Política
Interior pondrá en marcha un programa para reunir a condenados de delitos de odio con víctimas
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias pondrá en marcha a partir de octubre un programa para que personas condenadas por delito de odio sigan un tratamiento que culmine con un encuentro con sus víctimas, informa Europa Press.
Según informa la institución en un comunicado, este programa busca dar respuesta a una demanda social y también legislativa, tras la reforma del Código Penal en el año 2015.
La Fiscalía propone penas alternativas a la cárcel para los condenados por delitos de odio cometidos en redes sociales
Ver más
El tratamiento consta de cuatro fases: una primera de evaluación; la segunda fase terapéutica propone la intervención contra el autoritarismo, la intolerancia, la baja autoestima o los prejuicios. En un tercer momento se seguirán los resultados del tratamiento, mientras que en la última fase, de justicia restaurativa, propondrá el encuentro entre delincuente y víctima.
Programa Diversidad: por la igualdad de trato y no discriminación y frente a los delitos de odio está dirigido a aquellas personas condenadas por la comisión de un delito de odio, pero también para aquellos penados por otros delitos con el agravante de "cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clases de discriminación".
El departamento añade que el programa se pondrá en marcha a lo largo del mes de octubre en los servicios de gestión de penas y medidas alternativas de A Coruña, Tenerife, Valencia y Valladolid, además de en el CIS Victoria Kent de Madrid y en el Centro Penitenciario Madrid IV-Navalcarnero.