Universia ofrece pistas a los jóvenes indecisos para elegir su futuro académico

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) marca un momento decisivo en la vida de un estudiante al finalizar el bachillerato. No solamente se presenta como un gran reto académico por conseguir la nota deseada, sino también por la incertidumbre ante la decisión crucial sobre su futuro. Un momento que puede generar dudas y ansiedad en un mundo que evoluciona rápidamente, marcado por las nuevas profesiones emergentes, los cambios tecnológicos constantes y, en muchas ocasiones, la falta de una vocación clara a tan temprana edad.
En este contexto, según el informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2024/25, en 2023 se matricularon 329.109 alumnos en la PAU, de los cuales el 95,4% se presentó y el 90,4% aprobó. Sin embargo, la elección de carrera sigue siendo un proceso complejo. España cuenta con 1.762.459 estudiantes universitarios, de los cuales el 78,2% cursa un Grado, el 16,4% está en Máster y el 5,4% en Doctorado; y 1.144.800 estudiantes cursando Formación Profesional, de los cuales el 7,14% cursa un Grado Básico, el 34,26% un Grado Medio, y el 38,78% un Grado Superior. El 19,29% un FP a distancia y el 0,53% Cursos de Especialización. La gran variedad de opciones y la evolución del mercado laboral hacen que cada vez más jóvenes busquen orientación para tomar decisiones acertadas.
En este sentido, Banco Santander lleva años poniendo el foco en ayudar a los estudiantes e impulsar la empleabilidad con equipos y expertos como los de Universia, empresa de Grupo Santander dedicada a la gestión de talento joven y volcada en ayudar a las personas a incorporarse al mercado laboral conectando universidades, empresas y talento junior.
Claves para decidir tu futuro académico
Para aquellos estudiantes que aún no tienen claro qué estudiar, la responsable de selección y captación de talento de Universia, Claudia Sandia, recomienda investigar a fondo, identificando cuáles son las asignaturas que más disfrutan y en las que tienen una mayor facilidad. Junto a ello, considera importante conversar con figuras como profesores, orientadores o conocidos que trabajen o desarrollen proyectos en ámbitos que les llamen la atención. Todas estas referencias pueden ayudar y ofrecer al estudiante una perspectiva diferente teniendo en cuenta también otros aspectos como el lugar donde se desea cursar los estudios, el presupuesto o las oportunidades laborales.
En este proceso, Sandia explica que la familia juega un papel fundamental, ya que los padres deben convertirse en guías, apoyando a sus hijos sin imponer sus deseos y aceptando que equivocarse es parte del aprendizaje y del crecimiento personal. Una labor que tiene como objetivo que el estudiante conozca bien sus fortalezas e intereses, dándole las herramientas necesarias para que encuentre un camino laboral donde poder destacar.
Para los que no tienen claro cuáles son estar fortalezas, la experta explica que existen muchísimos test disponibles que les pueden ayudar; “incluso puede que muchos de ellos los hayan hecho en el colegio o en el instituto de mano de sus orientadores”. También recomienda aprovechar la era tecnológica en la que nos desenvolvemos y recurrir a herramientas de inteligencia artificial, haciendo preguntas según nuestras aptitudes, gustos o habilidades para ver propuestas y resultados orientados al perfil de cada joven.
La plataforma Universia proporciona herramientas, información y recursos que pueden solventar algunas de las dudas más frecuentes en los estudiantes que se presentan a la PAU.
En 2024, las vacantes publicadas en Universia se incrementaron un 42% respecto a 2023. con un importante aumento en las ofertas del sector de administración y dirección de empresas, seguidas por las relacionadas con banca y finanzas, informática y telecomunicaciones.
Esta plataforma de referencia para universitarios y jóvenes profesionales que buscan empleo, también ofrece la posibilidad de elaborar el CV con la herramienta CV Builder, dotada de Inteligencia Artificial (IA); sólo este año, 15.600 estudiantes en nuestro país han podido crear y personalizar su currículum con ella.
“Nosotros, en este primer trimestre, hemos ofrecido casi 8.000 oportunidades de prácticas de empleo y de becas. Solo en España hay más de 1.300, y dentro de esos 1.300, casi el 30% responden a perfiles de software e ingeniería”, señala Claudia Sandia.
Universia es una plataforma de referencia para universitarios y jóvenes profesionales. Con casi 185.787 usuarios en España– más del 23% con perfiles STEM- y 8.296 empresas registradas, potencia la captación de talento y guía a empresas y personas de cara a su futuro profesional.
Además, Santander cuenta también con plataformas como Santander Open Academy, que facilita el acceso a cursos gratuitos y becas para estudiantes de cualquier edad avalados por instituciones académicas y universitarias nacionales e internacionales. Asimismo, en diciembre de 2024, la entidad presentó un nuevo programa de microcredenciales universitarias en colaboración con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Este programa permitirá que 8.000 estudiantes accedan a formación subvencionada en 2025, reforzando su preparación para el mercado laboral.