ELECCIONES 28M
La estrategia del PSOE para el 28M: una campaña en positivo y con muchos cara a cara para movilizar
El PSOE despliega ya con toda su potencia su estrategia de cara al 28M. La convención municipalista de este fin de semana en Andalucía sirve como pistoletazo de salida para una precampaña que busca la movilización y potenciar a sus candidatos con un tono en positivo y de cercanía, marcándose volver a ser la primera fuerza como en 2019.
El lema elegido por el PSOE para esta precampaña es Defiende lo que piensas, con el que quiere hacer un llamamiento a la reflexión y a confrontar los hechos frente a los bulos. Pretende la formación de Pedro Sánchez transmitir la idea de política útil frente al insulto vacío y la descalificación.
Según un documento interno del partido al que ha tenido acceso infoLibre, el PSOE busca una “campaña movilizadora”, con la idea de defender “las principales demandas de la sociedad”. “Los progresistas tenemos claro que las políticas que queremos, lo que pensamos, solo se ponen en marcha si el PSOE gobierna en las instituciones, también en ayuntamientos y comunidades autónomas. Una reflexión sobre la fuerza emotiva de los hechos: defender lo conseguido hasta ahora y los anhelos que compartimos para el futuro, defender lo que pensamos, es posible cuando todos los progresistas nos involucramos”, observa Ferraz.
La hoja de ruta del PSOE pasa por una campaña “en positivo y de cercanía”. Los socialistas, dicen, parten “con la seguridad que da haber afrontado las crisis con recetas que nos han protegido y han hecho avanzar, tanto durante la pandemia como ante las consecuencias económicas de la guerra de Putin en Ucrania”. Otro de los puntos que se repetirán durante los actos es la “ilusión” con esta idea: “Lograremos aún más cuando el viento sople a favor”.
Mucha calle y preparados para "insultos y ataques personales"
Pondrán mucho el foco en sus alcaldes, presidentes autonómicos y candidatos. En el PSOE llevan semanas “en contacto intenso”, como reconocen en el documento, con el tejido asociativo y en todos los barrios. La orden es “presencia constante” de los miembros del partido: “Es la mejor manera de involucrar a la ciudadanía en el diseño de sus municipios y promover la movilización de cara a las elecciones”. Por eso, se apuesta mucho por la “cercanía”, algo necesario en las citas locales.
Con la idea de presentar a un PSOE que busca un mejor futuro frente a “una derecha sin proyecto, solo con odio y descalificaciones”. Además, durante la precampaña se quiere poner ante el espejo “la agenda oculta” de las derechas, que buscan, en su opinión, “desarmar el escudo social levantado por los socialistas, desmontar lo público y volver a la Ley del más fuerte”.
Ferraz advierte a sus candidatos, según el documento interno, de que los aspirantes populares no hablarán de sus políticas, porque no son de las mayorías, y tratarán “de crispar con descalificaciones y el discurso de odio”. Vaticina la dirección del PSOE que los populares los fiarán todo a insulto y al ataque personal.
A pesar de la sensación de triunfalismo que vende el Partido Popular y muchas encuestas, el PSOE se ve “fuerte” para este 28M. El partido, indica el documento, está “convencido” de la “fortaleza” de sus alcaldes, presidentes autonómicos y candidatos. “Ellos y ellas son los protagonistas de esas elecciones", subrayan.
Los socialistas parten de la radiografía de que 20,5 millones de españoles tienen un alcalde del PSOE y que hay nueve presidentes autonómicos y una vicepresidencia en las 12 autonomías con urnas en el último domingo de mayo. El PSOE preside 23 de las 41 diputaciones provinciales, más tres cabildos y tres consells insulares. Cree que le ayudará “esta fuerza institucional”.
Aspiran en el partido a superar las 7.500 candidaturas locales y lograr como gran objetivo ser la primera fuerza como pasó en 2019. Espera rentabilizar el PSOE la imagen de sus alcaldes, ya que, según los datos internos que manejan, hay un “refuerzo de su valoración” tras esta legislatura. “Estamos seguros de que la ciudadanía valorará que tienen buena gestión y proyecto de futuro. Otro tanto ocurre con los candidatos que aspiran a las alcaldías: serán los únicos que hablarán de su proyecto de futuro para cada uno de sus municipios”, sostienen en el PSOE.
Entre debates y el "riesgo" de los pactos PP-Vox
El PSOE tiene también en su hoja de ruta promover debates entre candidatos “para que la ciudadanía valore la diferencia”. Creen en Ferraz que así se podrá contrastar “cómo la derecha y la ultraderecha no tienen propuestas para resolver los problemas de vivienda ni para promover una movilidad que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático, por ejemplo”.
Durante esta precampaña el PSOE también hará hincapié en sus actos y declaraciones en que el PP “pactará con Vox allá donde sumen”. En ese sentido, el “único riesgo” que ven a la hora de gobernar es que habrá sitios en los que los socialistas ganarán pero “el PP no tendrá ningún empacho en sumar con Vox”. En su opinión, Feijóo se “siente cómodo” con la ultraderecha.
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El PSOE enfila así esta precampaña, aunque lleva desde principios de año trabajando intensamente de cara al 28M: se han realizado más de 750 actos desde comienzos de febrero, con una media de 160 actos por semana, contando en la mitad con miembros del Gobierno y de la Ejecutiva Federal.
Ahora pretende avivar esa movilización para el domingo de mayo, con el planteamiento de que con las recetas socialdemócratas se ha recobrado la importancia de lo público, del Estado del Bienestar a la ayuda a empresas para mantener y crear empleos. En los actos se pondrá en valor medidas como los ERTE, los créditos ICO y la inversión en sanidad y educación de las comunidades gobernadas por los socialistas.
En el PSOE creen que con esta campaña conectarán con la mayoría social porque sus ideas son las mismas. Según sus datos internos, las medidas más valoradas por los ciudadanos de las aplicadas por el Ejecutivo son: la subida de las pensiones conforme al IPC, el incremento del salario mínimo a 1.080 euros, la ley de eutanasia, los ERTE y el ingreso mínimo vital. En políticas públicas se valoran con las mejores notas la reducción del IVA del gas, la rebaja de los abonos en transportes y el impuesto a las energéticas.