LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La máquina de querellas de González Amador, el "ciudadano anónimo" que dispara contra Gobierno y prensa

Un juez investiga al jesuita Francesc Peris por unos abusos que pueden no haber prescrito

La Iglesia de Madrid pide perdón a las víctimas de abuso

Un juez de Barcelona investiga una denuncia por agresión sexual presentada por una exalumna del colegio Jesuites de Casp de Barcelona contra Francesc Peris, uno de los sacerdotes que la compañía reconoce que pudo abusar de una veintena de niños, aunque en casos que ya han prescrito, informa EFE.

Según ha avanzado El Periódico de Catalunya y ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el titular del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona, Santiago García, ha abierto diligencias para investigar los hechos denunciados, que ocurrieron en los años 80, al considerar que no habrían prescrito de acuerdo con la legislación más reciente sobre el asunto.

Francesc Peris es uno de los sacerdotes que los propios Jesuitas de Cataluña reconocen que pudo haber abusado sexualmente de una veintena de menores, según la auditoría que encargaron para averiguar el alcance de la violencia sexual a alumnos en los centros que gestionan.

En concreto, hay indicios de que el profesor habría abusado de alumnos del colegio Jesuites de Casp de Barcelona y de la escuela Juan XXIII de Cochabamba (Bolivia) donde también ejerció, pero hasta ahora ninguna de las denuncias presentadas contra él se ha podido investigar porque los hechos habían prescrito.

La Iglesia ignora al Defensor del Pueblo y las víctimas de abusos siguen un año después sin reparación

La Iglesia ignora al Defensor del Pueblo y las víctimas de abusos siguen un año después sin reparación

El sacerdote ha comparecido como investigado ante el juez instructor, que está pendiente de decidir si sigue adelante con el caso, para lo que pedirá que la Fiscalía se pronuncie sobre la posible prescripción de los hechos.

En su informe sobre violencia sexual en los Jesuitas de Cataluña, presentado el pasado mes de julio, la compañía admitió que las denuncias por abusos sexuales a menores ascienden a 145 desde el año 1948 y que se ha identificado a 44 agresores, aunque la mayoría de casos no tienen recorrido penal por prescripción del delito o muerte del autor.

La compañía detalló los docentes y religiosos que acumulan más denuncias: Lluís To (25), Francesc Peris (22), Emilio Benedetti (14), José Climent (8) y Francesc Roma (7).

Más sobre este tema
stats