PREMIOS INFOLIBRE
Ver
El Gobierno recompone las alianzas con sus socios: salva el paquete fiscal y allana el camino de los presupuestos

Talgo abre negociaciones con Sidenor para una entrada en el capital o la compra de su totalidad

La factoría de Talgo en la localidad alavesa de Rivabellosa (Álava).

Talgo ha confirmado este lunes que ha decidido iniciar negociaciones con el grupo industrial Sidenor a fin de analizar una posible transacción que podría implicar la adquisición de un porcentaje significativo del capital social del fabricante ferroviario o de su totalidad. El consejo de administración de Talgo velará en todo momento por los intereses de la sociedad y de sus accionistas, según ha remarcado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge EFE.

Talgo ha decidido empezar con dichas conversaciones tras evaluar la propuesta presentada por Sidenor y ha añadido que conforme avance el proceso de negociación informará puntualmente al mercado de cualquier hecho relevante que deba ser comunicado.

Respaldo al interés de Sidenor

La posibilidad de que el grupo industrial vasco Sidenor adquiera una participación relevante del fabricante de trenes Talgo ha recibido el respaldo de los inversores y de los gobiernos central y vasco.

El pasado 16 de octubre Sidenor anunció su intención de entrar en la compañía, ya sea comprando una parte o, incluso, haciéndose con la totalidad de la firma. El dueño de Sidenor, José Antonio Jainaga y el Gobierno Vasco estaban dispuestos a aportar fondos para comprar el 30% de Talgo al fondo Trilantic.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, por su parte, ha señalado que la entrada en el capital de Talgo de una empresa industrial solvente y nacional puede ser una solución viable a largo plazo y dar estabilidad a su accionariado.

El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha dicho que el Gobierno autonómico apoya la intención de Sidenor de entrar en el capital de Talgo si se mantiene su arraigo en Euskadi y se impulsa el empleo. El lehendakari, Imanol Pradales, ya dijo hace escasas fechas que si se encontraba un socio industrial podrían acompañarle en la entrada en la firma de ferrocarriles.

En cuanto a los sindicatos, CCOO ha subrayado que cualquier operación sobre Talgo debe llevar asociado un plan industrial que garantice la fabricación y los pedidos actuales del fabricante de trenes español.

Por su parte, UGT FICA ha valorado la posible entrada del grupo Sidenor en el fabricante ferroviario, una operación que, a su juicio, puede dotar de estabilidad laboral a los trabajadores y promover inversiones a medio y largo plazo, aunque ha reclamado un plan de inversiones y de garantías y crecimiento del empleo, de condiciones laborales y de futuro de la compañía.

Interés por la compañía española

Talgo o cómo morir de éxito: con o sin opa, necesita un socio para atender una cartera de pedidos récord

Talgo o cómo morir de éxito: con o sin opa, necesita un socio para atender una cartera de pedidos récord

En agosto, el Ejecutivo rechazó la opa presentada por el grupo húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) sobre Talgo alegando riesgos "insalvables" para la protección de los intereses estratégicos de España. En el marco de todo este proceso, en julio Talgo confirmó que había recibido también una propuesta del grupo checo Skoda Transportation que comprendía una combinación de negocios y de integración industrial.

Talgo dispone de dos plantas de producción y varios centros de mantenimiento en España. La mayor fábrica de trenes la tiene en Rivabellosa (Álava) y cuenta con 700 trabajadores, mientras que la otra se ubica en el municipio madrileño de Las Rozas, con 500 empleados.

Con todos estos movimientos, las acciones de Talgo cerraron el viernes en 3,82 euros (-0,39 %, se han devaluado en bolsa cerca del 13% en lo que va de año).

Más sobre este tema
stats