Justicia
El abogado Emili Cuatrecasas, condenado por ocho delitos fiscales
La Fiscalía, las acusaciones particulares (Abogacía del Estado y Generalitat) y el abogado Emili Cuatrecasas han alcanzado un pacto de conformidad por el que el acusado acepta una condena total de dos años de cárcel y una multa de 1,5 millones de euros por ocho delitos fiscales. El condenado es expresidente de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, el segundo despacho legal de España por facturación y número de abogados.
Así se desprende del escrito de acusación de conformidad del fiscal Pedro Ariche contra Emili Cuatrecasas, presentado este miércoles en el Juzgado de Instrucción 32 de Barcelona, por ocho delitos contra la Hacienda Pública, y recogido por Europa Press.
El fiscal tiene en cuenta como atenuante muy cualificada que el empresario regularizara su situación tributaria el 24 de marzo de 2015 al pagar las cuotas pendientes a la Hacienda Pública por valor de 4,13 millones de euros.
Según el escrito del fiscal, Cuatrecasas, para "eludir la debida tributación de los diferentes impuestos, desarrolló una sucesión de negocios simulados, aparentando que activos de su uso personal y familiar se hallaban afectos a una actividad económica".
El ‘caso Cuatrecasas’ demuestra que los grandes evasores fiscales no van a prisión
Ver más
De este modo, las viviendas utilizadas por la familia, el barco de recreo, el mobiliario, los automóviles y los gastos del consumo familiar y personal se conceptuaron como gastos vinculados a la actividad empresarial cuando en realidad eran para uso personal.
"La vehiculización de todas esas operaciones arrendaticias a través de la sociedad de la que era titular el acusado privaba a las mismas de un adecuado sentido económico", constituyendo una apariencia jurídica cuya única finalidad, siempre según el fiscal, era la indebida disminución de la carga fiscal.
Con esta fórmula, según la Fiscalía, Cuatrecasas defraudó en el IVA más de 800.000 euros entre 2006 y 2008; en el impuesto de sociedades, unos 312.000 euros en 2006; en el IRPF, más de 775.000 euros en estos tres años, y en el impuesto del patrimonio, 1,1 millones en 2007.