FORO INFOLIBRE
Marlaska, en el Foro infoLibre: "No hay nada que vincule migración con delincuencia"
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió este lunes que "no hay ningún elemento objetivo que ponga en relación la migración con la delincuencia, ni una mayor inmigración ilegal con ratio de delincuencia". "La extrema derecha, a la que se ha sumado la derecha, ha visto en la migración irregular un elemento para trasladar una preocupación" y así "ganar votos", afirmó en el foro Cibercrimen, las nuevas amenazas que organizó este lunes infoLibre preguntado sobre cómo este fenómeno ha pasado en solo cien días del noveno puesto al primero en la lista de problemas de los españoles según el CIS.
"Es una forma de hacer política pobre", insistió Marlaska que también aseguró, tras los resultados de las elecciones en Austria, que "es preocupante que un partido de extrema derecha que ha hecho de la inmigración irregular una bandera de la desinformación haya sido el partido más votado". La formación ultranacionalista y de extrema derecha FPÖ ganó este domingo por primera vez unas elecciones parlamentarias con el 28,8 % de los votos, aunque tendrá difícil entrar en el Gobierno ante la negativa del resto de fuerzas a pactar con ellos.
Por otra parte, Marlaska defendió durante su entrevista en el inicio de este foro de infoLibre que España es "uno de los países más seguros del mundo". Consciente de los bulos que circulan en redes sobre un supuesto aumento de la criminalidad, el ministro destacó que "tenemos una media de 48 delitos por cada 1.000 habitantes", muy por debajo de países como "Alemania que tiene 75; Reino Unido, 80 o Italia, 90": "Y hay países dentro de la UE que tienen más de 100".
"España es un país seguro, uno de los más seguros, pero eso no quiere decir que no tengamos preocupación por abordar problemas de seguridad", sostuvo Marlaska. El ministro también destacó en este punto la lucha contra los delitos de la violencia machista o las violencias sexuales ya que "forman parte de una preocupación".
También puso el acento en la importancia de las nuevas amenazas ya que los incidentes de ciberseguridad volvieron a crecer en España el pasado año y afectaron a más de 22.000 empresas, una amenaza cada vez más sofisticada y dirigida en gran parte desde grupos criminales cada vez más y mejor organizados. "La ciberseguridad tiene repercusión en economía, en la intimidad, en los derechos fundamentales", aseguró el ministro del Interior.
"La cibercriminalidad se ha incrementado desde la pandemia", explicó Marlaska que recordó que "desde hace tiempo le hacemos frente con distintas medidas necesarias y precisas" ya que fue en 2019 cuando "se estableció la primera estrategia de ciberseguridad". "No nos movemos de la misma forma en el mundo virtual que en el físico", indicó el ministro que destacó la importancia de "la monitorización de las redes para saber cuál es el desarrollo de la criminalidad en el ámbito virtual y poder establecer planes de actuación".