LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Varón, con un nivel educativo alto y buena posición laboral: quiénes y por qué trabajan si podrían estar ya jubilados

GUERRA EN EL ESTE DE EUROPA

Ucrania corta el suministro de gas natural ruso a la UE

La torre empresarial Lakhta Center, sede de la corporación energética rusa Gazprom, en San Petersburgo.

Ucrania detuvo este miércoles 1 de enero, a las 05.00 GMT, el transporte de gas natural ruso a través de su territorio, tal y como había advertido que haría en los últimos días, según una información proporcionada por el operador gasístico ucraniano y recoge EFE. "A las 7 de la mañana, hora de Kiev, del 1 de enero de 2025, expiró el Acuerdo de Interacción entre GTSOU y Gazprom para los puntos de interconexión física entre los sistemas de transporte de gas de Ucrania y Rusia, de fecha 30 de diciembre de 2019", dice el comunicado de la operadora.

"En consecuencia, se puso fin al transporte de gas natural desde el punto de entrada de Sudzha en la frontera oriental de Ucrania hasta los puntos de salida en las fronteras occidental y meridional. El Operador GTS ucraniano informó a sus socios internacionales de acuerdo con el procedimiento establecido", dice el comunicado. Así, desde el 1 de enero, el sistema de transporte de gas de Ucrania funciona en modo sin tránsito de gas ruso.

"El operador ucraniano GTS ha preparado con antelación la infraestructura para operar en modo de tránsito cero y garantizar un suministro fiable de gas a los consumidores ucranianos. El equipo de la empresa está preparado para trabajar en las nuevas condiciones", declaró Dmytro Lypa, Director General de GTSOU.

Las nuevas condiciones, según Lypa, se refieren a asegurar la posibilidad de suministro de gas tanto a Ucrania como a través de Ucrania a los consumidores europeos.

El gigante gasístico ruso Gazprom confirmó también el cese de los suministros de gas a través de Ucrania tras expirar los contratos para su tránsito por el sistema de gasoductos ucranianos hacia Europa. "Debido a la negativa repetida y claramente expresada por la parte ucraniana a renovar estos acuerdos, Gazprom se ve privado de la capacidad técnica y legal de suministrar gas para el tránsito por el territorio de Ucrania a partir del 1 de enero de 2025", se afirma en el comunicado del consorcio.

El sistema de gasoductos ucranianos permite al consorcio ruso Gazprom exportar gas a Austria, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, un contrato de tránsito que le permitía a Kiev ingresar unos 700 millones de dólares anuales. Pero Ucrania, como lo manifestó en Bruselas el pasado día 19 el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, no permitirá que Moscú "gane miles de millones adicionales" mientras prosigue su agresión contra Ucrania.

La UE está "preparada" para afrontar este corte

Desde la Comisión Europea se afirmó que este corte del tránsito de gas ruso por territorio de Ucrania hacia la UE era lo "esperado" y reiteró que el bloque está "preparado" para sustituir el suministro a través de cuatro rutas alternativas para los países más afectados. "La detención del flujo (de gas ruso) por Ucrania el 1 de enero es la situación esperada y la UE está preparada para ello", subrayan a EFE fuentes comunitarias, para después enfatizar que la institución ha trabajado "durante más de un año" con los Estados miembros para prepararse para un escenario así.

La infraestructura gasística europea es "lo suficientemente flexible" para transportar gas de distintos orígenes a través de "rutas alternativas", explican las fuentes, para después añadir que el bloque también se ha reforzado con "nuevas y significativas capacidades de importación de GNL (gas natural licuado) desde 2022".

El Ejecutivo comunitario también destacó que la seguridad energética de la UE también se ha reforzado en los últimos años con el despliegue de energías renovables y medidas para mejorar la eficiencia energética. Bruselas ya había comunicado que el impacto del fin del tránsito de gas ruso por Ucrania en la UE sería limitado tanto en volúmenes como en alcance y, en concreto, confía en suplir este suministro a través de cuatro rutas alternativas desde Alemania, Italia y Polonia y Grecia y Turquía.

La red gasística ucraniana está conectada con cuatro países del club (Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia) pero los volúmenes desde Rusia a la UE se han reducido "drásticamente" desde que Moscú redujese el tránsito en 2022 en el contexto de su invasión de Ucrania.

