Migración

Feijóo torpedea el debate sobre inmigración con ETA mientras Abascal exhibe su xenofobia

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo tras su intervención posterior a la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

La comparecencia que el Partido Popular pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que diera cuenta sobre su política migratoria en el Congreso se ha convertido en un pleno monográfico sobre la banda terrorista ETA. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, apenas le dedicó unos minutos de su comparecencia a la crisis migratoria —y únicamente lo hizo para criticar las políticas del Gobierno— y dedicó la mayor parte de su exposición a cargar contra la norma que convalida penas de cárcel cumplidas en el extranjero, que salió adelante con el voto del PP. 

“Le pido expresamente que retire la ley que deja sin efecto a los condenados por terrorismo de ETA. Tiene 5 días, si le queda un mínimo de conciencia le digo que aproveche y recapacite”, le lanzó el líder conservador desde la tribuna a Sánchez. Minutos antes la senadora Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, había entrado en el hemiciclo en medio del discurso de Sánchez, con la ovación de su bancada. Una escenificación que evidencia el malestar de la formación conservadora tras haber votado a favor de la modificación, donde ya se buscan culpables de lo ocurrido.

El hilo conductor del discurso de Feijóo fue que el Gobierno ha dado un “regalo” a EH Bildu pese a que la normativa es una transposición de la directiva europea. “Sus victorias siempre serán una derrota para la democracia”, señaló Feijóo en referencia a la izquierda abertzale. “Ya pueden disfrutar de esta victoria miserable, pero no pueden dar lecciones. Ahí se queden con el aplauso de Otegi y de Txapote”, añadió. En ese punto la presidenta del Congreso, Francina Armengol, invocó al artículo 102 del reglamento para que el líder del PP se ciñera al tema de la comparecencia. 

El PP busca culpables en el Congreso y Génova tras apoyar la ley que convalida penas a presos de ETA

El PP busca culpables en el Congreso y Génova tras apoyar la ley que convalida penas a presos de ETA

“Ha hablado de la dignidad de los que entran en España. Yo tengo derecho a hablar de la dignidad de los españoles. Tengo derecho y lo voy a hacer”, respondió el conservador, que también aprovechó su turno para criticar a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, a la que el PP de Madrid ha citado en la Asamblea, y sacó a colación la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid de avalar la investigación del juez Peinado sobre un presunto delito de tráfico de influencias.

Abascal exhibe su xenofobia: “Métanlos en sus casas, si son tan humanitarios y tan filántropos”

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha aprovechado para exhibir su xenofobia cargando contra la política migratoria del Gobierno hablando de “la invasión migratoria”, vinculando a los migrantes con  la delincuencia y asegurando que el Gobierno “hace que proliferen las violaciones”: "¿Por qué ustedes les dejan entrar ilegalmente? No llegan normalmente mujeres y niños, sino una inmensa mayoría de varones fornidos en edad militar y procedentes de países en los que no hay guerra”, afirmó.

Abascal también recurrió a uno de los mantras más típicos del discurso racista. “Métanlos en sus casas, si son tan humanitarios y tan filántropos”, señaló, para añadir: “Para colmo de la filantropía nos dicen que tenemos que acoger a menas que en cuanto se hacen la prueba biológica muchos de ellos resultan ser adultos. ¿Y si son niños? ¿Realmente tenemos que acogerlos aquí?”, concluyó.

Más sobre este tema
stats