REUNIONES CON LAS COMUNIDADES

Ayuso no acudirá a la reunión con Sánchez en Moncloa

Isabel Díaz Ayuso en un acto en la Sala Canal de Isabel II en Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado acudir a la reunión con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez a la que había sido citada el próximo viernes 25. En un comunicado, la presidenta madrileña da dos razones por las que declina reunirse con el jefe del Ejecutivo.

La primera, porque según la Comunidad de Madrid estos encuentros con los presidentes autonómicos están enmarcados tras la negociación de la fiscalidad de Cataluña y la segunda porque, según el gabinete de Díaz Ayuso, "menos de 24 horas antes de la convocatoria de La Moncloa, el presidente del Gobierno difamó a la presidenta en viaje oficial a Bruselas, con unas gravísimas acusaciones".

Cuando el presidente Sánchez anunció que iniciaría una ronda de reuniones con los presidentes autonómicos, Ayuso ya advirtió a los líderes regionales del PP su rechazo a estos encuentros bilaterales y les llegó a pedir que no se sentaran a negociar con el presidente nacional, pero no ha sido hasta este lunes a primera hora cuando la Comunidad de Madrid ha confirmado que finalmente declina asistir.

En los últimos días, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid han indicado en numerosas declaraciones públicas que una de las claves para que se pudiera celebrar este encuentro es que hubiera un orden del día de la reunión para poder conocer los motivos por los que se le emplazaba y en el que no debería de estar incluida la financiación autonómica para aceptar la invitación.

En concreto, en el texto en el que rechaza definitivamente esta reunión, el gabinete de la presidenta indica que “se celebra en el marco de una ronda de reuniones posteriores a la negociación de la ruptura de la Hacienda común de todos los españoles con los socios independentistas del Gobierno”. Aclara también en el comunicado que “no puede darse por válida esta decisión a hechos consumados que nunca se han consultado ni con los presidentes autonómicos ni con el pueblo español en programa electoral alguno”.

Así, el otro motivo que han dado es el “deterioro institucional” al que dicen que Sánchez “está sometiendo a España” por las “acusaciones” que ha recibido recientemente Díaz Ayuso por parte del presidente y de sus ministros.

“Menos de 24 horas antes de la convocatoria de La Moncloa, el presidente del Gobierno difamó a la presidenta en viaje oficial a Bruselas, con unas gravísimas acusaciones que iban en la misma línea que su intervención, el día anterior, en el Congreso de los Diputados. Los ministros han recibido la orden de repetirlas durante las últimas horas, en una campaña inaceptable e impropia de un Gobierno contra una administración inferior”.

El gabinete de Díaz Ayuso se refiere a las declaraciones que hizo Sánchez tras participar en el Consejo Europeo en las que defendió al fiscal general del Estado, de quien dijo que su labor ha sido “perseguir al delincuente” y añadió que la presidenta era “pareja de un delincuente confeso”.

Por estos dos motivos, la Comunidad de Madrid explica que Ayuso ha decidido no cancelar su agenda este viernes y acudirá a un acto que tiene programado desde hace semanas en O Porriño, Pontevedra.

Moncloa acusa a Ayuso de "irresponsabilidad"

El Gobierno ha acusado este lunes a Ayuso de "irresponsabilidad" y "dejación de funciones" por negarse a reunirse con Sánchez y ha calificado de excusas que no casan con la realidad sus argumentos para esa decisión. Fuentes de Moncloa han explicado después de la negativa de la presidenta madrileña que la reunión estaba prevista para el próximo viernes porque es cuando correspondía de acuerdo con el orden protocolario establecido, pero que ella ha rechazado tanto esa fecha como cualquiera otra alternativa.

Hacen hincapié en que es la primera y la única autoridad autonómica que se niega a participar en una ronda que consideran que se está desarrollando con normalidad institucional y en la que se están tratando multitud de temas de vital importancia para la ciudadanía.

Ante esa decisión, el Gobierno recalca que por encima de las diferencias políticas, cree en el normal funcionamiento de las instituciones y en la necesaria colaboración entre todas las administraciones. Por ello expresan que reunirse y dialogar, dirimir diferencias de manera respetuosa y escuchar las opiniones ajenas es un elemento básico del funcionamiento de nuestra democracia.

"No participar es una irresponsabilidad y una dejación de funciones", insisten las fuentes de Moncloa, que consideran las razones esgrimidas por Ayuso para no acudir a la reunión con Sánchez "dos excusas de difícil encaje con la realidad y contradictorias entre sí".

Sobre la primera, el Gobierno creen que demuestran las doce reuniones ya celebradas con presidentes de cuatro partidos políticos diferentes, incluidos varios del Partido Popular, y en las que no ha habido una agenda cerrada. Por el contrario, explican que son una oportunidad para debatir y compartir preocupaciones de los ciudadanos y buscar soluciones conjuntas entre todas las administraciones.

