LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La máquina de querellas de González Amador, el "ciudadano anónimo" que dispara contra Gobierno y prensa

Banco Sabadell gana 791 millones hasta junio, un 40% más, y repartirá 2.900 millones entre sus accionistas

Archivo - Edificio del Banco Sabadell, en San Cugat del Vallés, Barcelona, Catalunya (España).

Banco Sabadell cerró el primer semestre del año con un beneficio de 791 millones de euros, un 40,3% más que en el mismo periodo del año pasado, informa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes. La entidad ha explicado que el incremento del beneficio se debe al fuerte ritmo de crecimiento del negocio -especialmente en financiación a pymes y empresas- y en hipotecas, y a la constante mejora del perfil del riesgo de crédito, "que ha permitido elevar de nuevo la calidad de los activos y reducir provisiones". El consejero delegado del banco, César González-Bueno, ha señalado que los resultados "son consecuencia de la transformación radical del negocio realizada en los últimos tres años" y ha destacado que el beneficio está en niveles récord.

En consecuencia, el Sabadell ha aumentado la remuneración prevista a los accionistas hasta 2.900 millones de euros entre este año y el próximo, lo que equivale a un total de 53 céntimos de euro por acción, un 27% de su capitalización bursátil. El banco ha explicado que esta remuneración supone "más que triplicar los 846 millones de retribución de los últimos dos años". Se trata de 500 millones más que los 2.400 anunciados el pasado 6 de mayo, y el banco ha explicado que la mitad se debe a un menor impacto de Basilea IV y la otra mitad, al programa de recompra que se suspendió tras la oferta pública de adquisición (OPA) hostil de BBVA.

El primero de los pagos se realizará el próximo octubre y consistirá en un dividendo a cuenta en efectivo de 8 céntimos por acción, lo que implica un desembolso total de 429 millones de euros, un 33% más que la suma de los dos dividendos pagados en el ejercicio anterior.

Por otro lado, el consejo de administración ha determinado que repartirá el 60% de los beneficios del ejercicio actual --porcentaje conocido como pay-out--, en el marco de la política de distribuir entre el 40% y el 60% de las ganancias.

El presidente del banco, Josep Oliu, ha explicado que la decisión de aumentar la remuneración se da tras ratificar "las mejores perspectivas de resultados de la entidad para los próximos años, y la mayor capacidad para generar capital y valor a largo plazo para sus accionistas".

Más sobre este tema
stats