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"Un aeropuerto es sinónimo de oportunidades": infoLibre vuela a Sabadell para analizar el futuro de la aviación

"Los políticos nos inventamos a veces cosas y no nos damos cuenta de las oportunidades que tenemos alrededor. Sabadell tiene un aeropuerto y un aeropuerto es sinónimo de oportunidades". Con estas palabras la alcaldesa de esta localidad catalana, Marta Farrés, describía la importancia de la aviación para este ayuntamiento al lado de Barcelona. infoLibre voló este lunes hasta el Espai Cultura de L´Auditori de la Torre para celebrar el foro Formación, futuro y sostenibilidad de la aviación, organizado en colaboración con Aena, para en palabras de su director, Daniel Basteiro, "salir de la M-30 y hablar desde y de otros lugares".

Justo cuando se cumplen 90 años de la inauguración del aeródromo y 75 años de la apertura de su aeroclub, Sabadell se reivindica como base para la aviación en un momento clave para el sector. Sólo en 2023 pasaron por los aeropuertos comerciales españoles 283,5 millones de pasajeros, un 16% más que en 2022. "Hay más viajeros que antes de la pandemia", recordó Basteiro en clara referencia a los augurios hechos durante el covid del fin de los viajes de avión.

La alcaldesa de Sabadell defendió durante su conversación con el directo de infoLibre la importancia del hub de formación y también de la innovación que se está llevando a cabo desde la localidad. "Esto significa investigación, empresas y tejido económico", explicó Marta Farrés que destacó que la aviación viaja al lado del "desarrollo económico" y también que el futuro de este sector pasa por "la innovación y el tejido económico". Por ejemplo, sacó pecho de que Sabadell acogerá la primera empresa de Europa que enviará nanosatélites desde aviones. 

"¿Ha vivido hasta ahora Sabadell de espaldas al aeropuerto?", preguntó Basteiro. "La ciudad apuesta por este aeropuerto", aseguró Farrés que apuntó que "los problemas o daños colaterales, como el ruido, se pueden solucionar".

La regidora también señaló la importancia de que la inversión no se quede solo en las grandes ciudades, como pasaba hasta hace poco con sus vecinos de la capital. Eso sí, Farrés defendió que "si a Barcelona le va bien, a Sabadell le va bien". No obstante, recordó que "en Sabadell tenemos mucha identidad como ciudad, tenemos patria y, cuando salimos fuera, decimos que somos de Sabadell".

Farrés también respondió a otras cuestiones de la actualidad. Sobre la OPA del Banco Sabadell, para la alcaldesa sería "una mala noticia" que prosperase: "Queremos mantener nuestro banco. Hemos tenido malas experiencias de que se pierda la parte social que antes tenían las cajas de ahorros".

Tras sacar pecho de que la Navidad en Sabadell significa "kilómetro cero" porque todo está hecho en el municipio, Farrés destacó que contra el cambio climático se lucha desde las propias ciudades y, por ejemplo, su ayuntamiento es "pionero en el agua regenerada". En materia de vivienda, la regidora aseguró que es "el principal elemento de exclusión": "Hacer política en vivienda es muy complicado porque las viviendas no salen de la nada".

Por último, Farrés puso de relevancia la importancia del cambio de Gobierno en la Generalitat con la Presidencia del socialista Salvador Illa: "A Cataluña le hacía falta un cambio. Los únicos que estábamos gobernando en Cataluña éramos los ayuntamientos". A pesar de compartir signo político, la alcaldesa aprovechó el foro infoLibre para ponerle deberes al Ejecutivo autonómico en infraestructuras, dependencia o plazas de escuela: "Que nos pregunten porque no se puede gastar por gastar y los ayuntamientos sabemos lo que necesitamos".

La importancia de la formación en la aviación

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por Daniel Basteiro y compuesta por expertas para debatir sobre el futuro de un sector que actualmente tiene que conjugar el interés de los viajeros con la necesidad de cuidar el medioambiente.

Cristina Biosca, directora General del Aeroclub de Barcelona-Sabadell, explicó que la aviación tiene dos vertientes. Por un lado, la actividad lúdica y deportiva. Y, por otro, su parte más profesional: la formación de pilotos. "Estamos viendo que habrá una falta de profesionales en el futuro porque hay una gran demanda de trabajos aéreos, no solo de pilotos", detalló.

