cultura
Luis García Montero recibe el premio Poeta de América: "Gracias a la poesía que me ha dado esta emoción"
El poeta Luis García Montero recibió este jueves en Tabasco (México) el premio Poeta de América Carlos Pellicer Cámara 2023. "La poesía quizás es un cero a la izquierda, pero también es lo que le da sentido a nuestra convivencia", aseguró el director del Instituto Cervantes, que añadió que para él es "un orgullo" recibir esta distinción y agradeció a "la poesía que me ha dado esta emoción", según recoge un comunicado del Gobierno mexicano sobre este reconocimiento al también colaborador de infoLibre, de cuya Sociedad de Amigos es miembro fundador.
Luis García Montero: "Se corre el peligro de nacer y morirte sin estar enamorado"
Ver más
El encargado de entregar este galardón a García Montero fue el secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Carlos Enrique Íñiguez Rosique, que junto al gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, y el secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, encabezaron este homenaje a Carlos Pellicer, "el poeta eterno", "un hombre cuya voluntad y convicción por la transformación de la sociedad, a través de la educación y la cultura, lo llevaron a trabajar incansablemente por los ideales de justicia social y por la protección de nuestro patrimonio".
Este acto forma parte de la edición de este año de las Jornadas Pellicerianas, que se desarrollan entre el 16 y el 18 de febrero, conmemorando los 126 años del nacimiento de Carlos Pellicer y los 90 años de su obra Esquemas para una oda tropicas.
Este premio Poeta de América Carlos Pellicer Cámara 2023 se suma a la larga lista de premios que acumula García Montero a lo largo de su trayectoria poética. Desde que recibió en 1980 el premio García Lorca de la Universidad de Granada, suma otra docena de reconocimientos como el Premio Nacional de Poesia en 1995, la medalla de Andalucía en 2002, el Premio Poetas del Mundo Latino por su trayectoria en 2010 o el pasado 2022 los dos Honoris Causa en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y el de la Universidad Ricardo Palma de Lima.