LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las decisiones del nuevo CGPJ muestran que el empate pactado entre PP y PSOE favorece a la derecha

Familiares de residencias exigen en el juzgado que Ayuso rectifique su 'se iban a morir igual'

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante una visita a una nueva promoción del Plan Vive de alquiler a precio asequible en Tres Cantos.

Ocurrió el 15 de febrero, pero para buena parte de quienes lo escucharon parece que fue ayer. "Había muertos en todas partes. En las casas, en los hospitales, en las residencias, todo colapsado. ¿Y sabe lo que sucedía también? Que mucha gente mayor cuando iba a los hospitales también fallecía. Porque cuando una persona mayor está gravemente enferma con el covid-19, con la carga viral que había entonces, no se salvaba en ningún sitio". Los familiares de los 7.291 residentes fallecidos sin poder ser trasladados al hospital podrían reproducir las declaraciones prácticamente de memoria. Con ellas, denuncian, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pisoteó su honor y su dignidad. Y por eso este miércoles llevarán la frase frente a un juez.

"Llevamos cuatro años escuchando declaraciones vejatorias", denuncian las plataformas Marea de Residencias y Verdad y Justicia. Primero sufrieron "unos protocolos crueles" que "abandonaron" a su suerte a 7.291 personas, después vieron cómo la mayoría de los jueces daban carpetazo a las causas que presentaban sin apenas investigación y, más tarde, han escuchado "barbaridades y mentiras" por parte de quienes consideran la principal responsable política de todo lo ocurrido. Ese 15 de febrero "fue la gota que colmó el vaso", se queja María Jesús Valero, de la primera organización de familiares. "Las 7.291 víctimas necesitan dignidad", añade.

La buscarán este miércoles en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Madrid, ante el que presentarán una demanda de conciliación para exigir a la conservadora que rectifique. Y que lo haga públicamente. O bien en la Asamblea de Madrid o bien en algún medio de comunicación. Así lo explica Eduardo Ranz que, junto al magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, presentará el escrito a partir de las 11.00 horas de la mañana.

En concreto, en él recuerdan las palabras de la conservadora que, a su juicio, podrían ser constitutivas de un delito continuado de injurias graves hechas con publicidad. Y es que las palabras que profirió desde la tribuna de la Asamblea aquel 15 de febrero no es que sean falsas, sino que presentan un "temerario desprecio hacia la verdad". Así lo dicen los datos, de hecho, de la propia Comunidad de Madrid, que revelaron que el 65% de las personas derivadas entre marzo y abril de 2020 desde las residencias a los hospitales —6.308, 2.305 en marzo y 4.003 en abril—, sobrevivió.

Por el contrario, y se analiza el lugar de fallecimiento de los residentes en geriátricos en las mismas fechas, se observa que en los ocho días del 27 de marzo al 3 de abril, en plena aplicación del veto a los traslados hospitalarios, se contabilizaron 2.397 fallecidos, lo que supone una media de 300 al día. De ellos, 2.101 murieron en la residencia (263 de media al día) y 296 en el hospital (37 de media al día). Sin embargo, en los ochos días del 23 al 30 de abril, cuando ya casi se recuperaron por completo los traslados de enfermos de las residencias a los hospitales, hubo 566 fallecidos, lo que supone una media de 70 al día. De ellos, 284 en la residencia (35 de media al día) y 282 en el hospital (35 de media al día).

La demanda, en este sentido, recoge también que las manifestaciones de Ayuso "constituyen un atentado a la honorabilidad" de los familiares de los 7.291 fallecidos en residencias y a su recuerdo, "en un momento en el que el duelo no ha sido superado, además de ser unas manifestaciones muy cuestionables científicamente". "Si bien es cierto que existe la libertad de expresión, esta no ampara las manifestaciones calumniosas ni injuriosas cuando no tienen relación alguna con un hecho o cuestión debatida, sino que van única y exclusivamente dirigidas a menospreciar y causar daño a la reputación del ofendido", añade el documento.

Tres vías tras la presentación de la demanda

Si la demanda se admite a trámite, y una vez fijada la fecha de la conciliación, la presidenta regional tendrá tres opciones: o negarse a comparecer, o hacerlo sin llegar a ningún acuerdo, o presentarse y acordar la forma de retractarse. "Yo espero que lo que ocurra sea esto último", señala Ranz.

Los datos del Gobierno madrileño desmienten a Ayuso: se salvó el 65% de los residentes hospitalizados

Los datos del Gobierno madrileño desmienten a Ayuso: se salvó el 65% de los residentes hospitalizados

Sin embargo, parece que la decisión de Ayuso será otra. Este mismo martes, tras conocer la noticia, la líder del Ejecutivo madrileño aseguró que sería "el colmo" que la llevaran ante un tribunal "por leer en la Asamblea de Madrid en alto la sentencia de otro tribunal". "Los estrategas de 'hay que retorcer el dolor de las víctimas para hacer política' se lo deberían hacer mirar porque creo que les va francamente mal por ese camino tan inhumano", aseguró.

En caso de que esto ocurra, la demanda especifica que "se ejercitarán las acciones civiles y penales que en derecho corresponden". Porque en ese caso se seguiría "causando un grave perjuicio a los familiares", lamentan los abogados de las plataformas.

72 querellas en el Constitucional

En cualquier caso, los tribunales continúan dirimiendo muchas más causas presentadas por los familiares de las víctimas. Por ahora, según datos de Marea de Residencias, continúan 100 casos activos en los juzgados y hay otros 72 querellantes que ya han recurrido en amparo al Tribunal Constitucional. Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid archivó otro caso en el que se investigaba la muerte de tres usuarios de una residencia de mayores de Puente de Vallecas. La querella, igual que en otras ocasiones, se dirigía directamente contra Ayuso, además de sus exconsejeros Enrique López y Enrique Ruiz Escudero, por los presuntos delitos de homicidio imprudente, omisión del deber de socorro y prevaricación, de los que también se acusaba a la directora de la Residencia DomusVi Albufera y a su gestora, Geriavi.

Más sobre este tema
stats