En este campo, Dora Hernández, presidenta de la Asociación de Empresas y Operadores del Aeropuerto de Sabadell, destacó que dentro del aeropuerto cuentan con escuelas que representan el 85% de la actividad pero que el resto son empresas de trabajos aéreos como fotografía, publicidad, apagafuegos, talleres mecánicos… "Hemos pasado de 25 a 40 empresas en la última década. Ha sido un boom porque las escuelas están a pleno rendimiento", aseguró.

En la misma línea se posicionó Vanessa Monferrer, instructora de vuelo de EAS Barcelona - European Aviation School, que lleva "media vida" dando "alas" a alumnos, es decir, formándolos. "Es un sector que está al alza. Tenemos alumnos españoles pero también de otras nacionalidades", detalló al tiempo que apuntó que suelen tardar de media unos dos años en aprender a volar.

Pero no solo hay que formar pilotos en este sector. Mariona Llop, exalumna del centro de formación de controladores de Skyway en Sabadell, explicó que su promoción fue la primera de la que actualmente es la única escuela que existe en Cataluña de este estilo. "El día a día de un controlador aéreo es como el de un piloto. Todo está digitalizado", señaló al tiempo que reconoció que es "diferente ser" controlador aéreo en Sabadell que en Alicante: "Aquí controlamos avionetas y suelen ser pilotos que acaban de empezar, tenemos que darles apoyo".

Por último, Xavier Vergé, coordinador del Grado en Gestión Aeronáutica de la Universitat Autónoma de Barcelona, insistió en poner en relevación la importancia de la formación en una profesión que "tiene salida". "No solo tenemos docencia, también tenemos un grupo de investigación potente sobre drones o organización de vuelos", expuso.

¿Y la transición verde?

A pesar del boom que está viviendo el sector, la amenaza de la transición hacia otro modelo de negocio pende sobre una industria que sabe que está de primeras en la lista de señalados por la importancia de la sostenibilidad. "Es un reto grande", señaló Vergé.

Todas las expertas de la mesa coincidieron en que la innovación, el cambio de combustibles y la renovación de la flota son pilares clave para esta transición. "El sector va a evolucionar sí o sí, es ley de vida", subrayó Cristina Biosca que reclamó más ayuda desde Aena.

También sacaron pecho de los aviones eléctricos que vuelan ya bajo el paraguas del Aeroclub de Sabadell. "Como pasajera, es casi como un vuelo sin motor ya que hay muchísimo menos ruido, es casi como el de una aspiradora de las nuevas", reconoció Biosca. Aunque, Vanessa Monferrer dejó claro que aún le queda mucho camino por delante por que aún tienen problemas autonomía "y no se puede enchufar a mitad de camino como un coche eléctrico".

"Cuando despega un avión eléctrico casi ni se nota", aseguró la controladora Mariona Llop que deslizó que el aeropuerto de Sabadell "al ser pequeño" es ideal como laboratorio para probar este tipo de aeronaves y también nuevos combustibles.

¿Hay paridad en la aviación?

En este punto del debate, Daniel Basteiro puso encima de la mesa la presencia de la mujer en un sector en el que "persiste aún el sesgo género". "Al ser mujer, en este mundo, cuando digo que trabajo en aviación dan por hecho que soy TCP o azafata y no piloto", destacó Vanessa Monferrer que, no obstante, apuntó que en los últimos años ha aumentado la presencia de mujeres.

En el caso de los controladores, no se nota tanto la discriminación y la propia Mariona Llop aseguró que en su torre son más chicas. "En los controladores, siempre ha habido más paridad", indicó Dora Hernández ya que sus horarios son establecidos y prácticamente fijos.

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¿Por qué la diferencia entre pilotos y controladores? "No hay una barrera de entrada para las mujeres. Pero la de piloto es una profesión que concilia mal", explicó Cristina Biosca que afeó que actualmente las mujeres tengan que seguir eligiendo entre "la vida familiar y una profesión que te apasione".

¿Y en la universidad? "Somos el grado más igualitario dentro de ingeniería de UAB. Llevamos muchos años trabajando y haciendo políticas de género para despertar vocaciones en la secundaria", detalló Xavier Vergé.

Pero la aviación no solo tiene la igualdad como asignatura pendiente. Tal y como reflejaron a preguntas del público, todas las profesiones asociadas a este sector son "elitistas" porque la formación es privada. "Alguien debería plantearse que el sector aéreo debería tener algún tipo de ayuda", concluyó Cristina Biosca.

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