violencia sexual
Tres mujeres acusan de violencia sexual al director de cine Carlos Vermut
Tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut, ganador de la Concha de Oro de San Sebastián con Magical Girl (2014), de violencia sexual, según una investigación que publica este viernes El País. Una estudiante de cine, una empleada de una de sus producciones y una trabajadora del sector cultural detallan cómo el director aprovechó su reconocimiento para supuestamente tener relaciones sexuales violentas que ellas no consintieron. "He practicado sexo duro siempre de manera consentida", responde el también guionista.
Los hechos que relatan estas tres mujeres transcurrieron entre mayo de 2014 y febrero de 2022. Todas relatan que se sintieron incapaces de quitárselo de encima o de defenderse por el miedo a que pudiera sucederles algo peor. Según detalla El País, las tres mujeres se parecen físicamente y son de pequeña estatura. Dos de ellas son más jóvenes que el director de Mantícora y tenían 21 y 26 años en el momento de los hechos que relatan.
Ninguna llegó a denunciar lo sucedido ante la policía porque, según apuntan, dos de ellas tenían miedo a perder su empleo y otra a no llegar a conseguir uno nuevo. El País explica que ninguna ha querido que se publique su nombre porque todas trabajan en puestos relacionados con el sector audiovisual y alegan temer represalias. No obstante, el medio detalla que cuenta con declaraciones juradas y firmadas por ellas donde se ratifican en todos los hechos que denuncian además de material documental y testimonios de 31 trabajadores de la industria y de seis personas de su entorno que avalarían sus versiones.
En uno de estos testimonios, una de las denunciantes detalla cómo Vermut la inmovilizó, la estranguló y la forzó a tener sexo a pesar de que mostró una oposición no solo verbal, sino también física ya que intentó zafarse con patadas. En otro, otra de las mujeres explica cómo se lanzó sobre ella para besarla, tocarle los pechos sin su consentimiento y arrancarle el sujetador. Por su parte, la persona que trabajaba para él cuenta cómo fue encerrada en su casa un día y que sufrió un nivel de violencia que no consintió en las relaciones sexuales que mantuvieron.
El País entrevistó a Vermut hasta en tres ocasiones sobre estos hechos. El director ha explicado a este periódico que no era "consciente de haber ejercido violencia sexual contra ninguna mujer" y que el consentimiento "es muy importante". "Otra cosa es que la persona en su casa después se sintiera mal y a lo mejor en el momento tuviese miedo a decirlo. Eso yo no lo puedo saber", afirma el cineasta que sostiene que "haber tenido una vida sexual promiscua y haber tenido sexo de muchos tipos puede llevarte a situaciones como estas".
Reacciones
La exministra de Igualdad, Irene Montero, ha expresado este viernes su apoyo a estas víctimas de violencia sexual. "Respeto, cuidados y apoyo para las mujeres que rompen el silencio y dicen #SeAcabó. No estáis solas", ha escrito la dirigente de Podemos en su perfil de la red social X. Ha recordado, asimismo, a "todas las mujeres que si son víctimas de violencia sexual tienen derecho a psicólogas y abogadas especializadas aunque no pongan denuncia".
Precisamente, la profesora de sociología y ahora concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Soledad Murillo, también ha reaccionado en X con un mensaje en el que entrecomilla una parte de esa frase del director de cine: "He practicado sexo duro siempre".
También en el mundo de la cultura ha habido reacciones. Así, la productora María Zamora ha dejado su mensaje de solidaridad a las mujeres que presuntamente han sido víctimas de la violencia sexual de Vermut. "Gracias @gbelinchón y equipo, y, sobre todo, gracias a las víctimas por alzar la voz, por ellas y por todas las demás. #SeAcabó", ha escrito Zamora.
Igualmente la actriz Celia de Molina ha dejado su mensaje en X: "Y hay más y son más y muchos los que encubren o restan importancia a las víctimas. Ojalá esto sea solo el principio. A todas las que habéis sufrido violencia de este ser u otro, todo mi apoyo. Tanto si lo contáis, como si no. Sois víctimas y no hay más lecturas posibles. #SeAcabó".
Unión de Actores y Actrices espera que las acusaciones "sigan cauces legales"
Desde la Unión de Actores y Actrices ha asegurado que "esperan que las denuncias" de las tres víctimas "sigan los cauces legales" porque "aunque muchas veces puedan ser ineficaces o no todo lo satisfactorias que deberían, son la única auténtica garantía para constatar hechos y así poder evitar que se produzcan en el futuro", añade en declaraciones a Europa Press fuentes de la organización.
Por otro lado, la entidad ha confirmado que en los procesos abiertos que existen en la Unión de Actores y Actrices sobre este tipo de denuncias, "no hay ninguna persona denunciante sobre el caso de Vermut, concretamente". Así, desde la Unión de Actores y Actrices, aseguran que no conocían estas denuncias, al no haberse producido por parte de actrices, aunque invitan a las intérpretes que hayan sufrido "algún tipo de violencia" a que acudan al sindicato, ya que poseen "protocolos específicos para estos casos" que están regulados en los convenios colectivos cuando estos "se den en el ámbito laboral" para abordarlos "con la importancia y contundencia necesaria".
También han especificado que corresponde a las víctimas "hacer público o no su testimonio" y que desde la Unión tratan de que las denuncias estén basadas en "la empatía, discreción y el respecto a la víctima", ya que entienden que al ser un sector caracterizado por la "intermitencia", el miedo "sea más fuerte". "En base a nuestro protocolo no podemos informar de estas denuncias en ningún caso, no debemos olvidar que es potestad de las víctimas hacer público o no su testimonio", concluye la Secretaría de la institución.