Congreso Internacional Memorias Disidentes: género y sexualidad frente al franquismo
Una vez finalizado el Congreso Internacional Memorias Disidentes: género y sexualidad frente al franquismo, queremos manifestar nuestra gratitud a los investigadores e investigadoras que han participado en él. Como es sabido, el congreso debía haberse celebrado presencialmente en la Universitat de València entre los días 29 y 31 de octubre, pero debido a la DANA que afectó de manera catastrófica a nuestra ciudad y nuestros pueblos, hemos tenido que reprogramar las sesiones pendientes durante los días 16 y 19 de diciembre en modalidad online. Por ello, valoramos todavía más el esfuerzo, el compromiso y la disposición de todas las personas que han apoyado esta solución de urgencia con sus conferencias, comunicaciones y aportaciones, que han permitido cumplir con nuestro encuentro científico de manera extraordinariamente provechosa.
Sin embargo, queremos hacer público un hecho que consideramos de suma gravedad, como ha sido el intento de boicot sistemático sufrido en distintas sesiones del congreso. La infiltración de usuarios anónimos en mesas en abierto, la suplantación de identidad de algunas participantes e incluso la intrusión en los ordenadores particulares de quienes presentaban sus trabajos científicos suponen un intento de intoxicación y degradación de la conversación pública, y de alteración de la normalidad académica que interpela a toda la comunidad universitaria. Ello nos lleva a poner en conocimiento de la comunidad científica este ataque hacia un congreso que se dedica a explorar cuestiones que atañen a la memoria histórica, a la represión de género y de sexualidades disidentes, y al mismo tiempo a la reivindicación del feminismo y del orgullo de identidades LGTBIQ+, en tanto que movimientos liberadores, emancipadores e igualitarios.
Creemos necesario alertar a la comunidad científica de estas formas de coacción e intimidación por parte de la extrema derecha
Los ataques sufridos no obedecen a simples intrusiones arbitrarias, sino que se trata de un hostigamiento inequívocamente ideológico, como así lo manifiestan la pintada de esvásticas o la escritura de proclamas nazis o franquistas realizadas durante algunas presentaciones.
Naturalmente, a lo largo de los cuatro días de congreso la organización se ha esforzado por identificar y bloquear la entrada a dichos elementos, permitiendo un relativo normal funcionamiento de la mayoría de mesas. Pero más allá de encontrar medios puntuales para silenciar y aplacar tales acciones por parte de la organización del congreso, creemos necesario alertar a la comunidad científica de estas formas de coacción e intimidación por parte de la extrema derecha, crecientes incluso en ámbitos académicos; condenar las formas de hostilidad y de violencia que se dirigen hacia personas que se dedican al estudio y la recuperación de la memoria en relación con los derechos humanos y los reclamos de verdad, justicia y reparación; y por último manifestar con rotundidad nuestro compromiso con la memoria y con la labor universitaria de recuperarla, dignificarla y ofrecer su conocimiento al conjunto de la sociedad como forma de fortalecer los valores democráticos, hoy puestos en cuestión tanto por individuos como por organizaciones neofascistas.
----------------------------------
Comité organizador del Congreso Internacional Memorias Disientes: género y sexualidad frente al franquismo de la Universitat de València.