Junts da por acabada la mesa de diálogo y se abre a consultar a las bases seguir en el Govern

Jordi Turull y Laura Borràs durante el II Congreso de JxCat.

infoLibre

El coordinador de la ponencia política en el congreso de Junts, Aleix Sarri, ha dicho este sábado que dan por acabada la mesa de diálogo Generalitat-Gobierno y que mantienen la voluntad de consultar a las bases si el partido debe seguir formando parte o no del Govern. En rueda de prensa en la Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde celebran la segunda parte de su congreso, también ha explicado que evaluarán antes de las elecciones municipales de 2023 si deben romper el pacto con el PSC en la Diputación de Barcelona, según recoge Europa Press.

La ponencia reza que la dirección de Junts impulsará pactos y acuerdos de gobierno con fuerzas independentistas y unidad de acción al frente de las instituciones catalanas, y que, cuando el balance de los acuerdos no cumplan estas condiciones, "será necesario renunciar o replantearlos". "Cualquier decisión se tomará caso por caso, habiendo escuchado a los representantes de Junts de cada territorio y teniendo en cuenta el balance de las acciones concretas del Govern", ha leído Sarri del texto al preguntársele sobre el pacto del partido con los socialistas en la Diputación de Barcelona.

De cara a las elecciones municipales, mantienen la prioridad de pactar con partidos independentistas pero respetarán la autonomía local "teniendo en cuenta las diferentes realidades territoriales", siempre que el acuerdo permita aplicar el programa de Junts y defender sus propuestas. Y añaden en el documento que, en relación a los pactos supramunicipales -diputaciones y consejos comarcales-, "mientras haya exiliados y represaliados, Junts pactará de forma muy prioritaria con partidos que acepten el derecho a la autodeterminación y condenen la represión".

Este redactado también se ha incluido en la ponencia municipal, que ha coordinado Jordi Fàbrega, que en rueda de prensa ha explicado que el texto acordado supone "un punto de partida de aquí en adelante". "Este redactado nos marca una hoja de ruta a seguir a partir de ahora, y mirando a las municipales de junio, este pacto -el de la Diputación de Barcelona- sería muy complicado de aquí a 2023 si no cambian mucho las cosas", ha precisado.

Junts también propondrá al resto de partidos independentistas un pacto para asegurar "que el máximo de alcaldías y entes municipales y supramunicipales sean liderados por el independentismo".

Asegura que la mesa de diálogo con el Gobierno es "perjudicial"

En la ponencia política, el partido defiende que tienen un "manual propio" para hacer posible la independencia, así como que están en el Govern para avanzar en este objetivo, y que por eso quieren hacer un balance del grado de cumplimiento del acuerdo de gobierno con ERC. "La ponencia permite replantear el acuerdo de gobierno si no se avanza en esta línea y ponerlo potencialmente a consulta de la militancia", ha explicado Sarri, que también ha añadido que el quinto aniversario del 1-O este año debe suponer un punto de inflexión en la voluntad de culminar la independencia.

Sobre la mesa de diálogo, Sarri ha asegurado que hay consenso en darla por acabada porque consideran que es "perjudicial" dentro de Cataluñaa y a nivel internacional, y porque creen que no ha dado frutos ni resultados suficientemente tangibles, en sus palabras. Además, el documento reafirma la política de Junts ante el Ejecutivo central y que su estabilidad "no es un objetivo" de la formación, dejando claro que cualquier cambio de posición deberá ser avalada por la militancia.

Turull: "Más que una mesa iría bien que crearan un grupo de Whatsapp"

Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha criticado la mesa de diálogo después de que el viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Genealitat, Pere Aragonès, acordaran que se volverá a reunir a finales de julio: "Más que una mesa iría bien que crearan un grupo de Whatsapp, como hacen la mayoría de mortales para encontrarse en algún sitio".

En su intervención al inicio de la segunda parte del congreso de Junts, también ha asegurado que no se dejarán "arrastrar por cantos de sirena interesados y envenenados" del PSOE. "Para hacer de socorristas de un naufragio electoral y político del PSOE, que se busquen otros socorristas", ha aseverado.

La líder de Junts, Laura Borràs, ha asegurado por su parte que "la represión es una estructura del Estado" y ha pedido prestigiar el Parlament después de que la Fiscalía pidiera condenarla a seis años de cárcel y a 21 de inhabilitación por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

Gobierno y Generalitat recuperan la mesa de diálogo y convocan la tercera reunión a finales de julio

Gobierno y Generalitat recuperan la mesa de diálogo y convocan la tercera reunión a finales de julio

En su intervención, la también presidenta del Parlament ha recordado que Òmnium Cultural actualizó su "marcador de la represión, y hay más de 4.200 personas represaliados". "Y no son sólo 4.200 personas, son también sus familias, amigos, entornos y organizaciones. Esto confirma que la represión es una estructura del Estado, y sé de lo que os hablo", ha destacado Borràs, que ha dado las gracias a los militantes de la formación por brindarle su apoyo.

En su opinión, las muestras de empatía que ha recibido demuestran que Junts "no es ni inhumano ni indiferente ante las injusticias", y cree que prestigiar el Parlament supone seguir adelante independientemente de lo que quiera el Estado.

Según Borràs, el Estado les quiere "arrodillados y atemorizados" pero ha reivindicado que Junts está por la defensa de los derechos civiles y políticos cada día, ha dicho. "En un mes y medio hemos vivido que la agenda del reencuentro y la concordia es la agenda de la judicialización creciente de las circunstancias de nuestra vida política. Esto sólo quiere llevar a la parálisis, a la anestesia y a la rendición", ha avisado la presidenta del partido.

Más sobre este tema
stats