Tala de 28 árboles en plena ola de calor: Almeida inicia su plan de deforestación de la plaza de Santa Ana
En plena ola de calor y bajo los 37 grados que se encuentra la ciudad de Madrid, los vecinos del barrio de las Letras y Sol han denunciado una nueva tala de arboles en el centro de la capital. Los residentes descubrieron esta semana que el Ayuntamiento de Madrid, bajo la dirección de José Luis Martínez-Almeida, ha iniciado el proceso para talar 28 árboles, incluidos tres cipreses, en la céntrica plaza de Santa Ana.
El presidente de la Asociación Vecinal Sol y Barrio de las Letras, Víctor Rey, explica a infoLibre que se han quedado completamente "sorprendidos" al ver las marcas de talado. "Varios residentes vieron a los técnicos municipales marcando 28 árboles hace tres días, pero no hemos recibido ningún tipo de información del ayuntamiento", detalla Rey.
Ante la falta de noticias por parte del consistorio, el presidente de la asociación detalla que los hosteleros de la zona les han informado que se van a iniciar unas obras en el párking subterráneo que hay bajo la plaza en septiembre y que estas afectarán al arbolado. El consistorio tampoco ha respondido a infoLibre este jueves sobre los detalles de la tala que denuncian los vecinos y la confirmación de su inicio.
Los vecinos de Madrid frente a la tala: "Hay que pensar más en las personas y menos en los coches"
Ver más
Esta tala ya fue paralizada en el mes de enero, después de los los vecinos se movilizaran a través de concentraciones que tuvieron una importante repercusión mediática. El proyecto implicaba la tala de 47 de los 52 árboles de la plaza.
Los vecinos ofrecieron al concejal del distrito Centro, Carlos Segura, varias alternativas para reducir el impacto sobre los arboles de dichas obras, pero aun no han obtenido respuesta. Rey explica que presentaron varias alternativas, en las que solo cuatro o cinco árboles, que estaban secos, quedarían afectados.
La amenaza de la tala ha provocado que la asociación de vecinos convoque una reunión este jueves a las 19.30 horas en el hostal Cervelo (calle Atocha 43) para coordinar y decidir las acciones de protesta. La primera movilización está prevista para el próximo martes.