Podemos
Antón Gómez-Reino vence a Bescansa en las primarias de Podemos en Galicia con el 55% de los votos
El diputado de En Marea Antón Gómez-Reino será el nuevo secretario general de Podemos Galicia al haberse impuesto a Carolina Bescansa en las primarias de la formación gallega, según fuentes de ambas candidaturas recogidas por Europa Press.
Los resultados de las votaciones, cerradas a última hora del miércoles, han sido publicados en la tarde de este jueves en la página web de Podemos Galicia. La candidatura Máis Podemos liderada por Antón Gómez-Reino se ha impuesto a la encabezada por Bescansa Eu Quero Futuro para Galicia.
Rematadas onte, ás 23:59 horas, ⏱ as votacións da III Asemblea Cidadá de Podemos Galicia, informámosvos de que o número de votos emitidos é o seguinte:3.172 votosMoitas grazas a todas as inscritas e inscritos pola vosa participación! pic.twitter.com/IXli5jJVTu
— Podemos Galicia (@Podemos_Galicia) 25 de octubre de 2018
Gómez-Reino, candidato afín a la dirección estatal, ha obtenido un respaldo del 54,98%, mientras que su oponente ha logrado el apoyo del 45,02 %. Son los porcentajes que evidencian el ajustado resultado de unas primarias en las que han votado 3.172 inscritos.
De este modo, el parlamentario sucederá a Carmen Santos al frente de Podemos Galicia y se convierte en el tercer secretario general de la formación gallega, tras Breogán Riobóo y la citada Santos.
Gómez-Reino, que contaba con el visto bueno de la dirección estatal, fue el primero en postularse en la carrera por liderar el partido. Lo hizo poco después de conocerse la convocatoria de la III Asamblea Ciudadana y a su alrededor creó una candidatura en la que se incluyen gente del entorno de las mareas municipalistas, el sector errejonista o militantes de base de Lugo u Ourense.
Al vencer la candidatura del coruñés –Máis Podemos–, el número de miembros del Consejo Ciudadano Autonómico desciende a 29 personas. Los seis primeros elegidos proceden de la lista de Gómez-Reino –Verónica Hermida, Luca Chao, Isabel Faraldo, Cristina Laya, Marcos Cal y José Manuel Pérez Afonso Josito–.
Hay que ir al número siete para encontrar a la primera persona de la lista de Carolina Bescansa. Se trata de la secretaria de organización saliente, Natalia Prieto, a la que sigue Paula Santiago, también de la candidatura Eu Quero Futuro para Galicia.
Completan los elegidos para integrar el CCA de Podemos Galicia las siguientes personas: Maria José Rodríguez Rosales, Julia Torregrosa, Victoria Álvarez, Andrea Obenza, Ruymán Núñez, Marlene Pérez, Borja San Ramón, Genma Otero, Óscar González, Sandra Armesto, Paloma Manzano, María Antonia Trillo, David Domenech, Raimundo Viejo, Sigrid Campo, Rogelio Santos Queiruga, Begoña Hermida, Ana Abella y Lily Escobar.
Los inscritos de Podemos Galicia también han elegido a las cuatro personas que integrarán la Comisión de Garantías en este tercer mandato desde la creación de la organización: María Fernández, María Otero, Fernando Otero y Vanessa Vidal.
Municipales y relación con En Marea
Bescansa anuncia que dejará su escaño en el Congreso en los primeros meses de 2019
Ver más
Antón Gómez-Reino liderará un Podemos Galicia que aspira a enterrar la división interna que ha marcado su devenir en los últimos tiempos. Unas diferencias que, incluso, obligaron a intervenir a la cúpula estatal para tratar de calmar las aguas cuando el grupo de críticos con la dirección de Carmen Santos (que apoyaba a Bescansa) llegó a convocar un CCA paralelo y nombrar su propio secretario de Organización.
La relación con el espacio político de En Marea y las elecciones municipalistas son otros de los deberes que se presentan en el horizonte inmediato al nuevo secretario general. Gómez-Reino aseguró a lo largo de la campaña que acudirá este sábado al plenario que celebra En Marea, que afronta también un proceso de renovación interno en el que la participación de las bases de Podemos se antojan claves.
En cuanto a las elecciones municipales, la nueva dirección deberá hacer valer la consulta efectuada el pasado mes de marzo. En ella, más del 80% de los inscritos respaldaron la propuesta de presentarse en coalición con otras fuerzas políticas y con el nombre de Podemos en la marca electoral a excepción de aquellas candidaturas que se encuentren en la actualidad en posición de gobierno.