España, referente en feminismo dentro de la UE al alcanzar el cuarto puesto en políticas de igualdad

Manifestación en Barcelona con motivo del Día Internacional de la Mujer. Imagen de archivo.

Sofía Henales

España ocupa el cuarto lugar en el índice del Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE). Se trata del puesto más alto de nuestro país desde que nació el registro en 2006. Según la estadística, ha logrado una puntuación de 76,4, casi dos puntos por encima que en 2022. En en la parte alta de la clasificación están Suecia, Países Bajos y Dinamarca.

Además, este resultado deja a nuestro país 8 posiciones por encima de la media de la UE, que se sitúa en los 70,2 puntos. Estos datos emplazan a España al cuarto puesto de "outperform", el grupo compuesto por los cinco estados que destacan en sus resultados. Esta edición completan la lista Austria, Alemania, Francia y Luxemburgo.

Si echamos la vista seis años atrás, España ha crecido más de ocho puntos: en 2017, el último año de Gobierno del Partido Popular, era el undécimo de la lista. La subida en estos doce meses ha sido "un salto muy importante", según cuentan fuentes de Igualdad, que ha coincidido con la formación de un nuevo Ministerio de Igualdad.

Los más de dos puntos obtenidos atestiguan que "el feminismo y las políticas de igualdad avanzan con firmeza y determinación", citan desde el propio ministerio, "gracias a una agenda solvente de leyes feministas".

España ocupa el sexto lugar del Índice Europeo de Igualdad de Género, con 74,6 puntos de 100

España ocupa el sexto lugar del Índice Europeo de Igualdad de Género, con 74,6 puntos de 100

El ranking actual coloca a Finlandia por debajo de España, y eso que, históricamente, los nórdicos han sido referentes en igualdad. También recorta distancias con Suecia, líder de la clasificación. Así, los españoles estamos "en la vanguardia de un nuevo feminismo social, inclusivo, diverso y transversal".

"Como Gobierno de España y Ministerio de Igualdad, estamos muy orgullosas de este reconocimiento al trabajo realizado y al avance en derechos feministas que ha hecho nuestro país" durante los casi cuatro años de Gobierno en coalición, apunta Igualdad, pues un año antes de este Gobierno éramos los novenos. "Estos resultados son un mensaje inequívoco de la necesidad de seguir profundizando estas transformaciones feministas en los próximos años. El feminismo es lo mejor que tiene España", señalan desde Igualdad.

Esta misma mañana, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha expresado que "para nosotras es una excelente noticia de la que estamos muy orgullosas". En su opinión, "queda claramente demostrado que el feminismo es el motor de la democracia". Por eso, "vamos a intentar que el nuevo gobierno que tiene que formarse siga profundizando en esas transformaciones feministas, si cabe, con más profundidad y con más urgencia de lo que lo hemos hecho", ha sentenciado.

Más sobre este tema
stats