LEY DEL ABORTO
Zapatero, sobre la ley del aborto avalada por el TC: "Un paso más para los derechos y libertades de las mujeres"
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero subraya que la ley del aborto de 2010, avalada por el Tribunal Constitucional este jueves, ha supuesto "un paso más para lograr un país de derechos y libertades para las mujeres".
Así se expresa Rodríguez Zapatero en declaraciones a infoLibre tras conocerse la decisión del Alto Tribunal de considerar plenamente constitucional la norma aprobada durante su etapa al frente del Gobierno y que fue recurrida por el PP de Mariano Rajoy.
Esta ley fue duramente criticada por los conservadores, que han mantenido el recurso durante estos años, y fue modificada posteriormente durante el Gobierno de Mariano Rajoy.
El expresidente Zapatero también manifiesta tras el fallo del Constitucional: "Hoy quiero recordar a dos compañeras que trabajaron con dignidad y acierto y sufrieron ataques injustos en defensa de esta ley: Bibiana Aído y Leire Pajín".
El Constitucional avala la ley del aborto de Zapatero y rechaza el recurso que interpuso el PP hace doce años
Ver más
Durante la época de Rodríguez Zapatero al frente de La Moncloa se aprobaron normas de avance social, que fueron recurridas por el PP ante los tribunales, como las leyes del matrimonio igualitario o la ley de Igualdad. Además, el expresidente creó el primer Ministerio de Igualdad de la historia de España, con Bibiana Aído en el cargo.
Este viernes, infoLibre entrevistó precisamente a Aído, que sostuvo, tras el aval del TC, que el Gobierno hizo "lo correcto". "Las mujeres ganamos libertad y dignidad", celebró, destacando que la norma "trajo más seguridad jurídica para las mujeres y para los profesionales que las atienden". Su norma, recordó, supuso "el reconocimiento del derecho de las mujeres a decidir. Poder avanzar en algo que parece tan obvio como que la maternidad debe ser fruto de una decisión personal de las mujeres, nunca de imposiciones ajenas", defendió.
Respecto al recurso del PP, denunció que su posición ha sido "la historia de siempre". "A unos nos toca asumir los cambios y otros simplemente no se hacen cargo de los problemas, miran para otro lado", criticó, recordando que los conservadores actuaron igual "con el divorcio, con el matrimonio igualitario y con todos los avances sociales que ha habido en este país que siempre han tenido el sello del PSOE".