LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El fiasco de Bruselas y el desafío permanente de Mazón desnudan el liderazgo de Feijóo en el PP

LA NUEVA LEGISLATURA

Sánchez confirma que se reunirá con Puigdemont y Junqueras y aboga por la “normalización”

Carles Puigdemont  durante el pleno del Parlamento Europeo en el que acudió Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este martes que tendrá reuniones con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, sin fecha todavía, y abogó por la “normalización” de las relaciones con estos actores políticos.

Así lo explicó en una conversación informal con periodistas en la tradicional copa de Navidad en La Moncloa, donde especificó que estas reuniones no serán dentro de las mesas entre partidos.

El presidente no marcó horizonte temporal, sin descartar que se pudieran producir antes de la aprobación de la ley de amnistía. Y remarcó que este tipo de fotos se producirán varias veces.

Asimismo, Sánchez trasladó su intención de hacer el relevo de Nadia Calviño, que ha sido elegida presidenta del Banco Europeo de Inversiones, la semana que viene o a principios de enero. El secretario general del PSOE ha indicado además que planea cambios en la Comisión Ejecutiva Federal y los llevará a cabo en la conferencia política que se celebra en A Coruña el 20 y 21 de enero. El principal recambio pendiente es la portavocía del partido, que está vacante desde el nombramiento de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte Pilar Alegría como nueva portavoz del Gobierno.

El presidente calificó como “local” el pacto entre el PSN y EH Bildu para la moción de censura en Pamplona. Y quiso subrayar que tiene una relación estable a la vez con el PNV de “presente y futuro”.

Reunión con Fejóo

La relación de equilibrismo del PSOE con sus socios catalanes: discreción, silencios y disputa electoral

La relación de equilibrismo del PSOE con sus socios catalanes: discreción, silencios y disputa electoral

Asimismo, puso el foco en que la negativa de Alberto Núñez Feijóo a reunirse con él se debe a que no ha aceptado todavía el resultado electoral. El Gobierno ha lamentado este martes que el líder del PP no entienda dentro de la "normalidad democrática" el encuentro que le ha propuesto el presidente como sí que ha hecho el president de Cataluña, Pere Aragonés, con el que se reunirá este jueves en Barcelona. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha enmarcado la reunión con Aragonés en "la normalidad institucional y democrática" y que les permitirá discutir sobre "los temas que interesan y preocupan a los ciudadanos".

"Ojalá", ha dicho Alegría, también lo "entendiese" así el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha afeado que ocho días después de que el Gobierno le propusiera una reunión con Sánchez y le planteara tres posibles fechas "seguimos sin respuesta" y sin saber si está dispuesto a reunirse el 22 o el 29 de diciembre.

El presidente del Gobierno se ha mostrado en contra de que los jueces sean llamados a comparecer en las comisiones de investigación en el Congreso que el PSOE pactó con Junts a cambio de su apoyo para la investidura. En el acuerdo se hacía mención al 'lawfare' o guerra judicial contra adversarios políticos. La inclusión de esta expresión desató las críticas del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo y las asociaciones de jueces y de fiscales, tanto las conservadoras como las progresistas.

Más sobre este tema
stats