La declaración de bienes de Feijóo elude los detalles sobre sus ingresos inmobiliarios
Las incógnitas que surgen sobre el patrimonio inmobiliario de Alberto Núñez Feijóo una vez leída su declaración ante el Senado refuerzan la idea de que casi nada como la opacidad en el lenguaje desgasta tanto y sin consecuencias la transparencia real. Dueño de dos pisos –uno en Madrid y otro en Vigo, ninguno de los cuales es desde hace años su vivienda habitual–, el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno optó en su declaración de mayo de 2022 ante la Cámara Alta por utilizar una expresión difícil de interpretar de forma certera y sin riesgo de error. Lo hizo en el apartado referido a “otras rentas o percepciones de cualquier clase”, aquel cuadro del formulario de bienes donde, entre otros, se anotan los ingresos por alquiler en caso de existir. Ahí Feijóo escribió esto: “Rendimientos bienes inmuebles”. A escasos centímetros agregó una cifra: 5.119,24 euros.
Al acudir a esa fórmula, Feijóo se coloca en la parte baja de la tabla en lo que a claridad se refiere. Porque, de los 29 senadores del PP que en un grupo integrado por 104 miembros han declarado esta legislatura rentas ligadas a viviendas o locales distintos al espacio donde habitan, únicamente Feijóo utilizó esa locución.
En total, 22 parlamentarios de la Cámara Alta acudieron a la fórmula empleada por la mayoría de la población: alquiler o arrendamiento. Entre los otros siete senadores hubo, por ejemplo, quien incorporó los 26,78 euros de “imputación de rentas de inmuebles”. Es decir, un porcentaje minúsculo del valor catastral del que hay que dejar constancia en la declaración de IRPF por parte de quien posea una vivienda de su propiedad pero desocupada. Es decir, en la que no resida nadie.
El péndulo de la transparencia osciló entre recetas lacónicas como “arrendamientos de viviendas (IRPF 2018)” del también gallego José Manuel Barreiro a algunas –las menos– tan detalladas como la de la senadora madrileña Paloma Adrados –“50% alquiler piso y dos plazas garaje (2 meses)” o el canario Asier Antona: “Alquiler apartamento San Cristóbal de la Laguna” y “Alquiler apartamento Tazacorte”.
En lo que concierne al Congreso, de los 88 diputados del PP en la legislatura iniciada en 2019 son 20 los que declaran inmuebles que les reportan algún ingreso. Y salvo una diputada que se limitó a plasmar sin más datos “bienes inmuebles” junto a la cifra de 2.357,56 euros, los otros 19 especificaron que los números de ese apartado procedían del “arrendamiento” o el “alquiler” de inmuebles. Por orden alfabético, es Cayetana Álvarez de Toledo quien encabeza la lista de titulares de inmuebles habitados por inquilinos. “Alquiler apartamento Francia. 15.200 [euros]”, se lee en su declaración.
Preguntas sin responder
El misterio de las dos viviendas de Feijóo en Madrid
Ver más
Respecto al piso de Vigo nada se sabe. Pero como informó infoLibre este lunes, sí está habitado el de Madrid, situado a escasa distancia de los Nuevos Ministerios de La Castellana y en una zona de alquileres con precios por encima de la media. Este jueves la web Idealista ofertaba en alquiler un ático del edificio contiguo al de Feijóo y casi gemelo en superficie. El precio, 4.000 euros al mes. ¿Se corresponden esos 5.119,24 euros con un año completo de alquiler de la vivienda de Madrid, en este caso 2021, algo que sería extraño dado el precio de la zona, o solo con algunos meses? ¿Hay una cesión gratuita del inmueble de la capital y ese importe procede del arrendamiento del piso de Vigo? ¿Se trata de un importe neto, es decir, una vez restados los gastos de mantenimiento?
Nada de eso se conoce. El PP se ha negado a responder las preguntas remitidas por infoLibre y ha reprochado a este periódico que verificase que en el ático de Madrid –121 metros más otros 15 de terraza– vive un antiguo alto cargo público del PP, viejo amigo de Mariano Rajoy y hoy miembro del consejo de administración de una empresa con más de 1.000 empleados.
En la declaración de bienes efectuada en el Parlamento de Galicia el 6 de junio de 2022, 12 días después de la presentada en el Senado, Feijóo relacionó los 5.119,24 euros con “Rendementos arrendamento inmoble”. Traducido, eso significa ingresos por alquiler de bienes inmuebles. Tampoco en ese documento es posible discernir si está aludiendo al piso de Madrid, al de Vigo o, en última instancia, a la finca rústica que posee en el municipio coruñés de Ames.