Redes sociales
Unidas Podemos, el partido que más dinero se gastó en anuncios electorales en Facebook
Unidas Podemos es el partido español que más ha invertido en anuncios electorales en FacebookFacebook entre finales de marzo y este 15 de mayo, según datos dados a conocer por la compañía californiana a través del primero de los informes de su Biblioteca de Anuncios sobre España, implantada en nuestro país a principios de abril. Esta herramienta permite hacer búsquedas que incluyen todas las publicidades relacionadas con política o temas de relevancia durante los últimos siete años –en el caso de Estados Unidos– tanto en esta red social como en Instagram. Concretamente, la coalición con la que Podemos, Izquierda Unida y Equo concurrieron a las elecciones generales del 28 de abril y con la que repetirán en las europeas y algunas comunidades en los comicios del 26 de mayo se ha gastado en publicidad política en esta plataforma al menos 841.213 euros durante este mes y medio, según los datos de la empresa propiedad de Mark Zuckerberg.
Concretamente, Unidas Podemos, sólo en la página de Facebook de Podemos, invirtió 611.601 euros en 373 anuncios, más del doble de que lo se gastó el PP o Ciudadanos en sus respectivos perfiles en esta plataforma durante este mismo periodo. Al gasto de la coalición hay que añadir los 73.770 euros que se gastaron en 11 anuncios políticos en la página de Irene Montero, los 71.340 euros en los 68 de Un País Moderno o los 48.794 euros en los 7 de la de Pablo Iglesias. Destaca el caso de la página Un País Animalista que invirtió en una sola publicidad 4.889 euros: un vídeo del secretario general de la formación morada respondiendo a un niño en El Programa de Ana Rosa sobre las corridas de toros.
También aparecen registradas gastos menores como en las páginas del número uno por Valencia al Congreso Héctor Illueca Ballester –1.650 euros–, la portavoz en la Cámara Baja durante la pasada legislatura Ione Belarra –996 euros–, el candidato a la Alcaldía de Alcorcón Jesús Santos –628 euros– o Podemos Aragón –550 euros–. Asimismo, otras tres páginas vinculadas con Unidas Podemos cuentan con anuncios políticos con una inversión menor de 100 euros que la plataforma no concreta por lo que esto imposibilita dar una cifra exacta.
Quedan fueran de la marca Unidas Podemos los anuncios políticos de Facebook de las páginas de Izquierda Unida y Alberto Garzón. En estos dos casos, el descargo de responsabilidad, es decir la exigencia del imperio tecnológico de conocer quién financia una determinada publicidad política, es Izquierda Unida y no Unidas Podemos como ocurre en las de la formación morada. IU invirtió 4.073 euros en 13 anuncios, mientras que la página de su coordinador federal gastó 6.128 euros en 12 anuncios.
Cabe señalar que cuando arrancó la campaña de las elecciones generales, el pasado 12 de abril, sólo Unidas Podemos estaba haciendo uso de los "anuncios políticos". El resto, PSOE, PP y Vox no tenían ninguno activo, mientras que Ciudadanos contaba con más de un centenar, aunque ninguno etiquetado como propaganda electoral.
Detrás de Unidas Podemos, el siguiente partido que más dinero se ha gastado en Facebook es el Partido Popular. Los conservadores se dejaron durante este mes y medio 250.118 euros en 3.653 anuncios. En el caso de su presidente, la página de Pablo Casado no figura como anunciante político.
El tercer partido que más ha invertido en anuncios políticos es Ciudadanos. El partido de Albert Rivera se ha dejado 225.884 euros –3.250 sin descargo– en Facebook. En el caso de su líder, su página tampoco figura como anunciante político.
La formación naranja no ha sido la que más ha gastado, pero sí la que más publicidades ha hecho: 6.245. En el caso de este listado de la red social por número de anuncios, si el primer puesto lo ocupa Ciudadanos el segundo lo ocupa el PSOE de Aragón. Durante este mes y medio, esta página registró 4.133 publicidades en las que invirtió 4.459 euros.
El top ten de este listado publicado este viernes por Facebook lo cierra el PSOE, el cuarto partido que más dinero ha invertido en anuncios políticos en la red social. Los socialistas durante este mes y medio gastaron 35.107 euros –260 sin descargo– en 336 publicidades. Asimismo, a esta cifra hay que sumarle los gastos de la página de Equipo Gabilondo –2.508 euros– y su candidata a la Alcaldía de València Sandra Gómez –1.975 euros– cuyos anuncios figuran como pagados por el PSOE. La página de Pedro Sánchez tampoco figura como anunciante político.
Con respecto a Vox, la formación de extrema derecha, que no figuró como anunciante político hasta pasadas las elecciones generales del 28A, sólo se ha gastado 140 euros en un anuncio. Santiago Abascal, como Casado, Rivera y Sánchez, tampoco aparece como anunciante político.
