Consumo
Sanidad afirma que España sigue "sin estar afectada" por la distribución de huevos contaminados
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) afirmó que España continúa "sin estar afectada" por la distribución de huevos contaminados con el insecticida fipronil, después de que se haya inmovilizado una partida de 20.000 unidades de huevo líquido contaminado en una empresa de Vizcaya, informa Europa Press.
"España sigue sin estar afectada por la distribución de huevos contaminados. El sistema de control existente permite la inmediata localización y retirada de los productos implicados", asegura la agencia dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado.
Aecosan explica que a última hora de la tarde del viernes 11 de agosto se le comunicó a través del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff) la distribución con esta misma fecha desde Francia de una partida de huevo líquido pasterizado destinada a un establecimiento ubicado en el País Vasco para elaborar productos que entrarían en las cadenas de distribución alimentaria.
La agencia se puso en contacto con las autoridades competentes de la comunidad autónoma, a través del Sistema de Intercambio Rápido de Información (Sciri), tras la cual los servicios de inspección actuaron "de forma inmediata, procediendo a inmovilizar en destino dicha partida antes de que haya entrado en ningún proceso de fabricación de producto".
En este sentido, remarca que mantiene informadas a las autoridades competentes de las comunidades autónomas sobre este asunto a través de los canales habituales y señala que seguirá informando de cuantas medidas se pongan en marcha relacionadas con esta situación.
El Departamento de Salud, que procederá en los próximos días a la destrucción de esta partida de huevos contaminada, mantiene activados todos los dispositivos de vigilancia para esta alerta.
El Instituto Pasteur de París confirma en España un caso de salmonelosis en un bebé por la leche contaminada de Lactalis
Ver más
La agencia tuvo conocimiento el pasado 20 de julio a través del Sistema Rasff de la detección de huevos contaminados con fipronil, un producto no autorizado para su uso en animales de producción de alimentos, en Bélgica. En concreto, fue utilizado para tratar la presencia de un ácaro denominado Dermanyssuss gallinae en gallinas de puesta.
Posteriormente, se confirmó que existe distribución de huevos contaminados a varios estados miembros, como Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda Italia, Holanda, Polonia, Rumania, Suecia, República Checa, Luxemburgo, Eslovenia y Eslovaquia, y a Hong Kong.
Las medidas adoptadas en estos países, tanto sobre las granjas de producción, como sobre los huevos y otros productos presuntamente implicados ha sido la de proceder al bloqueo de la producción de estas granjas, así como la localización y la retirada inmediata del mercado de los mismos.