LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Lobato se va tras 24 horas de estricta soledad en el PSOE y despeja el camino al congreso federal

Gobierno

El Gobierno, los partidos y los sindicatos, las instituciones que generan menos confianza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno celebrado este jueves en el Congreso.

El Gobierno, los partidos políticos, los sindicatos y los medios de comunicación, son las instituciones que menos confianza generan entre los ciudadanos, frente a la Constitución o la Justicia, que se sitúan entre las mejor valoradas, según la IV Encuesta de Tendencias Sociales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según el estudio, realizado entre el 8 y el 14 de noviembre sobre una muestra de 3.801 entrevistas, una vez ocurrida la catástrofe de la dana, el 42,7% de los españoles reconoce que su confianza en el Gobierno está en mínimos, y la puntúa con un 1 sobre 10, siendo diez la nota de confianza máxima, y el 1 la mínima.

Un 41,9% de los encuestados da esa misma nota mínima de confianza a los partidos políticos, y un 38,7% a sindicatos y el 33,7% del Parlamento. Un 62,7% dan al Gobierno una nota de entre 1 y 4, y frente al 37% que lo aprueban.

En el otro extremo, la Constitución, la Justicia, las organizaciones empresariales y el Tribunal Constitucional son las instituciones mejor valoradas aunque todas ellas con notas discretas.

Un 42,6% de los encuestados suspenden su confianza en la justicia con notas que oscilan entre el 1 y el 4, frente al 56,9 que la aprueban, con una calificación de entre 5 y 10.

La pulsión autoritaria que revelan los sondeos rompe máximos aupada por los que no vivieron la dictadura

La pulsión autoritaria que revelan los sondeos rompe máximos aupada por los que no vivieron la dictadura

Dentro de cinco años, el 51,3% de los encuestados cree que su nivel de confianza en los partidos políticos será aún "menor que ahora", un 39,5% piensa lo mismo del Gobierno y un 37,4% de los sindicatos

La encuesta también dice que lo que más ha influido en los últimos años en las opiniones políticas de los españoles, como votar o no votar, es el candidato en cuestión, las redes sociales, la televisión y la opinión del entorno (familia, amigos y conocidos).

A la pregunta si el Estado debe intervenir en la vida económica, el 64,8 % está a favor si bien cuando se interpela sobre cómo sería esa intervención, el 82,1 % la limita a determinados sectores de interés público y fijando orientaciones generales.

Más sobre este tema
stats