El bloque recibió un total de 14,65 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas en 2023, frente a los 40 bcm de antes de la guerra, mientras que el 1 de diciembre de 2024 habían llegado 13,7 bcm, según un documento que la Comisión Europea preparó para la reunión de ministros de Energía de la UE en diciembre de 2024, al que ha tenido acceso EFE.

Actualmente, sólo Chequia, Hungría, Italia, Eslovenia, Austria y Eslovaquia siguen obteniendo gas ruso que transita por Ucrania, pero los dos últimos serán los más afectados porque representa aproximadamente el 60 % de su demanda.

Eslovaquia amenaza a Kiev con medidas recíprocas

A pesar de esta preparación, el corte del suministro de gas ruso a través de Ucrania ha tensionado la relación entre este país y algunos socios europeos que dependen todavía de este suministro, en especial con Eslovaquia, cuya ministra de Economía declaró este martes que su país estaba preparado para la interrupción. El primer ministro, Robert Fico, amenazó a Kiev con medidas recíprocas si de verdad se interrumpía el tránsito de ese combustible, como así ha sucedido este primer día de 2025.

Y desde Austria, el Gobierno asegura que el suministro de gas está garantizado. "Hemos hecho nuestro trabajo y estamos bien preparados para este escenario", aseguró este miércoles la ministra de Energía, Leonore Gewessler.

La industria energética y el Gobierno austriaco se anticiparon a la situación y tomaron ya medidas para garantizar la continuidad del suministro a través de otras rutas y proveedores, según la ministra.

Austria, según AGGM, adquirió ya cerca de 20 teravatios hora (TWh) de gas como reserva estratégica durante la crisis energética de 2022, después de la invasión rusa de Ucrania. En la actualidad los depósitos de gas están al 79% de su capacidad, lo que equivale a aproximadamente 80 TWh. Además, el país centroeuropeo tiene la capacidad de importar hasta 185 TWh adicionales de forma anual desde Alemania e Italia.

A mediados de noviembre Gazprom ya dejó de suministrar gas a Austria debido a una disputa sobre el cumplimiento de contratos con la empresa de hidrocarburos austríaca OMV, la mayor de Europa central y participada por el Estado austríaco.

Transnistria corta el suministro de electricidad a Moldavia

El corte del tránsito del gas ruso por Ucrania afecta considerablemente a Moldavia, que el pasado día 13 decretó emergencia energética por 60 días, ya que su única central termoeléctrica funciona con gas proveniente de Rusia. En la región separatista moldava de Transnistria la situación es aún más grave, ya que depende exclusivamente del gas ruso, mientras que el resto de Moldavia puede recibir suministros desde la vecina Rumanía.

Este miércoles, la región de Transnistria anunció el corte del suministro de electricidad al resto de Moldavia tras el cese del tránsito por Ucrania del gas ruso, combustible que empleaba la central termoeléctrica emplazada en su territorio, la única de esa antigua república soviética. "El contrato de central termoeléctrica con Moldavia ha finalizado: debido a la falta de gas, la central ya no suministra electricidad barata al país vecino", informó el canal 1 de la televisión de Transnistria, según la agencia oficial rusa TASS.

Ucrania cierra el paso al gas ruso tras casi tres años de guerra

Ucrania cierra el paso al gas ruso tras casi tres años de guerra

La central termoeléctrica comenzó a emplear carbón en lugar de gas. Según la televisión de Transnistria, la central cuenta con reservas de carbón que permitirán garantizar durante casi dos meses el suministro de electridad a los consumidores de la región.

La central de Transdnistria cubría el 80% de las necesidades de energía eléctrica de Moldavia, que ahora se verá obligada a suplir importándola desde Rumanía a un precio más elevado.

El pasado 13 de diciembre, Moldavia decretó el estado de emergencia energética por 60 días ante la amenaza de una crisis humanitaria debido al previsto corte del tránsito del gas ruso por el territorio de Ucrania. Igual medida adoptaron las autoridades de Transnistria, que acusaron al Gobierno de Chisinau de no resolver un litigio por supuestos impagos con el consorcio ruso Gazprom y de no buscar vías alternativas para los suministros de gas.

Más sobre este tema
stats