cultura

Dos ayuntamientos del PP cancelan las actuaciones de José Manuel Soto por sus insultos a Sánchez en redes

El artista José Manuel Soto

Los Ayuntamientos de Bormujos (Sevilla) y Villacarrillo (Jaén) han suspendido los conciertos previstos de José Manuel Soto para la próxima semana tras los insultos vertidos por el mismo en la red social Twitter contra el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y los ciudadanos que le apoyan.

El Ayuntamiento de Bormujos, gobernado por la popular Lola Romero junto con Vox, ha informado este domingo de su decisión de suspender el concierto que tenía programado para el próximo jueves del cantante. Romero ha emitido un comunicado en el que rechaza "las declaraciones realizadas por José Manuel Soto recientemente, que no representan la postura oficial de este Ayuntamiento ni reflejan las opiniones ni formas de actuar del nuevo Gobierno de Bormujos", conformado por el PP y Vox.

También ha señalado que "el gobierno local trabaja para todos los ciudadanos y no tienen cabida el insulto ni las faltas de respeto", porque debe prevalecer el respecto a "todas las sensibilidades políticas". "El fomento de la convivencia, la diversidad y la inclusión son ejes fundamentales de nuestra acción de gobierno", ha indicado.

Para la primera edil es fundamental el respeto a todos los votantes, "también por supuesto a los votantes socialistas, muchos de los cuales confiaron en las últimas elecciones municipales en este nuevo gobierno de cambio", ha dicho, toda vez que en las últimas elecciones municipales, el PSOE de Bormujos cosechó más votos que en 2019 y obtuvo un acta más de edil, subiendo de siete a ocho concejales, pero fue superado en sufragios y ediles por el PP, que le arrebató el papel de fuerza más votada, se hizo con la Alcaldía y finalmente conformó un gobierno de coalición con Vox.

Así, la alcaldesa popular ha defendido su "apuesta por continuar promoviendo un Bormujos" donde caben "todos y todas gracias al diálogo, la participación ciudadana y el intercambio de ideas", asegurando que ya está "trabajando en otras opciones musicales para sustituir dicho concierto".

Asimismo, el Ayuntamiento de Villacarrillo, gobernado por mayoría absoluta por el popular Francisco Miralles Jiménez, anunciaba ya este pasado sábado su decisión de suspender el concierto que tenía programado con el cantante José Manuel Soto para el próximo 9 de septiembre, por los mismos motivos.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Villacarrillo ha destacado su esfuerzo como institución por "fomentar la convivencia pacífica y el respeto mutuo entre todos los ciudadanos, sin importar sus diferencias políticas, religiosas o de cualquier otra índole". "Valoramos la diversidad y la inclusión como pilares fundamentales de nuestra comunidad", defiende el Consistorio.

El Ayuntamiento señala además su "compromiso de trabajar en beneficio de todos los ciudadanos, manteniendo un ambiente de armonía y respeto". "Continuaremos promoviendo el diálogo constructivo y la participación ciudadana, creando espacios para el intercambio de ideas y la construcción de consensos", sostiene el Consistorio, exponiendo que tales principios llevan a la suspensión del concierto de José Manuel Soto.

En paralelo, el Consistorio ha informado de que ya está "trabajando en otras opciones musicales para sustituir dicho concierto".

La oposición pide que el Gobierno de Melilla siga sus pasos

Los dos principales partidos de la oposición en Melilla, CPM con cinco diputados sobre 25 y PSOE con tres, ha pedido este domingo al Gobierno melillense (PP con 14 diputados) que siga los pasos de los Ayuntamientos de Villacarrillo (Jaén) en manos del PP y Bormujos (Sevilla) del PP y Vox, y suspenda el concierto del cantante José Manuel Soto previsto el próximo 7 de septiembre en su Feria, por un comentario del artista en redes sociales en el que insulta al presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y los ciudadanos que le apoyan, comentario que posteriormente borró y del que pidió disculpas.

El primero en pronunciarse ha sido el diputado de Coaliución por Melilla, Emilio Guerra, que ha solicitado al presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), que no se contrate con dinero público al cantante José Manuel Soto por un comentario en el que insulta a Pedro Sánchez y los millones de españoles que le apoyan porque "están de acuerdo con que España esté en manos de sus peores enemigos: que os jodan".

En una declaración a la prensa, Emilio Guerra ha manifestado lo siguiente: "debo mostrar mi rechazo y mi condena, no solo por los graves insultos vertidos sino también por el grado de intolerancia democrática y una actitud que yo calificaría incluso de rencor violento".

El parlamentario cepemista ha señalado que quiere "lanzar un ruego: ruego al señor Imbroda, nuestro presidente, el presidente de la Ciudad, para que no permita la contratación con dinero público de los melillenses de este cantante en nuestras fiestas patronales". "Lo contrario -ha añadido Guerra- supondría una afrenta y un insulto a miles de melillense que viven, que quieren vivir en paz, en armonía y con respeto, sobre todo con respeto a las reglas de la libertad y de la democracia".

La doble vara de medir de la derecha: de denunciar la "cultura de la cancelación" a ejercer la censura

La doble vara de medir de la derecha: de denunciar la "cultura de la cancelación" a ejercer la censura

La segunda en valorar las polémica originada por el comentario de José Manuel Soto y su posible incidencia en su contratación en Melilla para ofrecer un concierto el próximo 7 de septiembre ha sido la secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, que también ha pedido su cancelación. "Como secretaria general del PSOE y una de las casi 7.000 melillenses votantes del PSOE, sigo esperando el rechazo público del Gobierno de Melilla y de Juan José Imbroda, por la ofensa de José Manuel Soto", ha señalado Rojas.

La dirigente de los socialistas melillenses ha subrayado la actuación de José Manuel Soto prevista para la Feria de Melilla el 7 de septiembre "la pagamos todos", motivo por el que ha pedido al Ejecutivo de Imbroda que "sigan el ejemplo de algunos de sus colegas de partido", como son los Ayuntamientos de Villacarrillo (Jaén) y Bormujos (Sevilla).

Rojas ha subrayado que como melillense quiere que "el gobierno de mi Ciudad rechace estas actitudes violentas. Otros compañeros de su partido han estado a la altura, el PP de Melilla, no" ha resaltado la dirigente del PSOE de Melilla.

Más sobre este tema
stats