LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Adiós a Marisa Paredes, una actriz de leyenda y activista a pie de calle hasta el final

Venezuela expulsa a una delegación del PP que no tenía permiso oficial para entrar al país

Delegacion de miembros del PP que han sido expulsados de Venezuela.

El Gobierno de Venezuela ha prohibido la entrada a la delegación española del Partido Popular que este viernes viajó al país latinoamericano invitados por la oposición como observadores en las elecciones este domingo. La delegación estaba encabezada por el eurodiputado y vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, y el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, a los que acompañaban Cayetana Álvarez de Toledo, las diputadas Macarena Montesinos y Belén Hoyo y los senadores Juanjo Matarí y Alfonso Serrano –secretario general del PP madrileño–.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado que tanto la mesa del Senado como el Grupo Parlamentario Popular eran plenamente conscientes de que las autoridades venezolanas habían rechazado su entrada al país. Aún así, decidieron tomar el vuelo hacia Caracas, donde fueron retenidos y, posteriormente, enviados en un avión de vuelta a España. "Es una democracia formal porque los venezolanos están llamados a las urnas, pero no es una democracia real. Y prueba de que no es una democracia real es que nosotros hemos sido expulsados del país", ha señalado Tellado en su regreso a Barajas.

Fuentes del departamento que dirige José Manuel Albares explican que tanto el órgano de la Cámara Alta como el grupo conservador habían solicitado acudir al país latinoamericano como misión de observación electoral. Exteriores no vio "ningún inconveniente" y realizó todas las gestiones para ello ante las autoridades venezolanas, que, sin embargo, acabaron denegando la autorización.

De todo ello, aseguran desde el ministerio, se informó tanto al Senado como al Grupo Parlamentario Popular. "Razón por la que todos los grupos políticos, excepto el PP, decidieron no realizar el viaje", apuntan fuentes de la cartera ministerial, que añaden que todos los parlamentarios conservadores han sido atendidos por el cónsul general de España en Caracas, que estaba "esperándoles en el aeropuerto para facilitarles lo que necesitaran".

Más sobre este tema
stats