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Economía

OHL se desploma más de un 17% después de que Moody´s rebajara su calificación cerca del bono basura

El Ibex 35 firma la mayor caída de su historia tras el triunfo del 'Brexit'

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OHL se desplomaba más de un 17% en Bolsa a primera hora de la tarde de este miercoles, después de que Moody's rebajara la nota que tiene asignada a la compañía de construcción y servicios hasta situarlo al borde del bono basura. A las 16.28 horas, a una hora aún para el cierre del mercado, los títulos de la empresa se intercambiaban a 2,290 euros por acción, lo que arrojaba una caída del 17,567%.

Este descenso se suma a los que la firma que controla el grupo Villar Mir viene registrando en los últimas meses y supone ahondar en los valores mínimos históricos de cotización de la compañía. OHL acumula una devaluación de más del 50% desde comienzos de año, y con el retroceso de este miércoles encadena cinco jornadas consecutivas de abultadas bajadas.

En el caso de la de hoy, la constructora ha intensificado los leves descensos con los que inició la jornada después de que la firma de rating Moody's informara de que ha bajado un escalón la nota que tiene asignada a OHL, desde 'B3' hasta 'B2', con lo que deja así la calificación al borde del bono basura.

Esta rebaja en la nota supone que la compañía se sitúa por debajo del investment grade, ante la "nueva caída" registrada en los ingresos del área de construcción del grupo en la primera mitad de este año y el "aumento" de su deuda con recurso. La agencia de calificación deja además abierta la puerta a eventuales nuevas rebajas del rating, al colocar a la compañía en 'perspectiva negativa' desde la posición de 'estable' que mantenía hasta ahora.

En su informe, la firma explica que OHL presenta a cierre del primer semestre un ratio entre la deuda bruta con recurso a la matriz (1.430 millones de euros) y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) con recurso (103 millones de euros) que no era "sostenible" con la nota que tenía asignada a la empresa.

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El empeoramiento en la relación entre estos dos parámetros deriva de la reducción de los márgenes del negocio de construcción como consecuencia de los problemas surgidos en varios proyectos internacionales, el retraso en el inicio de los nuevos contratos de concesión y su fuerte presencia en Estados Unidos, un mercado constructor de márgenes más estrechos.

No obstante, Moody's considera "positiva" la "estrategia de reposicionamiento" de la compañía que pretende implementar la nueva dirección del grupo, centrada en reducir riesgos, apostar por proyectos de construcción de menor tamaño y reforzar la disciplina financiera".

Estos son algunos de los principales retos que el nuevo consejero delegado de OHL, Tomás García Madrid, fijó para el grupo en el medio plazo, en su primera intervención pública, la que realizó el pasado viernes tras precisamente presentar los resultados semestrales de la compañía. Además, anunció una revisión de su plan estratégico a 2020 con el fin de adaptarlo a la "nueva situación y las actuales perspectivas" de la compañía.

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