EL FUTURO DEL PSOE
El PSOE busca en el congreso federal un rearme ideológico y territorial: “No va a ser de trámite”
La web más visitada por los cargos socialistas durante estas horas es la de Renfe. Todo el que sea alguien dentro de la familia del PSOE tiene una cita marcada en rojo: el congreso federal que se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre. Buena parte del futuro del partido se diseñará en ese cónclave en la ciudad de Sevilla. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en marcha la maquinaria con la vista puesta en un profundo rearme ideológico y en el impulso de federaciones alicaídas.
“No va a ser de trámite”. Esta idea confesaba a infoLibre un miembro de la dirección del partido tras escuchar el lunes por la mañana a puerta cerrada al jefe del Ejecutivo, que ha activado el botón del proceso congresual más pronto de lo esperado y ha citado al Comité Federal el próximo sábado para convocar formalmente el evento y hablar cara a cara con los barones sobre el controvertido acuerdo entre el PSC y ERC que conlleva una financiación singular para Cataluña.
Sánchez no ha dado pistas todavía a los suyos sobre qué cambios hará, pero los que lo conocen deslizan que quiere aprovechar estos meses para un rearme del armazón ideológico del partido, afinar una dirección de cara a una temporada política muy movida, reorganizar a la vez el Gobierno y poner al día las organizaciones territoriales tras la debacle del 28M y de cara al futuro ciclo electoral. Él se presentará a la reelección, en cambio, sin ningún tipo de nervios.
Mirando al próximo ciclo electoral
“Luces largas”, indican en el núcleo duro de Ferraz. Fue el propio presidente quien, tras las elecciones europeas del 9 de julio, puso sobre la mesa los problemas territoriales del PSOE. Y activa también el congreso federal con la idea de que luego lleguen en cascada los regionales. Mira al futuro ciclo en las urnas, que arrancará en Castilla y León y Andalucía en 2026 y que tendrá un super 2027 con municipales, autonómicas y generales. Hay dos grandes preocupaciones: Madrid y Andalucía. Esos motores socialistas están gripados, no funcionan como Sánchez desearía. Juan Lobato, del PSOE-M, y Juan Espadas, del PSOE-A, están para muchos cargos en el precipicio.
Concentran las miradas especialmente de cara a los congresos regionales. Lobato está cada día más alejado de Ferraz, pero él quiere seguir al frente de los socialistas madrileños. Cree que su plan de oposición necesita tiempo para calar, pero que puede convencer a mucha clase media y profesional que ha apoyado a Isabel Díaz Ayuso en los últimos años. Las dudas sobre su continuidad están profundamente instaladas dentro de su propia federación, donde ha habido comidas y conversaciones a lo largo de todo el verano para tratar una nueva etapa. Dentro de la federación miran especial a los ‘bolañistas’ como grandes hacedores del futuro.
La otra gran incógnita está en el sur. Juan Espadas mantiene su intención de ser el candidato en las próximas elecciones autonómicas, pero crecen los críticos dentro de su propia federación. El hecho de que sea Sevilla la sede del congreso divide en su interpretación a parte de la familia socialista. Unos se preguntan: “¿Cómo va a celebrarse en Andalucía y luego cargarse a su líder?”. Pero otros también ven la posibilidad de que sirva para mostrar el interés de la dirección por ganar el músculo perdido e iniciar un nuevo capítulo. Desde la calle de San Vicente lanzan: “Nos viene bien en Andalucía, callaremos muchas bocas”. El verano también ha sido un tiempo de continuos corrillos entre los socialistas del sur. Y de esas bocas salen nombres obvios como el de María Jesús Montero, pero también ganan enteros otros como el de Juan Francisco Serrano, mano derecha de Santos Cerdán en Ferraz. Entre las generaciones más jóvenes se repite con frecuencia el de María Márquez, mientras que algunos susanistas airean el de Patricia Cavadas, alcaldesa de San Fernando (Cádiz).
La renovación territorial por el momento sólo ha afectado a pocos territorios. En Extremadura ya tiene las riendas Miguel Ángel Gallardo, que está marcando un camino propio que a veces se aleja de la senda de la calle Ferraz y que está siendo uno de los más beligerantes con el pacto con Esquerra para hacer presidente de la Generalitat a Salvador Illa. También ya tiene nueva líder el PSOE de la Comunidad Valenciana, que ha aupado a la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, como sustituta de Ximo Puig. Esta federación lleva la delantera en la promoción de nuevos nombres, ya que ha dado paso a una nueva generación a nivel autonómico y municipal con Carlos Fernández Bielsa y Borja Sanjuán. En Galicia también se han hecho ya los deberes internos y en abril se coronó a José Ramón Gómez Besteiro, a pesar del mal resultado electoral en las autonómicas.
