ESPAÑA-ITALIA

El Gobierno condecora a la ultra Meloni con la Cruz de la Orden de Isabel la Católica

Giorgia Meloni durante una recepción en el Palacio Chigi de Roma.

El Gobierno ha concedido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y al presidente de la República, Sergio Mattarella, el Collar de la Orden Española de Carlos III. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles dos reales decretos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en ese sentido, coincidiendo con la visita de Estado a Italia de tres días que llevan a cabo los reyes de España, según informa EFE.

La Cruz de la Orden de Isabel la Católica que se ha concedido a la primera ministra italiana reconoce los méritos extraordinarios de carácter civil de aquellas personas que contribuyan a las relaciones de amistad con la nación española y con el resto de la comunidad internacional.

El Gobierno también ha concedido esta misma condecoración a Antonio Tajani, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional; a María Tripodi, subsecretaria de Asuntos Exteriores, y a Giuseppe Buccio, embajador de España en la República Italiana.

Meloni declara la guerra a la prensa independiente en un intento de imponer su narrativa ultra

Meloni declara la guerra a la prensa independiente en un intento de imponer su narrativa ultra

Inicialmente, el BOE ha publicado por error este miércoles que se concede la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III al presidente de Italia, Sergio Mattarella, cuando en realidad se le ha otorgado el Collar de la Orden, un grado superior. La Casa del Rey ha informado de este "error", que será subsanado, cuando los reyes Felipe y Letizia se encuentran en Roma. En la segunda jornada de su viaje de Estado a Italia han sido recibidos precisamente por Mattarella en el Palacio del Quirinal, sede principal de la Presidencia italiana.

El Collar de Carlos III está reservado a los miembros de la familia real española y a los jefes de jefes de Estado y de Gobierno y ciudadanos españoles que posean la Gran Cruz con más de tres años de antigüedad. El número de ciudadanos vivos españoles que, con excepción de la Familia Real, pueden recibir el Collar está restringido a 25, según información de Zarzuela.

Además, se puede conceder esta insignia "a personas de nacionalidad extranjera, siempre que hayan prestado extraordinarios y meritorios servicios a España, o bien por cortesía y reciprocidad a altos dignatarios de otras naciones", el caso de Mattarella.

Más sobre este tema
stats