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El Gobierno recompone las alianzas con sus socios: salva el paquete fiscal y allana el camino de los presupuestos

El estreno de la rebaja del IVA reduce el precio de los alimentos básicos en torno a un 4% en supermercados

Puestos de fruta en un mercado de Sevilla, este 31 de diciembre de 2022, horas antes de que entrara en vigor la supresión del IVA de productos básicos alimentarios

Este lunes era el día de ir a hacer la compra con los tiques antiguos del supermercado. Este domingo 1 de enero entró en vigor la rebaja fiscal aprobada por el Gobierno, que suprime el IVA de los productos básicos alimentarios (gravados con un 4%) y reduce a un 5% el de algunos alimentos como la pasta o el aceite de oliva (desde un 10%). En la mayoría de productos, esto apenas supone la rebaja de unos pocos céntimos, aunque las diferencias se hacen más palpables en los productos más costosos, como el mencionado aceite de oliva o algunos tipos de pescados y quesos.

La medida, negociada por el Gobierno de coalición, despertaba las dudas del socio minoritario. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, consideró que “no es la medida que creo que pueda ayudar” y mostraba sus dudas sobre si las distribuidoras de alimentación trasladarían al usuario esta rebaja del IVA o tratarían de incorporarlo a sus propios márgenes. Es por eso que la vicepresidenta condicionó su apoyo a que se controlaran los márgenes empresariales, para garantizar que la supresión del impuesto se traslada a los precios finales de los productos. Según ha podido confirmar infoLibre con fuentes gubernamentales, esa misión ha recaído en el Observatorio de la Cadena Alimentaria, que pertenece al Ministerio de Agricultura.

Bajada generalizada de la cesta de la compra

La supresión del IVA ha sido actualizada este domingo automáticamente en las principales cadenas de distribución de alimentos. Según ha podido constatar infoLibre en algunos establecimientos de Carrefour, Mercadona, Dia y Eroski, los precios de algunos productos como leche, huevos, frutas o patatas han bajado en torno al 4%, aunque en algunos casos los precios de productos básicos se han mantenido o incluso incrementado.  

El usuario de Twitter @PerseP ha recogido el precio de 631 precios de Mercadona del 31 de diciembre y el 1 de enero. Este usuario, que prefiere no ofrecer su nombre, sostiene que es informático y que, por mera curiosidad, descarga mediante un programa los precios de manera automática, para comprobar las variaciones. Este periódico ha constatado decenas de precios de antes y después, como los de los diferentes tipos de aceite, y coinciden con los recogidos por este usuario.

Según esta información, la media de estos productos ha bajado un 4,25%, lo cual constata que la rebaja del IVA en Mercadona sí se ha trasladado a los productos. Las mayores reducciones netas se dan en el precio del aceite de oliva de la marca blanca Hacendado. El litro pasa de 24,75 a 23,62, lo que supone un descuento de 1,13 euros, mientras que el virgen extra pasa de 17,55 a 16,75, 80 céntimos menos. En la mayoría de productos, la reducción del IVA supone una caída del precio de pocos céntimos.

La base de datos también muestra las rebajas de precios en productos de primera necesidad no alimentarios. Por ejemplo, un paquete de compresas con alas normal de Evax cotton like pasa de 3,85 a 3,64 euros (una rebaja de 21 céntimos, es decir, el 5,7%) o una caja de preservativos natural de Durex pasa de 7 euros a 6,62 (38 céntimos menos, mismo porcentaje que en el primer caso).

En otros supermercados ha quedado patente la falta de tiempo para poder acometer los cambios en los precios, que se ha resuelto en los carteles de manera atropellada. Por ejemplo, en los carteles de las ofertas de Dia, que se cambian cada miércoles, los porcentajes han quedado trastocados. Desde el 28 de diciembre, una malla de patatas de 3 kilos pasaba de 4,39 euros a 2,99. Sin embargo, tras la aprobación de la medida del Gobierno, en el cartel del supermercado la oferta que aparece es de 2,99 a 2,88, una rebaja del 4%, correspondiente a la supresión del IVA, en lugar del 32% que se está aplicando realmente.

En este caso, la medida del Gobierno está correctamente trasladada al consumidor; sin embargo, el cartel “esconde” la oferta original que realiza la empresa desde la semana pasada. Fuentes de Dia achacan esta eventualidad al escaso tiempo que han tenido para cambiar todos los precios de sus tiendas y al hecho de que hubiera un día festivo en medio. El supermercado ha optado por automatizar todos los carteles, por el tiempo que requería ir oferta a oferta adaptando las cifras. Por lo tanto, a lo largo de estos días, algunos productos mostrarán en sus carteles una oferta que es menor respecto a la que realmente se está aplicando.

Cuando se suprime el IVA y, aun así, sube el precio

No obstante, en otras cadenas la rebaja del IVA no se nota en todos los productos. En Carrefour, por ejemplo, este periódico ha constatado la supresión del impuesto mediante la comparación de tiques del 21 de diciembre y del 2 de enero. Por ejemplo, el litro de leche entera ha pasado de 92 céntimos a 88; la harina de trigo, de 72 a 69 céntimos, o el queso mozzarella, de 1,05 a 1,01. En todos los casos se trata de alrededor de un 4% menos. 

No obstante, la comparación de precios también constata el aumento de precios en diferentes tipos de frutas, verduras y panes. Por ejemplo, la lechuga romana ha pasado en esos días de 71 a 79 céntimos; el kilo de manzana tipo golden de 1,72 a 1,85, el manojo de puerros de 750 gramos, de 1,79 a 2,10. Esto ocurre, según ha comprobado infoLibre, con varias frutas, verduras y diversos tipos de pan. Este diario ha tratado de obtener una explicación de este incremento por parte de Carrefour, aunque al cierre de esta edición no se ha obtenido una respuesta. 

El encarecimiento de los precios alimentarios

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La medida que aprobó el Gobierno en la última semana de 2022 trata de contener parcialmente un fenómeno que ha asfixiado los presupuestos de las familias: el enorme incremento de los precios alimentarios. El estudio más reciente que da fe de este fenómeno lo hizo la organización de consumidores OCU. A finales de septiembre constató en 1.180 supermercados cómo se estaba incorporando a los precios la galopante subida de materias primas alimentarias y energéticas a sus productos.

La conclusión es que, de media, los precios habían subido un 15,2% en un año. El organismo confirmó que hay productos que incluso habían duplicado sus precios, respecto a los de septiembre de 2021, como el del aceite de girasol (118%). Entre otras subidas destacables, los plátanos de Canarias (64%), el aceite de oliva (53%), la pasta (56%) o las harinas (50%), no solo por la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania, sino también por la sequía, o en el caso de los plátanos, por la erupción del volcán de La Palma.  

La subida de los precios, sin embargo, fue desigual entre las distintas cadenas de distribución. El ranking estuvo liderado por La Plaza de Dia, Mercadona y Dia, más de un 15% cada uno. Los que menos subieron los precios, Alimerka, Carrefour Express y BM Urban, por debajo del 10%. 

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