Al respecto, del segundo argumento, Moncloa afirma que Sánchez no difamó a nadie, sino que solo recordó los delitos fiscales cometidos por su pareja y que esa persona ha confesado. Al renunciar a hablar con el presidente del Gobierno, recalca que a quien daña Ayuso es a los madrileños, al hacer que sus problemas pasen a un segundo plano frente a su única prioridad política: la confrontación sistemática y permanente con el Ejecutivo.

El Gobierno afirma que los madrileños merecen que sus necesidades sean escuchadas, y, así, cuestiones clave como la vivienda, el acceso a servicios públicos o la calidad de las infraestructuras son competencias compartidas que requieren que haya buena interlocución entre los gobiernos central y autonómico. Por ello añaden que por encima de las personas que ostentan cargos están las instituciones que representan, y de nada sirve a los madrileños que su Gobierno quede la margen del diálogo que el Ejecutivo de España mantiene con el resto de comunidades.

Desde el PSOE, además de criticar la decisión de Ayuso, han recordado que fue ella quien le llamó "hijo de puta" a Sánchez en la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados. Fuentes socialistas han pedido la dimisión de la presidenta madrileña después de su negativa a la reunión.

Para el PSOE, Ayuso "tendrá que aguantarse sus fobias personales hacia el presidente del Gobierno de España, al que llamó hijo de puta desde la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados y, para variar, cumplir con sus obligaciones por las que todos los madrileños y madrileñas le pagan un sueldo nada barato". Según las mismas fuentes, con esta negativa, "Ayuso no mira por los madrileños" y por eso "también debe dimitir".

También han recordado que la dirigente "en Madrid es un cargo al servicio de los madrileños y las madrileñas" y la han reprochado que, a diferencia del resto de presidentes autonómicos del PP, "que ejercen su misma responsabilidad" acudiendo a La Moncloa "en el ejercicio natural de sus funciones", ella sea "la anomalía".

Asimismo, han recordado unas declaraciones de Feijóo en una entrevista en el diario El Mundo en la que dijo que él acudió "a todas las reuniones" que tuvo: "Con Zapatero, Rajoy y Sánchez". "Un presidente de una comunidad no elige al presidente del Gobierno que le toca. Si un presidente autonómico no acude al Palacio de la Moncloa, creo que comete un error", dijo entonces Feijóo en la entrevista, según ha señalado las fuentes socialistas. 

Génova comprende el enfado de Ayuso

La dirección nacional del PP ha marcado distancias con el plante de la presidenta de la Comunidad de Madrid al presidente del Gobierno, pues Feijóo es partidario de mantener la institucionalidad, aunque "comprende" las motivaciones de Ayuso tras calificarla Sánchez de corrupta.

La presidenta madrileña explicó este domingo a Feijóo sus motivaciones y este le dijo que mantiene lo dicho sobre las reuniones con Sánchez, aunque comprende sus circunstancias porque el presidente del Gobierno la ha llamado corrupta, y delincuente a su pareja, según han indicado a EFE fuentes de la dirección nacional del PP. El líder del PP sostuvo en una entrevista con El Mundo el pasado 7 de septiembre que si algún presidente no acudía a Moncloa cometería "un error".

Sánchez defiende que García Ortiz hizo su trabajo mientras que Ayuso pudo beneficiarse de su pareja

Sánchez defiende que García Ortiz hizo su trabajo mientras que Ayuso pudo beneficiarse de su pareja

Las mismas fuentes de Génova han incidido en que Feijóo mantiene todo lo que dijo pero es comprensivo con las motivaciones de Ayuso, sobre todo ante la causa abierta contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por supuesta revelación de secretos respecto al litigio de la pareja de la presidenta madrileña con Hacienda.

En esa línea se ha pronunciado el portavoz del PP, Borja Sémper, quien este lunes en Antena 3 ha señalado que él sí hubiese acudido a Moncloa, al tiempo que ha argumentado que el enfado de Ayuso con Sánchez es "razonable". También ha defendido la institucionalidad, pero también ha apuntado que la relación entre el jefe del Ejecutivo y Díaz Ayuso "está rota" y la responsabilidad no es de la presidenta madrileña sino de Sánchez, que hace 48 horas la llamó corrupta o que dijo que su pareja es un "delincuente confeso".

También ha señalado que la presidenta madrileña "hace lo que cree oportuno y es su responsabilidad y está en su ámbito de competencia" y que a los demás solo les queda "respetarlo y analizarlo con rigor y con seriedad". Además, ha argumentado que el jefe del Ejecutivo busca que "todo arda", "todo reviente", las relaciones entre administraciones estén rotas y todo sea un "caos" para que así no se hable de la situación de los trenes o de la corrupción. "Esto es algo que alimenta a Pedro Sánchez y habida cuenta de lo que estamos viendo con cierto éxito", ha apostillado. 

Más sobre este tema
stats