LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El Gobierno responderá a la maniobra de Feijóo y Weber contra Ribera "con datos" y "sin caer en el barro"

EMPRESAS

Gamesa y los sindicatos sortean al Gobierno y pactan 200 jubilaciones parciales

INFOLIBRE

Gamesa ha alcanzado con los sindicatos un acuerdo en materia de jubilación parcial con contrato de relevo para todas las empresas del grupo en España, del que podrán beneficiarse voluntariamente más de 200 trabajadores, según ha informado MCA-UGT en un comunicado.

En concreto, el acuerdo recoge que la empresa podrá acordar la jubilación parcial en el momento en que se cumplan los requisitos legales con la simultánea suscripción de contrato de relevo a los trabajadores del grupo nacidos hasta el año 1957 inclusive.

El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018, afectando a más de 200 trabajadores de Gamesa, que podrán ejercer voluntariamente su opción a la jubilación parcial.

Acceso a los jóvenes

UGT destaca que con la firma de este acuerdo se consigue tener un acuerdo dentro del grupo para todos los trabajadores de la compañía, que hasta ahora funcionaba con negociaciones a título individual o en el mejor de los casos algunos centros lo recogían en sus convenios.

Además, al firmarlo antes del 1 de abril y registrarlo antes del 15 de este mes, se permite que a las futuras jubilaciones parciales se les apliquen las condiciones anteriores al decreto del Gobierno que endurece las condiciones para las jubilaciones parciales.

El sindicato subraya que la jubilación parcial con contrato de relevo "arroja un saldo muy positivo, ya que reporta evidentes beneficios de cara al rejuvenecimiento y racionalización de los recursos humanos de la empresa, al mismo tiempo que conlleva oportunidades de empleo a las nuevas generaciones en un momento de difícil acceso al mercado de trabajo".

También Arcelor y FCC

FCC pacta con el comité no aplicar el nuevo decreto de jubilaciones anticipadas

Este lunes entra en vigor del Real Decreto-Ley de promoción del envejecimiento activo aprobado recientemente por el Gobierno. En virtud de esta nueva ley, las empresas que lleven a cabo ERE tendrán más difícil incluir jubilaciones anticipadas y parciales con el fin de promover la prolongación de la vida laboral. El Ministerio de Empleo ha puesto especial interés en subrayar el elevado coste que supone para las cuentas públicas las jubilaciones parciales que, a su juicio, "se han utilizado exclusivamente como una forma privilegiada de jubilación anticipada".

No obstante, el propio Real Decreto-Ley indica que la nueva normativa no se aplicará para los afectados por ERE aprobados o suscritos antes de este 1 de abril, siempre que la extinción o suspensión de la relación laboral se produzca con efectos anteriores al 1 de enero de 2019.

Este acuerdo viene a sumarse a los alcanzados en términos similares por todas las empresas del Grupo ArcelorMittal en España, así como por FCC.

Más sobre este tema
stats