Ley de bienestar animal
Qué es la 'enmienda Page' o la insólita alianza entre Podemos y el presidente de Castilla-La Mancha
El modelo Page. Es la vía intermedia que propone el Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por Ione Belarra, para aprobar la Ley de Bienestar Animal, atascada en el trámite parlamentario desde septiembre por la exigencia del PSOE de dejar fuera a los perros de caza. Las presiones del sector cinegético han hecho mella en el ala socialista del Ejecutivo —que el pasado 1 de agosto dio el visto bueno a la norma en el Consejo de Ministros—, y han puesto en alerta a algunos presidentes autonómicos de la formación, con las elecciones autonómicas y municipales a la vuelta de la esquina.
Ante el bloqueo del grupo socialista, Belarra lanzó una nueva propuesta con la intención de tener aprobada la ley antes de que acabe el año: excluir a los perros de caza únicamente mientras participen en actividades cinegéticas. La iniciativa, inspirada en la ley autonómica de Castilla-La Mancha en vigor desde 2020, establece que la persona a cargo de estos animales debe "cuidarlos y protegerlos” de las “agresiones, situaciones de peligro, incomodidades y molestias que otras personas o animales les puedan ocasionar, en los casos que proceda. La acción de cazar no se considera a estos efectos situación de peligro ni maltrato, incluidos los animales auxiliares del cazador", especifica en su epígrafe cuarto.
"Es evidente que este no es nuestro modelo ideal, pero pensamos que es urgente que la ley sea aprobada en el Congreso por una mayoría de grupos y empezar a terminar ya con la impunidad de los maltratadores", defendió la ministra del ramo y líder de Podemos la semana pasada. El Ministerio de Derechos Sociales trasladó esta propuesta al PSOE y al resto de grupos del bloque de la investidura y también se reunió con asociaciones del sector, en aras de llegar a un acuerdo de forma inminente.
Sin embargo, el propio presidente de Castilla-La Mancha desdeñó el modelo Page y apremió a Unidas Podemos a respaldar la enmienda presentada por el grupo socialista en el Congreso. "Me alegro de que la ministra se fije en el modelo de Castilla-La Mancha. Lo que sucede es que no hemos visto todavía el texto que quiere plantear. Lo más sencillo sería es que el Gobierno se atuviera a la enmienda que ha planteado el PSOE a nivel federal, que está pactada con el sector cinegético del país y que lo resume fácilmente: deja para una regulación distinta todos los aspectos del mundo cinegético. Sería lo razonable, lo lógico y lo que reclama el sector. Pero cuando veamos el texto de la transaccional, podremos dar una opinión más fundada”, señaló.
Desde la dirección socialista rechazan sacar a los perros de caza durante el ejercicio de la actividad y abogan por situarlos, directamente fuera de la ley y se amparan en que las competencias del sector cinegético las tiene el ministro de Agricultura, Luis Planas. Lo que explican fuentes socialistas a infoLibre es que la caza tiene "un peso muy importante" entre sus filas porque, además de generar beneficios económicos, también cumple con una "función social" para aquellos que frecuentan los cotos sociales.
Unidas Podemos prefiere que la ley decaiga a que se apruebe con la enmienda del PSOE
Este lunes se ha celebrado la ponencia de la ley en el Congreso a puerta cerrada y, según trasladaron fuentes parlamentarias, los socialistas han decidido mantener viva su enmienda. La reunión ha terminado en este punto sin acuerdo pese a que, en un receso de la misma, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha asegurado ante los medios que la negociación se estaba dando en "buenos términos" y "todavía" no se había alcanzado un pacto pero había "posibilidad de acuerdo".
A la caza del voto del cazador, el caladero que el PSOE disputa a la derecha
Ver más
"Lo que no puede darse es que los animales estén desprotegidos, cuando está en el acuerdo de Gobierno que se establezcan normas que protejan a los animales en su conjunto. Por tanto la ley de Bienestar Animal vendría a cumplir el acuerdo de Gobierno", ha defendido Verstrynge. El martes se celebrará una nueva reunión y los morados temen que la enmienda socialista prospere con el apoyo de la derecha. Si el PSOE insiste con la enmienda, fuentes de la dirección del partido morado trasladan que dejarían caer la normativa. Un escenario que en Unidas Podemos confían en que no llegue.
El PSOE se apoya en las asociaciones cinegéticas e Unidas Podemos en colectivos animalistas
La enmienda socialista tiene el respaldo de la Real Federación de la Caza y, en términos generales, del ámbito rural, pero genera un amplio rechazo entre las asociaciones animalistas, que consideran que abre la puerta al maltrato, la cría indiscriminada y sin control y la matanza de cachorros y el sacrificio de perros adultos cuando no reúnen las características buscadas para la caza.
Los animalistas han realizado múltiples protestas, la última este lunes a las puertas del Congreso donde disfrazados de Pedro Sánchez y otros dirigentes socialistas han portado el cuerpo sin vida de un galgo hallado recientemente en una cuneta, como símbolo del maltrato que, en su opinión, sufren cada año miles de perros de caza.