La borrasca Martinho azota ya con fuerza España y activa los avisos en 15 comunidades

Vista del río Tajo desbordado este miércoles a su paso por Añover del Tajo.

El frente asociado a la borrasca Martinho azota este lunes con fuerza al país y ha motivado la activación de avisos meteorológicos en 15 comunidades debido sobre todo al fuerte viento que va a soplar en muchas regiones, y que podrán superar los 100 kilómetros por hora. Sólo dos comunidades, la Valenciana y Murcia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se libran de los avisos meteorológicos.

Los avisos más importantes, de nivel naranja (riesgo importante), se focalizan en la cordillera y Picos de Europa (en Asturias) y en Liébana (en Cantabria), donde los vientos superarán los 100 kilómetros por hora y se alcanzarán rachas de 110 kilómetros por hora, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que ha recogido EFE. Con aviso naranja amanece también la comunidad de Galicia debido al fuerte oleaje que se va a registrar en la cornisa atlántica, donde se van a suceder durante el día las rachas de viento muy fuerte y olas de hasta 6 metros.

Las alertas por vientos fuertes se han activado en las comunidades de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña (sólo el Valle de Arán, en Lleida), Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, el País Vasco y La Rioja. Salvo los avisos naranjas que afectan a zonas muy concretas de Asturias y Cantabria, el resto de alertas por los fuertes vientos son de nivel amarillo (riesgo), y los vientos alcanzarán velocidades de hasta 90 kilómetros en muchos lugares.

¿Hasta cuándo seguirá lloviendo? Aún es pronto para pronosticar tiempo seco y soleado

¿Hasta cuándo seguirá lloviendo? Aún es pronto para pronosticar tiempo seco y soleado

Además del viento, persisten los avisos -de nivel amarillo- por las intensas precipitaciones de lluvia en Andalucía, en Castilla y León y en Extremadura, y en la comunidad andaluza se van a registrar además fuertes tormentas en el litoral gaditano, en la zona del Estrecho y en el litoral de Huelva, según los datos de la Aemet.

El mapa de avisos meteorológicos previsto para este jueves se completa con una alerta por deshielo en la comunidad de Castilla y León, que se centra en el Sistema Central, en la provincia de Segovia, y con avisos costeros por el fuerte oleaje en muchas zonas del litoral de Andalucía y en la isla canaria de La Palma.

La Aemet ha informado en sus redes de que la borrasca Martinho va a dejar rachas de viento muy fuertes, sobre todo en las montañas del norte peninsular, y ha destacado además que volverá a llover en zonas donde ya se han registrado importantes precipitaciones durante los últimos días, sobre todo en el Sistema Central y en Andalucía, por lo que ha incidido en la importancia de prestar atención a las crecidas de los ríos.

Más sobre este tema
stats