Capturado en las Azores el mayor narcosubmarino que ha cruzado el Atlántico con rumbo a la Península
Una operación policial conjunta de distintos países ejecutada en su fase final por la Marinha de Portugal ha servido para intervenir el narcosubmarino con mayor cantidad de cocaína localizado hasta la fecha en dirección a la Península Ibérica. Las primeras pesquisas a las que ha tenido acceso en primicia Narcodiario apuntan a un alijo cercano a los 7.000 kilos de droga en altamar, un hallazgo histórico. En España fue la Guardia Civil, a través de la Unidad Central Operativa (UCO) y el Centro Regional de Análisis e Inteligencia Contra el Narcotráfico (CRAIN) quienes participaron en la acción, que han colaborado con la Polícia Judiciária lusa.
Todo apunta a que el semisumergible pretendía alcanzar un punto cercano a las costas portuguesas, donde debían encontrarle las lanchas rápidas para desembarcar la droga. Se desconoce si los famosos traficantes de las Rías Baixas que ya han mostrado su capacidad para introducir estos alijos sin ser descubiertos en 2023, en Arousa (Pontevedra), y este mismo año 2025, en Corcubión (A Coruña), iban a ser los encargados de llevar la cocaína a tierra, ya sea a través de España o de Portugal, pero ésa es la hipótesis más probable. Es la primera vez que un semisumergible ha sido interceptado en mar abierto.
Cinco personas han sido detenidas en el interior de la embarcación, construida en Colombia. Las investigaciones de Narcodiario apuntan a que los cinco tripulantes –tampoco se habían visto nunca antes tantas personas dentro de un semisumergible, ni en Europa ni en Sudamérica, lo que da cuenta del tamaño de la embarcación apresada– son de nacionalidad colombiana, brasileña, portuguesa y española. Todos han sido conducidos hasta la isla de San Miguel en las Azores. Hace justo un año, una organización liderada por un español afincado en Lisboa fue desmantelada tras perder, según la investigación, una carga similar a la que llegará ahora a la capital lusa.
Respecto al español detenido, es originario de Sevilla, lo que puede ser indicativo de que al menos una parte de la droga iba dirigida a las guarderías que se asientan a orillas del río Guadalquivir recientemente descubiertas. Narcodiario reveló hace algunos meses la presencia de otro sevillano, un vecino de Dos Hermanas, entre la tripulación de un pesquero interceptado con 9.000 kilos de cocaína. Ocurrió en el Atlántico a mediados de enero.
'Martinho' dificulta el remoloque del sumergible
NarcoFiles descubre al supuesto capo gallego que envía droga del Amazonas a las Rías Baixas en submarino
Ver más
La interceptación del semisumergible se llevó a cabo el pasado jueves, 20 de marzo, a medio camino entre las islas Azores y Canarias, en medio del Atlántico. Según ha informado la Guardia Civil, a unas 500 millas náuticas al sur de las islas Azores y a 680 del suroeste de las Islas Canarias. La droga, los detenidos y el narcosubmarino están siendo remolcados en estos momentos, en una difícil maniobra, pues el hallazgo se produjo a muchas millas de distancia al oeste de la Península Ibérica. Las malas condiciones meteorológicas por culpa de la borrasca Martinho han dificultado la operación. La llegada del narcosubmarino al puerto de Lisboa está prevista para este próximo jueves.
La embarcación, según los datos existentes hasta el momento, había efectuado un recorrido muy similar al del primero de su clase intervenido en Europa, el localizado en Aldán (Pontevedra) en noviembre de 2019. Así, el batiscafo puede haber partido del norte de Brasil, donde recogió la mercancía ilícita. En concreto, de Macapá, la misma zona de la que salió el primer semisumergible capturado. Una opción sería un tránsito por el Amazonas hasta el Atlántico, como ocurrió en 2019, pero ese extremo está aún por confirmar.
La operación policial desarrollada es fruto de la colaboración policial de distintos países, incluidos España, Colombia, Brasil y Portugal, además de las agencias británica (NCA) y estadounidense (DEA), todas ellas presentes en el Centro de Análisis de Operaciones Marítimas sobre Narcotráfico (MAOC-N) con sede en Lisboa.