Un centenar de escritores firma un manifiesto para pedir el fin del "exterminio del pueblo palestino"
Hasta un centenar de escritores y escritoras españoles se han unido en un "manifiesto por la paz" para instar a que se ponga fin "al exterminio del pueblo palestino a manos del ejército israelí", además de que "se hagan cumplir los tratados internacionales y los acuerdos que garanticen la constitución del estado palestino". Sólo así, dicen, "se logrará la paz en un territorio asolado por la violencia desde hace más de 70 años". Entre los que suscriben estas palabras se encuentran, por ejemplo, Elvira Lindo, Rosa Montero, Manuel Rivas, Marta Sanz, Jorge Reichmann, José Daniel Espejo o Laura Freixas.
La matanza del hospital de Gaza: el triunfo de la desinformación al servicio de un conflicto polarizado
Ver más
Después de 12 días de bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, el balance de víctimas mortales en Palestina, según su Ministerio de Sanidad, ya asciende a 3.478. Los heridos, por su parte, se elevan a más de 12.000. En Cisjordania, la situación no es mucho más positiva: 62 palestinos han sido asesinados y más de 1.300 han resultados heridos en enfrentamientos con el ejército. Las autoridades de Israel, por su parte, cifró en 1.400 los muertos tras el ataque lanzado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado día 7. A la cifra se suman alrededor de 200 desaparecidos.
Los escritores y escritoras comienzan su carta, precisamente, denunciando lo ocurrido entonces. "Los atroces atentados perpetrados por Hamás contra civiles israelíes no pueden justificar un castigo colectivo a la población de Gaza", escriben. Hacerlo, como está ocurriendo, supone "una grave violación de los derechos internacionales humanitarios y un crimen de guerra". Recuerdan, en este sentido, las advertencias de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, que ha alertado de que "la situación humanitaria en Gaza empeora vertiginosamente, sin agua, combustible, alimentos ni medicinas", apuntan.
"Las autoridades internacionales han de centrar sus esfuerzos en el alto el fuego y en la negociación", sentencian todos los firmantes.