LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La candidata progresista propone máxima transparencia en la Sala del TS que presidía Marchena

GALICIA

Rueda resuelve la incógnita: será investido tras la boda de Almeida para que todo el PP vaya a su toma de posesión

Martínez-Almeida y Rueda, en un acto del Xacobeo en Madrid en noviembre de 2022.

David Lombao

El Parlamento de la XII Legislatura echó a andar este 18 de marzo en un clima de cordialidad general. Miguel Santalices fue reelegido como presidente del Parlamento gracias a los 40 votos del PP y, como habitual gesto de cortesía, los dos grupos de la izquierda, BNG y PSdeG, votaron en blanco (el diputado de Democracia Ourensana, por el contrario, se estrenó votándose a sí mismo). Entre nacionalistas y socialistas también se produjo un gesto de entendimiento con la cesión por parte del Bloque de un puesto en la Mesa de la Cámara a los socialistas.

No obstante, en los pasillos del Pazo do Hórreo, la sede del Parlamento, corría un runrún que este martes subió de intensidad al quedar reflejado en una crónica del periódico La Voz de Galicia. Se trataba de la posible interferencia de la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el calendario para la celebración de la investidura y toma de posesión de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta.

El problema, según pudo confirmar Praza.gal, residía en que las fechas manejadas oficiosamente por el entorno del actual presidente en funciones pasaban por organizar el debate de investidura en los primeros días de abril, tras la Semana Santa. Así, culminaría con la toma de posesión de Rueda el sábado, día 6.

Pero ese mismo día, Martínez-Almeida se casa en Madrid y al evento nupcial está prevista la asistencia de la plana mayor del PP. Por lo tanto, desde el líder del partido y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hasta cargos del partido en otras autonomías y otros representantes tendrían que elegir. Y más de uno optaría por no viajar a Galicia porque estarían de boda con el regidor de la capital de España.

Para neutralizar este riesgo de una menor asistencia de cargos del PP, fue creciendo la posibilidad de que todo el proceso se retrasase por lo menos una semana, llevando la toma de posesión de Rueda al sábado siguiente, 13 de abril, como así sucederá finalmente. La argumentación oficial pasaría por las dificultades para completar todos los trámites parlamentarios (ronda de consultas, constitución de los diversos órganos de la Cámara) antes de los días festivos de la Semana Santa.

La posibilidad de que la toma de posesión de Rueda se demorase por esta razón suscitó este martes comentarios, entre el malestar y la hilaridad, en las filas de la oposición. Así, por ejemplo, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ironizó con que el hecho de que "la sesión de investidura esté pendiente de la boda del alcalde de Madrid" parece "un titular de El Mundo Today" a pesar de ser "real". "Estas son las prioridades de Rueda con Galicia", señaló.

Debate de investidura los días 9 y 11

La presidencia del Parlamento confirmó este martes una propuesta de calendario que deshace la colisión entre boda madrileña o toma de posesión gallega. La ronda de consultas del presidente Santalices con los grupos para la designación del candidato a la Xunta no se celebrará hasta el 2 de abril y el debate de investidura no comenzará hasta una semana más tarde, el día 9. Concluirá el jueves, día 11 y Rueda tomará posesión el sábado 13.

Este calendario, aseguran desde el Parlamento, "está condicionado por los plazos que fija el Reglamento de la Cámara para la constitución de los grupos parlamentarios" y de las comisiones, 5 y 10 días hábiles a partir de la sesión constitutiva, respectivamente. El primer plazo expira el próximo lunes, día 25, y el segundo el 1 de abril, por lo que hasta llevándolos al límite habría margen para celebrar la investidura en esa misma semana.

La elección del 13 de abril implica que pasarán 26 días entre la constitución del Parlamento y la toma de posesión del presidente, la segunda mayor demora desde el fin del fraguismo, solo superada por lo ocurrido en 2020. Entonces, en plena pandemia y en pleno mes de agosto, el Parlamento elegido en las elecciones de 12 de julio se constituyó el 7 de agosto, pero Feijóo no tomó posesión por cuarta y última vez hasta el 5 de septiembre.

El presidente de la Xunta exhibe en redes su amistad con el jefe del órgano que fiscaliza los contratos

El presidente de la Xunta exhibe en redes su amistad con el jefe del órgano que fiscaliza los contratos

También en 2016 Feijóo tardó más de veinte días en tomar posesión del cargo que había revalidado en las elecciones de 25 de septiembre. El Parlamento se conformó el 21 de octubre y la toma de posesión se celebró el 12 de noviembre.

En sus dos primeras legislaturas como presidente (2009 y 2012) había tardado 17 y 15 días, exactamente los mismos que habían transcurrido desde que se constituyó el primero y único Parlamento con mayoría de izquierdas, el 18 de julio de 2005, hasta que tomó posesión como presidente el socialista Emilio Pérez Touriño, el 2 de agosto.

Aquí puedes leer el texto original en gallego.

Más sobre este tema
stats