MEMORIA HISTÓRICA

Militares exigen que se exhume de un memorial de la Armada a tres marinos implicados en 'La Desbandá'

Imagenes de civiles en plena huída el día del ataque fascista

La Asociación por la Memoria Militar Democrática (AMMD) ha vuelto a insistir este 7 de marzo, a través de cartas dirigidas a los ministros de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y de Política Territorial y Memoria Democrática, en la petición para la exhumar de los restos de los almirantes Juan Cervera Valderrama y los hermanos Salvador y Francisco Moreno Fernández del Panteón de Marinos Ilustres de la Armada de San Fernando.

En esta ocasión, la AMMD ha registrado en su web una recogida de firmas solicitando mantener una reunión con los mencionados cargos de la Administración para exponer los detalles de la reivindicación, además de recabar su apoyo en dicha recogida. Todo ello con el objetivo de hacer justicia ante tres protagonistas clave tanto en el golpe de Estado contra la II República como sobre todo en los hechos conocidos como La Desbandá.

Un episodio dramático e invisible

La masacre de la carretera de la muerte es uno de los pasajes más oscuros y a veces olvidados de la Guerra Civil, en el fueron masacrados entre 3.000 y 5.000 civiles entre el 6 y 8 de febrero de 1937. Las tropas del general Queipo de Llano se dirigían a ocupar la ciudad de Málaga después de la dura batalla acontecida en la ciudad andaluza. Entre 100.000 y 150.000 personas abandonaron la capital por la carretera costera hacia Almería ante el terror a las tropas franquistas.

Norman Bethune y el farero de Torre del Mar, dos héroes en 'La Desbandá'

Norman Bethune y el farero de Torre del Mar, dos héroes en 'La Desbandá'

Su recorrido se transformó en una trampa mortal. Buques de la flota sublevada y aviones fascistas italianos convirtieron la fuga en un cementerio improvisado. Entre los responsables de este exterminio se encuentran, entre otros, Juan Cervera Valderrama (Jefe del Estado Mayor de la Armada en el Cuartel General de Franco, en Burgos), Francisco Moreno Fernández (Jefe de la Escuadra autodenominada nacional) y Salvador Moreno Fernández (por entonces, capitán de fragata, comandante del crucero Almirante Cervera).

Las repercusiones de La Desbandá cifra en 40.000 los desplazados por los ataques y en 8.000 el número de fusilados y enterrados en fosas comunes, como las del cementerio de San Rafael de los que ya se ha obtenido el nombre de 6.100. "La huida, el éxodo... el genocidio de la carretera de Málaga a Almería representa el episodio más trágico de la guerra civil, a la vez que uno de los más señeros y vergonzantes ocurridos en España durante el conflicto bélico de 1936-1939", explica el historiador británico Hugh Thomas, autor del libro La Guerra Civil Española (1961).

Justicia a través de la Ley de Memoria Democrática

La demanda de la AMMD promueve una inhumación de los restos de los tres almirantes en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, aprobada por el Gobierno actual el 5 de octubre de 2022. La asociación militar ve incongruente e ilegítimo que estos tres mandos se hallen enterrados en un altar que guarda la memoria de aquellos marinos que habían engrandecido el nombre y la historia de la Armada. Y considera que la exhumación es necesaria en aras de la salud democrática, tal y como ocurrió con Francisco Franco y su marcha del Valle de los Caídos el 24 de octubre de 2019.

Más sobre este tema
stats