Cuatro mujeres y dos niños asesinados por violencia machista en las últimas 24 horas
La Policía investiga el asesinato de cuatro mujeres y dos niños asesinados en las últimas 24 horas en tres posibles casos de violencia machista. Son los datos que han hecho saltar todas las alarmas en toda España en lo que la propia ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha calificado como un "día negro" para la sociedad española tras conocerse el último de los casos, el asesinato de una mujer y de sus dos hijas en Las Pedroñeras (Cuenca). Antes, habían sido asesinadas otras 3 mujeres, dos de ellas, madre e hija, en Zafarraya (Granada) y otra más en Fuengirola (Málaga) en el día con más crímenes machistas en lo que va de año (entre violencia de género y violencia vicaria) y uno de que mayor concentración temporal ha tenido desde que hay registros. En cuanto a los niños, ya son 9 los asesinados por sus padres en lo que va de año, igualando ya al pasado 2024 como el más letal para ellos.
Todo comenzaba en Fuengirola la noche del pasado viernes, cuando una mujer de 76 años era estrangulada presuntamente por su pareja. Los hechos acontecieron sobre las 23:15, cuando los servicios de emergencias recibieron una llamada donde se pedía ayuda para una mujer anciana. Cuando llegaron a socorrerla ya no se pudo hacer nada por su vida.
La Policía detuvo a su pareja, un hombre de 75 años, que ha confesado el crimen. Con posterioridad al asesinato, el hombre intentó supuestamente suicidarse ingiriendo pastillas, e incluso había dejado una carta escrita, según ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. El hombre, del que no constaban denuncias por violencia de género en la base de datos de la Policía Nacional, está actualmente fuera de peligro y en diligencias policiales.
El segundo crimen sucedía ya en la madrugada del sábado en Zafarraya. En este caso, una mujer de 49 años y su hija de 20 eran asesinadas por disparos con arma de fuego. Tras cometer el crimen, el asesino se quitó la vida de un tiro en la cabeza, según informó el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Montilla, que también ha explicado que la víctima más joven se trata de la pareja o expareja del varón fallecido.
"Sin perjuicio de que lo determine finalmente la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, todo apunta a que estamos ante un caso de violencia contra la mujer", ha explicado el subdelegado, una hipótesis en la que también trabaja la Guardia Civil. Montilla ha informado igualmente de que el hombre de 34 años no tiene antecedentes en el sistema Viogen, ni tampoco existían denuncias previas.
Por último, se conocía el último crimen hasta ahora, acaecido en Las Pedroñeras (Cuenca), donde una mujer y sus dos hijas aparecían asesinadas en una vivienda del municipio conquense. El viernes se había denunciado la desaparición por parte de un familiar, por lo que la Guardia Civil había comenzado a investigar para tratar de dar con ellas. En la mañana de este sábado, en una vivienda anexa al domicilio habitual de estas personas, se encontraban los cuerpos de las tres mujeres descuartizados. Tras ello, se ha procedido a la detención del padre de las dos menores y el exmarido de la mujer asesinada. En este caso, la madre de las dos niñas sí estaba incluida en el sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGen).
Redondo "muy preocupada"
Ante esta avalancha de casos, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, se ha mostrado "muy preocupada" y ha calificado este 29 de junio como un "día negro" para la sociedad española. Además, ha aprovechado para recordar que es "muy peligroso" negar la violencia de género como un fenómeno estructural y ha instado en "condenarlo siempre" porque debilita el avance para luchar contra ella.
"Tenemos convocado un comité de crisis el próximo 4 de julio en el que se analizarán los asesinatos que se han producido", ha expresado Redondo, al tiempo que ha reconocido estar "consternada" por estos hechos. "Es un día durísimo y nuestra solidaridad está con las familias de las víctimas y sus allegados", ha continuado la ministra, para lamentar que esta lucha es "dura, a veces terrible, pero necesaria contra un machismo que lleva instalado en la sociedad muchos años".
Redondo pide incorporar medidas contra la violencia vicaria en el Pacto de Estado: "Es una realidad y está repuntando"
Ver más
Para Redondo, la violencia machista "mata por ese sentimiento de pertenencia y por esa idea de dominación que hay que erradicar". Un problema que está "profundamente arraigado en la sociedad y hay que avanzar todos juntos", ha apostillado.
Por todo ello, la ministra de Igualdad ha expuesto que cuando se producen determinados comentarios o discursos negacionistas de la violencia de género, "hay que decir claramente que esas declaraciones matan porque alimentan el odio, la dominación, el machismo y la violencia de género".
"Esos discursos son terribles y se están instalando en la sociedad española, no podemos consentirlo, tenemos que aislar a quienes niegan que esto se esté produciendo, esto es real y es terrible", ha reflexionado Redondo.