Por delante del partido de ultraderecha en importes pagados a Facebook figuran partidos como ERC –28.231 euros–, PSC –25.941 euros–, Pacma –15.235 euros– o Compromís –14.171 euros–.
¿Qué son los anuncios políticos de Facebook?
Este informe de gastos en anuncios políticos llega después de que, presionados por Bruselas, Facebook estrenara el pasado 28 de marzo en España y en la UE sus nuevos requisitos para los anuncios relacionados con política o temas de relevancia dentro de la Unión Europea para seguir mejorando en transparencia tras los escándalos que persiguen a la compañía desde 2016. Así, desde ese momento, exigen a todos aquellos que quieren hacer propaganda electoral en la plataforma a contar con la autorización previa de la tecnológica, a etiquetar a partir de primavera todos los anuncios políticos con la advertencia "pagado por", a impedir la publicidad transnacional –es decir, que para hacerlo en otro país, también tendrían que pasar allí el proceso de verificación– y a formar a todos los grupos políticos sobre "integridad electoral". Estas nuevas normas afectan a contenido pagado sobre inmigración, valores políticos, derechos sociales y civiles, política exterior y de seguridad, economía o política medioambiental.
Desde la red social explicaron a infoLibre que la información sobre si una página es un anunciante político iría apareciendo en esta Biblioteca "según se vayan registrando" para así poder "crear o editar anuncios en la Unión Europea que hagan referencia a políticos, partidos políticos, elecciones en la UE –incluidas las campañas para fomentar la participación– o temas de relevancia dentro de la UE". Para poder completar este proceso de autorización, los anunciantes, según aclaran Facebook, deben confirmar su identidad y vincular una cuenta publicitaria con una página usando "un descargo de responsabilidad válido". Esta documentación será revisará, según la tecnológica, en un plazo de 48 horas.
Facebook busca con este endurecimiento de su política de transparencia, que también afecta a la publicidad de Instagram, que las revisiones de identidad y localizaciones conformen una "barrera real para todos aquellos que piensen que pueden utilizar los anuncios para interferir en unas elecciones desde otro país". Sin embargo, las elecciones generales en España cogieron a Facebook en plena implementación de este plan a nivel europeo. Por ello, especifican que para los comicios del 28A, así como las votaciones nacionales en Bélgica –el 26 de mayo– y Lituania –el 12 de mayo celebran la primera vuelta, y el 26 la segunda–, "solo requeriremos que los partidos y candidatos registrados completen estos pasos para publicar anuncios relacionados con sus elecciones".
Según explican desde la propia tecnológica, una de sus prioridades siempre ha sido "proteger la integridad de las elecciones, asegurando al mismo tiempo que las personas tengan voz. Durante los dos últimos años, han mejorado sus herramientas y su capacitación para eliminar cuentas falsas, reducir las noticias falsas, aumentar la transparencia de la propaganda, frenar a los malos actores y apoyar a un electorado que esté informado y comprometido". Presionados por la UE y siendo consciente de que había fallado "un poco" durante las presidenciales de Estados Unidos, se han comprometido a "aumentar la transparencia" y cumplir con su objetivo de eliminar así a los "malos actores".
Y es que las sombras sobre la actuación de Facebook en elecciones están presentes en la empresa californiana desde hace tres años: los comicios estadounidense que ganó Donald Trump en 2016 marcaron el inicio de las acusaciones de que la compañía había hecho la vista gorda con respecto a la injerencia extranjera y la expansión de fake news. La guinda en el pastel la puso en marzo de 2018 el escándalo de las filtraciones de Cambridge Analytica que salió a la luz publica en marzo de 2018 y que afectó a 87 millones de usuarios.
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Pero no sólo Facebook ha tenido que adaptarse a los nuevos mandatos impuestos desde Bruselas. A primeros de mayo, Google también publicó su Informe sobre la transparencia en la propaganda política de la UE en 2019, según recoge Europa Press. En el caso de este gigante estadounidense eran Unidas Podemos y Ciudadanos los partidos españoles que más han invertido de Europa en anuncios electorales en esta plataforma. En concreto, el documento revelaba que la coalición morada invirtió un total de 132.450 euros para 251 anuncios políticos, mientras que los de Rivera ha hecho lo propio con un total de 57.300 euros para 40 anuncios políticos.
La publicidad política en la Unión Europea asciende, en el mismo periodo, a 539.300 euros y 8.477 anuncios, siendo España y Finlandia los países que han realizado una mayor inversión, con 222.450 euros y 4.268 anuncios en el caso de España y 142.450 euros y 739 anuncios en el caso de Finlandia –que también celebró sus comicios el pasado 14 de abril–.
Google implementó a principios de este año un nuevo proceso para verificar a los anunciantes de propaganda política en vísperas de las elecciones de la Unión Europea, con el fin de que los usuarios puedan conocer cuáles partidos políticos están pagando anuncios en sus plataformas y cuánto dinero gastan.