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Accidente de tren en Santiago

La consultora Ineco solo evaluó hasta el kilómetro 84 y dejó fuera la curva del accidente de Angrois

Un operario limpia la zona donde se accidentó el Alvia, en la curva de A Grandeira, el pasado 23 de agosto.

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El director de seguridad de Renfe y la responsable de aprobar el informe de evaluación externa de la línea Ourense-Santiago, han comparecido este martes en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela por el accidente de 2013 del tren Alvia asegurado que acabó con 80 vidas y dejó a 144 personas heridas.

La consultora pública Ineco solo evaluó hasta el kilómetro 84,144 y dejó fuera la curva de A Grandeira, en la que se produjo el accidente, según la mencionada responsable de Ineco, Laura López.

Antonio Lanchares, el director de Renfe, también ha comparecido este martes en los juzgados compostelanos. Ha centrado su discurso en el aviso del maquinista, el cual, según Lanchares, no utilizó los canales adecuados, pese a que fue comunicado por correo electrónico.

El dirigente de Renfe ha accedido a responder a las preguntas del juez, del fiscal y de su abogado, en una intervención que se ha prolongado apenas una hora y cuarto. Lanchares ha dicho que el riesgo exportado no fue aceptado por Renfe, puesto que Adif no se lo comunicó.

A su salida de la sede judicial, Lanchares, acompañado por sus abogados, ha sido increpado por varios integrantes de la plataforma de víctimas, que minutos antes leyeron el comunicado con el que exigen su cese, y no más "dimisiones ficticias".

Aviso del jefe de maquinistas

El director de Renfe, por su parte, ha centrado esta jornada su discurso en el aviso que hizo el jefe de maquinistas de Orense, José Ramón Iglesias Mazaira, en diciembre de 2011, poco después de inaugurarse este tramo de alta velocidad.

Mazaira, que ya declaró en su día en el caso, dio traslado de la peligrosidad de la curva de A Grandeira, en Angrois, a pocos kilómetros de la estación santiaguesa, debido a que había que reducir la velocidad del convoy de unos 200 a 80 kilómetros por hora.

Al respecto, Lanchares ha destacado que existe un protocolo para "la gestión de anomalías" y que Mazaira no utilizó los canales adecuados, pese a que su aviso fue comunicado por correo electrónico y consta en un acta de una reunión de Renfe.

"Si a mí me hubiera llegado, hubiera dado el aviso a Adif", ha argumentado, de acuerdo con las fuentes consultadas, para llamar la atención sobre que él tuvo constancia de esto a posteriori.

De hecho, el jefe de seguridad de la operadora ferroviaria, según las fuentes consultadas, ha descargado también responsabilidades sobre otras dos personas que comparecieron tras conocerse la actuación de Mazaira: José Luis Rodríguez Vilariño y Ángel Lluch.

Desconexión del ERTMS

En lo que respecta a otro de los puntos por los que está implicado en el siniestro, la desconexión del ERTMS (European Rail Traffic Management System, Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) embarcado en el tren, Lanchares ha alegado que esto no influye puesto que se vuelve al sistema "anterior", el Asfa, del que ha llegado a afirmar que es más seguro que un ERTMS "degradado".

Lanchares solicitó a Cortabitarte la desconexión por fallos de interferencias y este lo autorizó el mismo día de la demanda, por un periodo de un mes. Sin embargo, un año después seguía sin estar instalado y se produjo el descarrilamiento.

El tramo de Angrois se puso en marcha sin un análisis de riesgos obligatorio, según un documento de Adif

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Varios peritos coinciden en que su presencia habría cambiado las cosas, al atraer la atención del maquinista con una señal sonora.

El informe de Ineco

Fechado y firmado en diciembre de 2011, Laura López fue quien aprobó el informe, Jorge Merino lo revisó y Salvador Arriaga fue el autor. Estos dos últimos están citados para declarar este miércoles (a las 9,30 horas Arriaga y a las 12,00 horas Merino).

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