La economía española creció un 2,5% en 2023 tras acelerar al 0,6% en el cuarto trimestre
La economía española creció un 2,5% en 2023, una décima más de lo esperado por el Gobierno, tras anotarse en el último cuarto del año un repunte trimestral del 0,6%, dos décimas más que en el trimestre anterior, según la Contabilidad Nacional publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos coinciden con los avanzados a finales de enero.
De este modo, la economía española encadenó en 2023 su tercer crecimiento anual consecutivo, aunque el del año pasado ha sido el más moderado de dicho periodo: en 2021, el PIB avanzó un 6,4%, en 2022 creció un 5,8% y ahora ha suavizado su impulso hasta el 2,5%. Estos tres años de crecimiento se han producido tras el descenso histórico del PIB del 11,2% provocado por la irrupción del coronavirus.
La demanda nacional aportó 1,7 puntos al crecimiento del PIB en 2023, cifra 1,2 puntos inferior a la de 2022, mientras que la demanda externa contribuyó con ocho décimas, 2,1 puntos por debajo del ejercicio anterior.
El PIB a precios corrientes se situó en 2023 en 1.461.889 millones de euros, un 8,6% más que en 2022.
En tasa interanual, el PIB del cuarto trimestre de 2023 creció un 2%, lo que supone una décima más que en el trimestre precedente (1,9%), debido exclusivamente a la aportación de la demanda interna (2,1 puntos), ya que el sector exterior presentó una contribución negativa de una décima.
En términos intertrimestrales, la economía española pisó el acelerador en el último cuarto del año al crecer un 0,6%, dos décimas más que en el trimestre anterior. De este porcentaje, 0,4 puntos fueron aportados por la demanda nacional y una décima por la demanda externa.
Según Estadística, las horas trabajadas aumentaron un 2,8% interanual en el cuarto trimestre del año pasado y el empleo, medido en términos de puestos equivalentes a tiempo completo, avanzó un 3,9%, por encima de los crecimientos del 1,9% y del 3,3%, respectivamente, registrados en el tercer trimestre.
Cuerpo destaca que España lideró el crecimiento entre las principales economías europeas
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha subrayado que los datos definitivos de crecimiento de 2023 publicados por el INE "confirman, una vez más, la buena marcha de la economía española". "Frente a las predicciones catastrofistas y los relatos sesgados, las cifras son claras e incontestables", ha dicho Cuerpo, que ha destacado que el crecimiento del 2,5% logrado es 2023 es "más de 5 veces superior al de la media de la zona euro y el más elevado entre las principales economías europeas".
El titular de Economía ha expuesto otros datos que constatan la buena marcha de la economía, como el récord de afiliación a la Seguridad Social, que roza los 21 millones de cotizantes. "Prácticamente 4 de cada 10 empleos creados en la zona euro en 2023 fueron en España", ha añadido.
Cegados por el PIB: por qué la economía va bien pero cada vez hay hogares más pobres
Ver más
También ha puesto de relieve el recorte de la inflación en 8 puntos "en apenas un año y medio", una moderación que, según ha añadido, "está siendo compatible con el crecimiento".
Además, Cuerpo ha resaltado que la capacidad de financiación de la economía española frente al exterior alcanzó los 51.000 millones de euros en 2023, su máximo histórico, y que el crecimiento de la economía española "ya no es dependiente de la financiación del exterior". El ministro ha destacado también que se han registrado 4.751 proyectos de inversión nuevos en los últimos cinco años, siendo España "el cuarto país del mundo que ha recibido más proyectos de nueva inversión".
Cuerpo ha afirmado además que cerca de la mitad de los fondos asignados en la primera fase del Plan de Recuperación, unos 32.300 millones de euros, "ya han llegado a la economía real". Otro dato resaltado por el ministro ha sido el del déficit público, que cerró en el 3,7% en 2023, "batiendo todas las previsiones y cerrando casi en su totalidad la brecha con la situación precovid".