Vidal-Quadras se reafirma en que el régimen iraní está tras su atentado

Vidal Quadras declara ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga su intento de asesinato.

Alejo Vidal-Quadras, exdirigente del PP y cofundador de Vox, ha reafirmado ante el juez sus sospechas de que el régimen iraní es el responsable del intento de asesinato que sufrió el 9 de noviembre de 2023 cerca de su domicilio, en plena calle en Madrid, cuando un hombre le disparó en la cara y salió huyendo.

Días después del ataque y todavía con secuelas, el expolítico ya apuntó que el régimen iraní estaba tras el atentado, y así ha vuelto a trasladárselo este martes al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que investiga, por el momento, a casi una decena de personas por estos hechos, incluido el presunto autor material del disparo, que fue detenido en Holanda.

Vidal-Quadras ha llegado rodeado de una gran expectación mediática y un fuerte despliegue policial, con decenas de policías custodiando los alrededores de la sede judicial.

Durante poco más de media hora, ha relatado al juez lo que vivió aquel 9 de noviembre de 2023, cuando volvía a su casa de dar un paseo por el parque del Retiro. Lo último que recuerda, según explican fuentes jurídicas, es un fogonazo tras escuchar "Hola, señor", y un charco de sangre. Despertó en la UCI cuatro días después.

El expolítico ha manifestado que tiene lagunas temporales, pero que sí recuerda que, ya en la ambulancia, quiso dejar claras sus sospechas sobre el régimen iraní y que pidió a los sanitarios que llamasen a un policía, a quien enseñó el móvil para mostrárselas. Esta agente ha comparecido como testigo tras él.

Vidal-Quadras, que ha indicado que no pudo ver al autor material ni recuerda que huyese en una moto, ha justificado a preguntas del juez por qué piensa que el origen está en el régimen de Irán.

Ha explicado sus actividades en el Parlamento Europeo en apoyo de la resistencia iraní, y ha subrayado que en la lista de enemigos del régimen de Irán aparece como persona física y también vinculado a dos organizaciones: una fundación que preside con otros eurodiputados y otra organización de la que fue presidente de honor.

En poder del juez están esos listados en los que Vidal-Quadras aparece como sancionado por Irán, según ha detallado él mismo ante los medios de comunicación.

Indicios "cada vez más claros"

Para Vidal-Quadras, los indicios de que el régimen iraní está tras el ataque son "cada vez más claros" porque el "sicario" que le disparó, un "asesino a sueldo", es un francés de origen tunecino que está en prisión en Holanda y "fue detenido cuando iba a matar a un periodista iraní opositor al régimen".

"Lo detuvieron cuando estaba a punto de entrar, forzar la entrada en casa de este periodista para matarlo, ¿no?. Verde y con asas, ¿no?", ha recalcado Vidal-Quadras, que también ha recordado el supuesto vínculo con la Mocro Maffia, por lo que ha "visto publicado".

Del ataque le han quedado secuelas como insensibilidad en la parte inferior de la cara, una pérdida auditiva de un 40 % y un shock postraumático, "anímico", por el que sigue en tratamiento.

Rodeado por sus escoltas, ha explicado que vive con "preocupación" porque el régimen iraní "ha asesinado a muchísimos disidentes fuera de Irán y desde 2018 ha intentado atentar contra figuras políticas occidentales, tanto norteamericanas como europeas". Pese a ello, continuará con su apoyo a la oposición iraní "con más entusiasmo, energía y dedicación que antes si cabe".

Ocho detenidos y en busca del presunto cerebro

Tras casi año y medio de investigación, son ocho los detenidos por su presunta vinculación con este atentado, mientras que el presunto cerebro del mismo se encuentra fugado y en busca y captura.

El presunto autor material del disparo fue arrestado en la ciudad holandesa de Haarlem cuando se disponía presuntamente a cometer otro acto similar en plena calle, y su arresto vinculó a la Mocro Maffia en el atentado.

Vidal-Quadras sobrevive a un disparo en la cara en plena calle

Vidal-Quadras sobrevive a un disparo en la cara en plena calle

Su entrega a España y la de otra detenida en Países Bajos a quien se vincula con la financiación del atentado y la vigilancia del expolítico están aprobadas, pero pendientes de ejecución, ya que tienen causas pendientes en el país.

El resto de investigados están a disposición de la Audiencia Nacional: en Francia fue arrestado el hermano del supuesto autor material, presuntamente implicado en la planificación y logística del ataque; en la frontera de Venezuela un implicado en la compra de la moto; y en España cuatro personas.

Se trata de una pareja en Lanjarón (Granada), un joven en Fuengirola (Málaga), al que supuestamente pagaron los autores del atentado para poner a su nombre la moto, y otro hombre en Pinos Puente (Granada), al que se le atribuye haber facilitado el arma.

Más sobre este tema
stats