Franquismo
La Izquierda Unitaria pide a la Comisión Europea que no “ignore” a las víctimas del franquismo
El Grupo de la Izquierda Unitaria Europea envió este miércoles una carta al vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, pidiéndole que "active los mecanismos" para evitar que el Gobierno español siga negándose a colaborar con la jueza argentina que investiga los crímenes del franquismo.
El PP se opone a que la justicia investigue los crímenes del franquismo en Álava
Ver más
"Una negativa de este tipo sería simplemente impensable en las dinámicas judiciales y políticas establecidas en otros Estados miembros para afrontar la reparación de crímenes similares cometidos por regímenes como el nazismo o el estalinismo", recuerdan los firmantes, entre ellos Podemos e Izquierda Unida.
Explican a Timmermans, como responsable del Estado de derecho y de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, que los obstáculos encontrados por la jueza Servini (a la que todavía no se ha autorizado a interrogar a varios ex ministros franquistas y altos mandos policiales del régimen) "vulnera las decisiones marco 2008/913/JAI y 2007/126/JAI, el acervo comunitario en materia de atención a las víctimas de delitos, el Pacto Internacional de los derechos civiles y políticos, y las recomendaciones internacionales sobre memória histórica".
Ante esta situación, consideran que si la Unión Europea aplicase todas estas normativas debería garantizarse "al menos que se juzguen todos los delitos de lesa humanidad que puedan haberse cometido en suelo europeo". Y advierten a Timmermans de que si "ignora lo que está ocurriendo en España" se estará "discriminando" a las víctimas del franquismo "respecto al tratamiento que han tenido víctimas del totalitarismo en otros Estados miembros".