TRIBUNALES
El juez Ruiz de Lara vuelve a la carga con nuevos insultos a Pedro Sánchez pese a su expediente en el CGPJ
El Poder Judicial archivó el pasado 20 de junio el expediente disciplinario que había abierto al juez de lo Mercantil de Madrid Manuel Ruiz de Lara. El magistrado había publicado varios tuits en los que llamaba al presidente del Gobierno "psicópata sin límites éticos" y al ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, "siervo mentiroso patológico". Pero el archivo de la investigación contra él en el Consejo no le ha arredrado en sus ataques al jefe del Ejecutivo. Tras su toma de declaración en Moncloa de este martes, Ruiz de Lara volvió a la carga en X (la antigua Twitter) contra Pedro Sánchez calificando al jefe del Ejecutivo de "el más irresponsable" y "más antidemocrático conocido". También le acusa de cometer un delito: el de calumnias.
Tras la comparecencia fallida del presidente del Gobierno como testigo y el anuncio de una querella contra el juez Juan Carlos Peinado –el que investiga a su esposa, Begoña Gómez– por prevaricación, Ruiz de Lara le reprochó en la red social de Elon Musk que se negara a declarar. También le acusó de organizar "una campaña antidemocrática para pisotear la independencia judicial". Al mismo tiempo le reprobó haber puesto a sus ministros "a servir de acoso al juez". "Utiliza la Abogacía del Estado para fines particulares porque se siente molesto por su citación", concluye en su primer post, en el que cita una noticia del diario de ultraderecha El Debate.
En un segundo tuit que ya no aparece en su perfil y que cita al primero, el juez de lo Mercantil anteriormente expedientado por sus insultos, lanza una advertencia al jefe del Ejecutivo. "La respuesta" ante "tales desmanes soberbia y actitudes antidemocráticas" del presidente del Gobierno, "el más irresponsable conocido", según este magistrado activista, "solo encontrará su lugar en la independencia judicial y en el Estado de derecho, justo aquello que él pretende destruir".
Otra de sus publicaciones acusa a Sánchez de haber "degradado todas las instituciones democráticas" y le afea que califique la instrucción judicial contra su esposa de "montaje". También que diga que la querella presentada en su nombre contra Peinado por la Abogacía del Estado busque "defender la separación de poderes". Pero probablemente, la acusación más grave que hace contra el presidente es la de haber cometido un supuesto delito de calumnias recogido en el artículo 205 del Código Penal.
En la misma red social, Ruiz de Lara acusa a Sánchez de mantener una "concepción patrimonialista (...) del país y del Estado de derecho", lo que a su juicio es "lo más antidemocrático conocido en nuestra historia reciente". El magistrado cuyo expediente disciplinario cerró el Consejo el pasado mes, asegura que el presidente "cree que la Fiscalía, el Tribunal Constitucional y la Abogacía del Estado están al servicio de su interés y ambición personal".
Su Twitter también carga contra el ministro del Interior y magistrado en excedencia Fernando Grande-Marlaska, del que asegura que "no respeta la separación de poderes, ataca frontalmente a la independencia judicial y manifiesta su orfandad de valores democráticos". El polémico titular del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid se permite concluir su manifestaciones de esta forma: "Hoy todos saben ya quién es, al servicio de qué ha estado siempre y cuál es su altura moral y democrática".
Cuando el CGPJ abrió la investigación disciplinaria que acaba de cerrar contra Ruiz de Lara sin sanción, el juez, en un primer momento, restringió el acceso a su perfil de X solo a sus seguidores para, poco después, eliminar su cuenta. Ese fue el argumento para que el promotor de la acción disciplinaria del Consejo se mostrara favorable en un principio a archivar el caso: como los mensajes habían sido borrados, no era posible comprobar si los escribió él mismo o si lo hizo identificándose como miembro de la carrera judicial.
La Ley Orgánica del Poder Judicial establece como falta disciplinaria grave -castigada con multas que van de los 501 euros a los 6.000- el hecho de "dirigir a los poderes, autoridades o funcionarios públicos o corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, invocando la condición de juez o sirviéndose de esta condición". Pese a que la documentación que manejó el órgano de gobierno de los jueces durante la investigación de Ruiz de Lara recogía varios pantallazos que demostraban su vinculación con sus manifestaciones en X, el Consejo archivó el caso al considerar que no era posible determinar que él era el autor ni que fueran auténticos.
Entre los tuits analizados (cuya autoría Ruiz de Lara negó) había uno que decía "Quién nos iba a decir que nos iba a presidir un narcisista patológico con rasgos claros de psicópata sin límites éticos y dispuesto a todo, incluso a destruir el Estado de derecho para permanecer en Moncloa". En otro, manifestaba sin complejos: “Era lógico que un mentiroso patológico como @sanchezcastejon eligiese al siervo mentiroso patológico @felixbolanosg al frente del ministerio de @justiciagob para que manipulase, omitiese las exigencias de @CoeGreco y continuase la senda de ataque al @PoderJudicialEs RESISTIREMOS”.
Además de Sánchez, Bolaños y Grande-Marlaska, otras autoridades han sido objeto del polémico juez. También se refirió al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, como “la personificación del deshonor” o al exministro de Justicia Juan Carlos Campo como “trepa sin honor”. Al exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, lo calificó de “Stalin de bolsillo”. Sobre el expresidente del PP, Pablo Casado, y Sánchez también aseguró que ninguno de ellos “tiene honor ni principios ni formación”. Esos ataques contrastan con sus palabras sobre la exdirigente de Vox, Macarena Olona: “Hay políticos que trepan y denigran la democracia. Luego están otros como ella, Macarena Olona, que optan por los principios y por el honor. No es cuestión de ideologías o partidos, sino de defender el Estado de derecho y la independencia judicial. Nada más y nada menos”.