Estados Unidos

Ocho muertos y doce heridos en Nueva York tras un atentado con una camioneta en Manhattan

Al menos ocho muertos y doce heridos en Nueva York tras un atropello intencionado en Manhattan.

infoLibre

Al menos ocho personas murieron y otras doce resultaron heridas este martes por la tarde como consecuencia de un atentado terrorista perpetrado por un hombre que arrolló con una camioneta a varias personas en la zona del bajo Manhattan, en el centro de Nueva York, según informaron las autoridades estadounidenses. Las mismas fuentes afirmaron haber encontrado una nota en el vehículo en la que se indica que el atentado es atribuido al grupo yihadista Estado IslámicoEstado Islámico.

En una rueda de prensa en Nueva York, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, confirmó que se trata de un ataque terrorista y dijo que murieron ocho personas. Seis personas fallecieron en el acto y otras dos murieron cuando eran trasladadas a un hospital. Además, hay doce personas heridas y no se teme por la vida de ninguna de ellas.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que el autor del ataque fue detenido después de que un agente se enfrentara a él y le tiroteara y subrayó que se trata de "un lobo solitario", por lo que no se cree que haya más personas implicadas en el atentado.

En la comparecencia ante la prensa, un responsable de la Policía de Nueva York contó que el ataque fue perpetrado por un hombre que irrumpió al volante de una camioneta de Home Depot en el carril bici de la calle Chambers, atropellando a todas las personas que se encontró a su paso. La camioneta chocó contra un autobús escolar, provocando heridas a dos niños, y, en ese momento, el conductor bajó del vehículo exhibiendo varias armas.

Un policía se enfrentó al individuo y abrió fuego en su contra, dejándole herido y deteniéndole. Las autoridades estadounidenses dijeron que, por el momento, no van a difundir la identidad del arrestado.

Di Blasio: Ha sido "un acto de terror particularmente cobarde"

De Blasio aseguró que este martes es "un día muy doloroso" y que lo sucedido es una "tragedia horrible". "Esto era un acto de terror, un acto de terror particularmente cobarde contra civiles inocentes", afirmó el alcalde de Nueva York. "Sabemos que los neoyorquinos somos fuertes y no nos vamos a venir abajo. Ya nos han puesto a prueba antes", subrayó, en referencia a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Cuomo elogió el trabajo de la Policía y de los servicios de emergencias y lamentó el ataque contra "personas que disfrutaban en el West Side en un día maravilloso".

A continuación, Cuomo aseguró que el autor del atentado es "un lobo solitario que quería causar daño", que quería "causar muertos", y subrayó que las autoridades no tienen información que apunte que el terrorista tuviera "un plan mayor". "No hay pistas de ninguna amenaza adicional", añadió.

Tras recordar que Nueva York "es un símbolo internacional de la libertad y la democracia", Cuomo recalcó que "se hará justicia" tras este atentado y elogió la respuesta de la Policía y de los servicios de emergencia.

Tanto Cuomo como Di Blasio dejaron claro que los neoyorquinos tienen que estar "vigilantes" por si ven algo sospechoso en estos días y avanzaron que se reforzará el despliegue de agentes de Policía en la ciudad.

Varios testigos de los hechos aseguraron a la cadena de televisión estadounidense CBS que el autor del atentado de Manhattan gritó "Alá es grande" cuando salió de su camioneta tras chocar con un autobús después de haber atropellado a varias personas.

El autor del ataque terrorista fue detenido después de que un agente de la Policía de Nueva York se enfrentara a él y le disparara para poder capturarle. El individuo detenido, según esta misma cadena, es un hombre de 29 años que fue identificado como Sayfullo Habibullaevic Saipov y que tiene carné de conducir de la localidad de Tampa, en el estado de Florida.

Trump dice que el autor del ataque es un "demente"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en un primer momento que el autor del ataque es "una persona demente y muy enferma" y, minutos después, dijo que no hay que permitir que Estado Islámico "regrese o entre" en Estados Unidos. Por ello, Trump ordenó endurecer el programa de veto a la entrada al país. "Acabo de ordenar a Seguridad Nacional que endurezca el programa de 'Veto Extremo'. "Ser políticamente correcto está bien, ¡pero no para esto!", indicó el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

Detenido un joven de 21 años en Melilla por captación y adoctrinamiento para Dáesh

Detenido un joven de 21 años en Melilla por captación y adoctrinamiento para Dáesh

"No debemos permitir que Estado Islámico regrese o entre en nuestro país tras derrotarle en Oriente Próximo y en otros lugares", afirmó el mandatario en Twitter. "¡Suficiente!", añadió. Posteriormente, trasladó sus condolencias a las víctimas del "ataque terrorista" y a sus familiares. "¡Dios y su país están con ustedes!".

Tras el atentado, el portal de seguimiento de información antiterrorista SITE contó que un simpatizante de Estado Islámico difundió en agosto un foto de un lugar próximo al del ataque mostrando un móvil con el logo del grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi.

 

Más sobre este tema
stats