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pobreza energética

Las cuentas de las grandes eléctricas en 2015: cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio

Imagen del número 18 de la calle de Santa Anna, en Reus (Tarragona), donde el lunes murió la anciana.

El caso de la anciana que falleció este lunes en Reus (Tarragona) tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse después de que la eléctrica Gas Natural Fenosa le hubiera cortado el suministro ha vuelto a poner sobre la mesa la crudeza de la pobreza energética, un fenómeno muchas veces invisible –pues ocurre en la intimidad del hogar– y que permanece especialmente oculto ante situaciones de vulnerabilidad y exclusión social. 

Este martes el Ayuntamiento de Reus anunció que llevará a la Fiscalía a la eléctrica por haber dejado sin luz a la mujer y no haber avisado al Ayuntamiento tal y como marca la ley. También la Generalitat informó de que impulsará un expediente sancionador contra la empresa si se demuestra que no aplicó correctamente "los protocolos" cuando cortó el suministro a la anciana. Gas Natural Fenosa, por su parte, alegó que no disponía de información sobre la situación de la víctima. 

Los expertos vienen alertando en los últimos años de que lo que comenzó siendo un fenómeno que tradicionalmente afectaba a sectores más excluidos de la sociedad ha acabado por colarse en la clase media y en hogares con miembros laboralmente activos o que reciben prestaciones sociales. Esta realidad es consecuencia de la combinación de carestía de los suministros, precariedad laboral y caída de salarios y subsidios.

De hecho, según sus propias cifras, las tres eléctricas que copan la gran parte del mercado minorista español –Gas Natural Fenosa, Endesa e Iberdrola– realizaron 653.772 cortes de suministro por no abonar las facturas durante 2015. Estos números contrastan con los millonarios beneficios de las compañías que, en conjunto, alcanzaron 5.010 millones de euros durante el pasado ejercicio. Ambas cifras pueden ser el paradigma de uno de los grandes escollos de la salida de la crisis: la desigualdad

Las empresas suelen defender que gran parte de los cortes de luz no responden a situaciones de pobreza energética porque el suministro se restablece en menos de 48 horas. Según las cifras que las citadas compañías hacen públicas en sus informes así ocurrió en 396.564 de los 653.772 cortes efectuados durante 2015, es decir, en el 61% de los casos. Sin embargo, los números oficiales también constatan que 92.925 clientes (el 14% del total) tardaron más de una semana en poder pagar la factura y retomar el suministro y que hasta 83.429 (13%) estuvieron más de un mes sin electricidad en sus domicilios.

Por otro lado, las cifras que difunden las compañías muestran también que, en conjunto, durante 2015, se produjo un aumento de los cortes de luz por impago respecto al ejercicio anterior. En 2014 fueron 628.930 los hogares que sufrieron interrupciones del suministro por este motivo, 24.842 menos que en 2015. Por tanto, los cortes de luz aumentaron en 2015 un 4% en relación al año anterior. 

Iberdrola, a la cabeza 

En números absolutos Iberdrola es la compañía que realizó más cortes de luz durante 2015, un total de 265.175, si bien en el 67% de los casos el suministro se restableció en menos de dos días. No obstante, hasta 26.093 clientes de la compañía que dirige José Ignacio Sánchez Galán estuvieron más de un mes sin luz en sus hogares. El dato positivo es que los cortes de luz realizados por Iberdrola se redujeron un 21% entre 2014 –cuando fueron 335.731– y 2015. 

De las tres grandes eléctricas, la segunda que más cortes de luz ejecutó el año pasado fue Endesa, con 241.306. Esta cifra incluye también los cortes ejecutados en Portugal. No obstante, en ese país la empresa tiene apenas 160.000 abonados por los 11,2 millones de España, es decir, apenas el 1,4% del total, tal y como recalcan a preguntas de infoLibre desde la compañía. En sus informes anuales Endesa detalla de forma conjunta todos los datos de la península ibérica. 

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135.722 de los 241.306, es decir el 56% clientes a los que la compañía que dirige Borja Prado cortó la electricidad en 2015, la recuperó en menos de dos días. Sin embargo, uno de cada cinco –un total de 47.661– estuvieron sin suministro durante más de un mes. Además, las cifras oficiales evidencian que los cortes de luz a clientes de Endesa se dispararon en el último año. Mientras en 2014 fueron 142.446, en 2015 se incrementaron hasta los a 241.306. El aumento fue del 69%. 

Gas Natural Fenosa, por su parte, llevó a cabo un total de 147.291 cortes de electricidad durante 2015. De ellos, el 56% (82.988 clientes) recuperaron el suministro en menos de 48 horas. De las tres analizadas esta es la compañía que tiene el porcentaje más bajo de clientes que estuvieron más de un mes sin electricidad tras uno de estos cortes. En 2015 fueron 9.675, el 7% del total. La empresa también redujo un 2% los cortes entre 2014 (150.753 en total) y 2015 (147.291). Gas Natural es la única de las tres compañías que no especifica si estas cifras se refieren únicamente a hogares –como es el caso de Iberdrola y Endesa– o incluyen también a empresas. 

Estos datos contrastan, de manera inevitable, con los millonarios beneficios que las empresas obtuvieron durante el año pasado, que alcanzaron, en conjunto, los 5.010 millones de euros. Iberdrola, justamente la compañía que más cortes de luz llevó a cabo en 2015, es también la que obtuvo unas ganancias netas más abultadas: 2.422 millones de euros. Gas Natural Fenosa, por su parte, logró un beneficio neto de 1.502 millones de euros y Endesa de 1.086 millones de euros. 

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