América Latina y el mundo observan el desenlace de las elecciones en Venezuela
Venezuela celebra este domingo unas elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro busca asentarse en el poder con un tercer mandato, si bien gran parte de las encuestas dan la victoria al frente opositor, que se ha tenido que conformar con presentar al exdiplomático Edmundo González como candidato después de que María Corina Machado, triunfadora de las primarias, fuera inhabilitada por la Justicia, informa Europa Press.
Estos comicios –celebrados en el día en que el expresidente Hugo Chávez habría cumplido 70 años– se perfilan, a pesar de los sondeos, como un posible golpe en la mesa del chavismo, que en la campaña se ha vanagloriado de haber facilitado la candidatura de hasta diez alternativas, incluida la de la Plataforma Unitaria Democrática, la principal alianza opositora que tuvo que escoger a última hora a González ante la imposibilidad de inscribir no solo a Machado, sino también a Corina Yoris, quien fue designada como su sucesora.
Antiguo diplomático venezolano –embajador en Argelia (1991-1993) y en Argentina (1998-2002)–, González, considerado un político de centro, ha prometido la liberación de los presos políticos, la recuperación económica, la estabilización de un bolívar enormemente devaluado y la lucha contra la inflación y la inseguridad. Además, ha manifestado su apoyo a los servicios públicos y se ha mostrado siempre abierto al consenso por encima de la ideología partidista.
La mayoría de encuestas apuntan a una victoria de González con hasta 26 puntos más que Maduro, lo que abriría las puertas del Palacio de Miraflores a la oposición 25 años después del triunfo de la revolución bolivariana de Chávez, quien desde entonces gobernó durante 14 años. Tras su muerte, su vicepresidente asumió un poder cuestionado por la comunidad internacional, entre críticas de represión que el mandatario encaja dentro de una conspiración "de injerencias" contra su país.
Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 06.00 horas –mediodía en la España peninsular–. El presidente, y candidato a la reelección ha prometido unas elecciones libres y justas donde "triunfará la ley, las instituciones, la voluntad y la soberanía nacionales". "Al toque de la Diana de Carabobo vamos a los centros electorales. ¡A Votar Venezuela!", ha pedido el líder venezolano, quien tras votar en Caracas ha asegurado que respetará el resultado electoral: "Hay que respetar al árbitro electoral, y reconozco y reconoceré los boletines y haré que se respeten. Palabra santa la del árbitro electoral".
El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, por su parte, ha augurado tras ejercer su derecho al voto que este domingo será "el día de la reconciliación". "Hoy, más que nunca, los venezolanos estamos demostrando que somos un solo pueblo. Lo que vemos en Venezuela hoy son colas de alegría y de esperanza. Hoy comienza el día de la reconciliación de todos los venezolanos", ha afirmado González.
El líder opositor ha destacado, además, la normalidad con la que hasta ahora se ha estado desarrollando el proceso electoral. Y se ha acordado de todos los compatriotas que se encuentran fuera del país: "A los que se han ido, les digo que haremos lo imposible porque vuelvan acá y los recibiremos con los brazos abiertos". Además, ha destacado la labor de quienes están en las mesas de votación: "Les pido que verifiquen cualquier información que les llegue. Hoy es un día donde los profesionales del rumor están muy activos queriendo confundir al pueblo".
Además de Maduro y González, en los comicios participan otros ocho candidatos a los que las encuestas en ningún caso conceden más de un 2% de las papeletas, si bien es cierto que en un principio se temía que pudieran llegar a restar votos a la oposición. Entre ellos destaca el pastor evangélico Javier Bertucci, el abogado Antonio Ecarri y el comediante Benjamín Rauseo, que tratan de perfilarse como una tercera vía.
El Consejo Nacional Electoral, ente rector de los comicios y considerado un poder de Estado por la Constitución venezolana, fijó en 21,6 millones los venezolanos residentes en el país con derecho a voto. En el extranjero, la cifra asciende a solo 228.000, lo que contrasta con los siete millones de ciudadanos que se encuentran en estos momentos fuera de Venezuela.
Esto se debe a que las normas para votar desde el extranjero son estrictas y exigen que los votantes estén registrados en una dirección durante al menos tres años y residan en ese lugar de forma legal. Además, para participar en la elección deben acudir a un consulado, una tarea imposible en algunos países como Estados Unidos, donde las sedes de la diplomacia venezolana están cerradas.