Las dudas sobre Castilla-La Mancha
El PSOE sólo tiene en estos momentos tres autonomías: Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha. Sus presidentes están asentados también orgánicamente y no hay previsión de lucha para apartar a Adrián Barbón y a María Chivite. En cambio, el choque sigue muy vivo entre Ferraz y Emiliano García-Page. ¿Puede haber batalla? Dentro del partido hay dudas, porque esto puede suponer un cisma interno en función de quién gane ese cónclave. Oscilaría entre desautorizar a un presidente autonómico con mayoría absoluta o una derrota por parte del federal frente a un rival interno muy conocido y con tesis distanciadas. Desde la dirección del PSOE regional se subraya que se volverá a presentar Page a la reelección y no verían normal que se impulsase desde Madrid otro nombre para hacer frente a un presidente en ejercicio.
Otra de las marejadas se intuye en Castilla y León. La dirección regional ha vivido sus roces con Ferraz con asuntos como las listas de las pasadas elecciones generales o el apoyo del PSOE de León a una moción que defendía su independencia respecto a la comunidad. En esta federación cada día gana más peso la figura del ministro de Transportes, Óscar Puente, frente a Luis Tudanca. La actual portavoz del PSOE a nivel nacional, Esther Peña, descartó este lunes dar un paso adelante y señaló que a nivel regional está centrada en la actividad de su partido en Burgos.
Fuentes de Ferraz recuerdan además que las próximas citas electorales que hay en el calendario son las elecciones en Castilla y León y en Andalucía para el año 2026 y subrayan que hay que prepararlas concienzudamente y salir con toda la artillería para ganar. Serán, además, el pistoletazo de salida del futuro ciclo electoral. En la dirección del partido no quieren oír hablar de un adelanto electoral a nivel nacional a pesar de las enormes dificultades que van a atravesar si el Gobierno no logra sacar adelante los presupuestos generales para el año que viene. Además, se introduce un alto grado de inestabilidad por la sucesión de congresos de sus socios y las decisiones que puedan adoptar las nuevas direcciones de Esquerra Republicana y de Junts.
Aragón, en el punto de mira
Aragón se presenta como otro de los partidos más interesantes. Javier Lambán no optará a la reelección en el próximo congreso, pero los suyos quieren mantener el poder frente a los críticos internos y Ferraz. El PSOE de Huesca es el que está, en el otro lado, más ansioso por dar la batalle interna. El nombre que siempre suena es el de la actual ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. No obstante, ella también tiene una proyección nacional y apareció en las quinielas de la sucesión de Pedro Sánchez durante los cinco días de reflexión que se tomó el jefe del Ejecutivo.
En las islas todo se encamina a que repitan como líderes Francina Armengol (Balears) y Ángel Víctor Torres (Canarias), los dos ahora tiene responsabilidades en Madrid pero tienen controladas sus federaciones y no hay sectores críticos con fuerza. “El liderazgo de la presidenta del Congreso es sólido”, reiteran fuentes cercanas a la sala de máquinas del PSIB. También en el PSOE canario no ven motivos para que el actual ministro de Política Territorial deje las riendas orgánicas del socialismo de su archipiélago, que funciona bien en las urnas.
El PSOE celebrará su congreso los días 15, 16 y 17 de noviembre en Sevilla
Ver más
En el PSOE murciano también se espera que vuelva a repetir Pepe Vélez al frente del liderazgo mientras que en Cantabria mantiene su apuesta por seguir como secretario general Pablo Zuloaga. Fuentes de esa federación sostienen que todavía es pronto para saber si habrá una candidatura alternativa, aunque siempre vuelve a salir a flote el nombre de Pedro Casares, diputado en el Congreso y miembro de la Ejecutiva federal. Sus vecinos en Euskadi se preparan para un cónclave tranquilo donde nadie cuestiona la figura de Eneko Andueza, que cogió las riendas en 2021 y ha logrado un buen resultado electoral en las últimas elecciones vascas. “Aquí está todo ordenado”, resume una de las personas con más poder del PSE-EE.
"Hay que ir a una España más plural y federal"
Además del impulso de nombres, el congreso federal debe servir a Sánchez para un rearme del “armazón ideológico”, como explicó la portavoz, Esther Peña, tras la Ejecutiva. Varias fuentes socialistas trasladan que especialmente será un momento para apuntalar la España federal, sin rehuir el debate sobre la financiación singular de Cataluña y el modelo para el resto de comunidades. Un barón socialista reflexiona: “Llevamos una vez más la iniciativa política tanto en el debate para avanzar en un modelo federal aprovechando la financiación e implicando a toda la organización como en la renovación de equipos y propuestas a la sociedad”. “El gran debate será cómo hay que ir hacia una España más plural y federal”, añade otra fuente territorial. En la dirección federal subrayan que también habrá resoluciones previsiblemente sobre la armonización fiscal y el dumping.
Este tema ya tendrá el gran protagonismo el próximo sábado durante la reunión del Comité Federal, el máximo órgano entre congresos. Será la primera vez que se vean las caras todos los miembros de la cúpula después de semanas de malestar interno por el acuerdo entre Esquerra y el PSC. En Ferraz comentan que la cita será más tranquila de lo que se vaticina: “Algunos ya se han replegado”. Desde la sede del partido, Peña pidió a los presidentes autonómicos de todos los colores, mayoritariamente del PP, que tengan “agallas” de presentar sus propuestas de financiación.