la entrada de la competencia. Es posible que una parte del aumento de plazas y de viajeros esté relacionado con la reducción de servicios que provocaron las medidas sanitarias, pero el grueso se debe a la llegada de nuevas empresas. En cuanto a los precios, es la única explicación. 

Los demoledores datos entre las zonas liberalizadas y sin liberalizar

Estas fuentes señalan que al inicio de un proceso liberalizador se produce un “efecto llamada” y ponen de ejemplo los agresivos precios de Iryo. Esta empresa de origen hispano-italiano, observan estas fuentes, no tiene vocación de low cost: quiere competir con el AVE. Sin embargo está entrando con precios por debajo de las marcas de bajo coste Ouigo y AVLO. Que haya dos empresas presionando a la baja obliga a AVE a bajar sus precios.

Las fuentes consultadas advierten que no siempre será así, en referencia a que cuando Iryo esté asentada, subirá los precios. Es en este proceso de inicio cuando las ofertas son más agresivas, para hacerse con cuota de mercado, y lo que explicaría el enorme aumento de viajeros en los tramos que se han liberalizado en primer lugar. Las fuentes del sector creen que Sevilla superará este año las cifras de viajeros de 2019, una vez que empiece a operar Iryo, este 31 de marzo.

En el cuarto trimestre de 2022, respecto al del año anterior, el número de plazas ofertadas de Madrid con Barcelona y Valencia han aumentado un 42% y un 134% respectivamente. En otros tres tramos no liberalizados, el aumento ha sido menor: el tramo hacia Málaga y Granada, un 17%; hacia Sevilla, un 16%; hacia Alicante, un 10%. El aumento de los viajeros ha ido en consonancia. Corona el ranking trimestral Valencia, con el 100% más; le sigue Barcelona, con un 35%; Málaga y Granada, con un 20%; Sevilla, con un 18%, y por último entre Madrid y Alicante, un 7%.

También se aprecia en la presión a la baja sobre los precios del AVE. En Barcelona y en Valencia, en diciembre los precios cayeron un 14% y un 28%, respectivamente. El precio del mismo servicio entre Madrid y Málaga y Granada cayó un 10%, el de Sevilla, un 8% y el de Alicante, un 3%.

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Cabe esperar que este descenso de los precios con el nuevo abanico de opciones que ofrecen tanto la marca low cost de Renfe, diseñada específicamente para competir, como las empresas rivales, se extienda a otros trayectos según la competencia va entrando en ellos. Iryo ya ha manifestado su interés en operar el trayecto que conecta Madrid con Galicia

Según las fuentes consultadas, para operar los trayectos que conectan a Ourense con Vigo, Santiago de Compostela y Coruña, Iryo necesitaría antes ampliar su flota de trenes para conseguir otros de rodadura desplazable, que le permitiría adaptarse al cambio del ancho de la vía. Estos trenes convertibles también los necesitaría para otros trayectos, como Cádiz, Huelva, Almería o Asturias, por los que también existe interés de competir con Renfe.

La hispano-italiana ha confirmado a infoLibre su interés por adquirir trenes de ancho variable, mediante una inversión que sería adicional a la actual, de unos 1.000 millones de euros. El sector interpreta esta predisposición como una declaración de intenciones de que viene con vocación de operador global en España, no solo a recorrer los trayectos más rentables. Una vez dispongan de estos trenes, que podrían comprar a las empresas españolas Talgo o CAF, ya podrían cubrir prácticamente cualquier trayecto en España. No obstante, Iryo afirma que la estrategia a corto plazo es asentarse en las rutas en las que acaba de aterrizar.

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